jueves, 24 de julio de 2014

Etapa 25 Soto del barco - Castrillon (Piedras Blancas)


Etapa 25  Soto del Barco – Castrillón (Piedras Blancas)
Fecha 24.07.2014
Powered by Wikiloc

Salida de La Fresneda tras el desayuno con el protocolo habitual con intención de realizar dos etapas en la mañana de hoy

CRONICA:

Dejamos la Autopista del Cantábrico A-8 en dirección a Soto del Barco y como es temprano nos vamos hasta la retonda del “antiguo” cruce de Soto del Barco (donde estaba la oficina de mi querido Banco de Asturias y hoy Banco Herrerro/Grupo Banco de Sabadell) para tomar un cafetín los tres habituales: Juan Marquez corriendo conmigo, Paco Martín en BTT y Jesús que se queda al volante del coche.

Tomamos el café y volvemos al Ayuntamiento para sellar, hacernos unas fotos e iniciar la etapa de hoy en camino ascendente hacia el “antiguo” cruce comentado anteriormente, donde tomaremos carretera hacia San Juan de la Arena, buscando la costa.

Al poco de salir de la nueva rotonda, dejamos la carretera y cogemos una local que nos lleva hasta la población de El Castillo, junto a la construcción que da nombre al pueblo y lo encontramos engalanado con pendones colgados en las calles peatonales y deducimos que están en fiestas y que tienen una decoración (posiblemente mercado) muy medieval. Muy guapo.

Salimos a la senda peatonal que va paralela a la carretera que nos lleva a San Juan de la Arena. Carpa y “barracas” en los alrededores; confirmado: son las fiestas de esta pequeña y curiosa población.

Llegamos a San Juan de la Arena y, en contra de lo que tenía planificado, en vez de seguir las indicaciones de puerto y playa decidimos atravesar por el centro de la población ya que creo que nunca lo había hecho.

Bonito pueblo donde pasan sus día de asueto mis amigos Toño & Fifi.

Llegamos a la costa y bajamos a la playa pues aprovechando la marea baja, accederemos al Playón de Bayas directamente por la arena.

Encontramos a un minero, excompañero de Juan Márquez, al que le gusta bastante caminar puesto que está en el camping de Stª Maria del Mar y parece que habitualmente viene hasta aquí y retorna caminando y tomando unos vasos

La playa está limpia y varios tractores han dejado su huella sobre la arena.

El “Playón” es realmente largo –varios kilómetros- que a mi me despistan sobre el punto de salida pero la visión a esta hora de la mañana merece la pena (recuerdo que hace pocos meses he pasado una buena noche aquí en un taller de fotografía nocturna y Lightpainting con “El Niño de las Luces”)

Junto al aparcamiento, salimos de la playa y circulamos un rato por las dunas hasta llegar a una dura subida; corta pero con una pendiente extraordinaria que me hizo recordar que esta etapa la hice hace unos años en un día de lluvia con el Grupo de Montaña la Fresneda (recuerdo los patinazos sobre el barro mojado en descenso)

Al llegar al alto, circulamos en dirección al pueblo de El Cueto y lo atravesamos  en dirección a la playa por una carreterína local.

Tocamos la playa y “rebotamos” hacia el interior en fuerte subida adelantando a un par de bañistas/caminantes que están haciendo ruta por la costa.

Empezamos a bajar hacia el siguiente valle y aquí tengo un pequeño error puesto que en vez de seguir la senda costera, cogemos una pista de un kilómetro, aproximadamente, hacia el interior (hasta Naveces) para volver por la carretera en la larga recta que desemboca en Stª María del Mar.

Llegamos a Stª Maria del Mar y aquí tengo de nuevo un error, en este caso importante, puesto que según tenía planificado aquí me desviaba hacia el interior a través de El Puerto directamente a Piedras Blancas pero, en vez de eso, atravesamos la playa y seguimos costeando en ascenso por el otro lado.

Después de un kilómetro y pico, intuimos que ya llevábamos demasiado por la costa y cambiamos nuestra dirección hacia el interior, cuestión que confirmamos con un vecino del lugar, pero ya tuvimos que seguir por carretera hasta entrar en Piedras Blancas, capital del Concejo.

Esta zona la conozco bastante bien puesto que ya he corrido varios años “Los 7 km de Castrillón”, por lo que entramos en diagonal y llegamos rápidamente a la plaza del Ayuntamiento donde encontramos a nuestro compañero Jesús Fernández.

Nos pilla alguna foto al vuelo, subo al Ayuntamiento a sellar, y nos vamos todos juntos hasta la zona de polideportivo donde Jesús ha dejado el coche para poner los playeros “de carretera” y continuar ruta con la siguiente etapa: Piedras Blancas – Aviles por Arnao, Salinas, San Juan, …..
  
RESUMEN:

Etapa corta (17,50 kms. que realizamos en 02:08 horas de tiempo bruto) que completaremos con una segunda etapa en el día.

Paisaje muy guapo, excepcional la carrera por el “Playón de Bayas” a primera hora de la mañana, pasando por playas y acantilados que hacen muy entretenida, a la par que dura, la etapa.

Como teníamos previsto, a continuación, tomamos ruta hacia el siguiente Concejo (Etapa Castrillón (Piedras Blancas) – Aviles) por la costa siguiendo el habitual recorrido –Arnao, Salinas,..- de “Los 7 kms. de Castrillón” que se celebra en Diciembre.

Fotos de la etapa:




 

OTROS DATOS DE INTERES:

Castrillón
þ  Capital: Piedras Blancas
þ  Población (2013): 22.851 habitantes
þ  Producto típico:
o   Bacalao
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante Diego, Piedras Blancas
o   Real Balneario, Salinas
o   Ewan Salinas, Salinas
þ  Que visitar
o   Conjunto industrial Arnao
þ  Arte:
o    
þ  Festivales gastronómicos
o    
þ  Monumentos Naturales
o   Playa de El Espartal, Monumento Natural desde 21 Julio 2006
o   Isla La Deva y Playón de Bayas, Monumento Natural 2002
þ  Fiestas
o    
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Miércoles en Piedras Blancas
þ  Otros:
o    


No hay comentarios:

Publicar un comentario