Etapa 57: Cangas del Narcea - Degaña
Fecha 04.09.2015
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Empezamos
el mes de Setiembre con una larga etapa, unos 35 km, entre dos lejanos concejos
del Suroccidente de Asturias. Eso sí, a diferencia de la etapa anterior, esta
la realizaremos por carretera, mas concretamente por la AS-15.
Salida
temprana desde La Fresneda, con Juan Marquez y Jesús Fdez. para recoger en
Oviedo a Paco Martín -Duque de Montecanales- y continuar ruta hacia Cangas del
Narcea. Poco más de una hora.
Invito
a mis compañeros de viaje a conocer el Parador de Corias donde yo había estado
anteriormente, por lo que paramos con intención de tomar un cafetín en este gran
edificio. En el patio hay un grupo de moteros de Harley Davidson preparando su
partida.
Nos
indican en recepción que subamos al primer piso donde están ofreciendo los
desayunos por lo que damos una vuelta por los larguísimos pasillos del parador
admirando su arquitectura, les madreñes a la puerta de cada habitación, etc.
Hay
demasiados clientes en los comedores por lo que volvemos a la planta baja para
ver si está el bar abierto donde tomar un café rápido. Tras dar un paseo y
encontrarlo cerrado, retomamos ruta a la, ya cercana, población de Cangas de
Narcea.
Aparcamos
en las proximidades del Ayuntamiento y sin pérdida de tiempo, puesto que la
mañana está un poco fresca, nos preparamos para iniciar la etapa. Entramos en el
Palacio de Toreno que acoge la Casa Consistorial y subimos al corredor de la
primera planta que ofrece una vista magnífica del bonito patio interior.
Tras
el correspondiente sello del Ayuntamiento y unas bromas con los funcionarios,
bajamos y nos preparamos para empezar.
Aunque
la etapa será larga, dado que voy a hacerla toda por carretera, decido no llevar mochila con la “chupona” del
agua. Craso error porque como el cuerpo no me pide beber, volveré a cometer el
error de hacer toda la etapa sin beber (ni comer) nada.
Está
frio. Empiezo la etapa con un ligero cortavientos que en cuanto me sobre pasaré
a la mochila de Paco Martín
CRONICA:
A
las 10:00 de la mañana y tras despedirnos de nuestros amigos, Juan y Jesús,
iniciamos la etapa descendiendo por una zona peatonal a través de la calle
Supermercado, calle Los Puentes y cruzamos el río por el puente que se
encuentra un poco mas arriba y que nos hace desembocar directamente en la
carretera AS-15 que ya no abandonaremos hasta llegar a la capital del siguiente
Concejo.
Cogemos
la carretera, utilizando la acera cuando la hay (en poblaciones) y valorando
cuando no hay acera, como suele ser habitual, la disyuntiva entre correr por el
arcén de la izquierda como indica el código de circulación o por la derecha
junto a la bicicleta de Paco Martín.
Empiezo
circulando por la izquierda pero después de encontrarme sin arcén en unas
cuantas curvas y con camiones de transporte de carbón a altas velocidades y
tomando la curva pegados al pretil de la izquierda (su derecha) decido que voy
mejor por la derecha junto a Paco Martín que me protege un poco con su
bicicleta.
Atravesamos
alguna pequeña aldea y llegamos a La Regla, población algo mayor de donde, a la
derecha, sale la carretera AS-29 en dirección a San Antolín de Ibias por donde
regresaremos en la próxima etapa. También en este pueblo pararemos a comer, por
cierto muy bien, en Casa Perico. Continuamos nuestro camino por la carretera
AS-15
Precioso
puente de piedra sobre el río a nuestra derecha, justo antes de la carretera
que sale hacia Perandones
Continuamos
quemando zapas por este asfalto y seguimos devorando kilómetros pasando por
Cibuyo (km. 8), Agüera de Castañedo (km. 10,5), Sestorraso (km. 12,5) hasta
llegar a Ventanueva donde, también a la derecha, sale la carretera AS-348 por
la que se va hacia el Bosque de Muniellos, aún lo recuerdo del año pasado
cuando hicimos una visita a esta hermosa Reserva Natural Integral.
Estamos
en el km. 17 y continuamos nuestra ruta por la AS-15 siempre en suave, pero
continua, subida.
Un
kilómetro mas allá pasamos por Vega de Rengos dejando a nuestra izquierda la
mina y el lavadero de carbón de la explotación que existe en este punto como
muy bien me habían recordado mis compañeros de coche como mineros que fueron.
Nos habían adelantado unos cuantos kilómetros antes y seguro que ahora están
visitando un poco la zona.
En
el kilómetro 22 pasamos por la población de Rengos ya en franco ascenso y a la
salida de la población nos encontramos
la nueva carretera que se hizo en los últimos años para ascender hasta el túnel
del Rañadoiro con una señal de advertencia del 11% de desnivel continuo que nos
espera en los próximos 1.600 metros.
Abordamos
la pendiente con buen ánimo observando las altas montañas de los alrededores,
tratando de identificar los detectores y las pantallas de aviso de gálibo así
como otros detalles de esta zona, para mi desconocida.
En
mitad de la subida nos alcanzan Jesus y Juan Marquez con el coche, nos
preguntan si necesitamos algo y les indico que no…………¡tampoco estamos para
charlar demasiado en mitad de la pendiente!. Nos dicen que esperan a la entrada
del túnel …….. aunque luego no los veremos hasta llegar a destino.
Llegados
a la altitud de unos 830 metros, entramos en un bonito túnel de paredes
blancas, perfectamente iluminado y muy bien señalizado con postes SOS y
escapadas peatonales cada pocos metros por unas puertas laterales que supongo
darán a un pasillo lateral a lo largo de todo el túnel.
Un
buen túnel y supongo que refugio de animales ¿y vehículos? durante el invierno
cuando en el exterior está totalmente nevado.
Está
fresquito y tras la sudada de la subida en el trayecto del túnel de casi 2
kilómetros siento cierto frío por lo que a la salida hacia el sur vuelvo a
poner el cortavientos que había quitado al salir de Cangas del Narcea.
La
carretera dentro del túnel mantenía una ligera pendiente ascendente por lo que
salimos al exterior a una altitud de unos 880 metros y empezamos un largo
descenso hacia el valle pasando por Laron y serpenteando por el desfiladero
sobre el río Ibias mientras observamos las cumbres de los montes cubiertas de
nubes.
De
vez en cuando echo un vistazo a los montes de la derecha hacia donde se dirige
el río tratando de adivinar el paisaje y el camino por donde deberé circular en
la lárga etapa próxima que me llevará hasta la capital de ese Concejo de Ibias.
En
el descenso, poco antes de Fondos de Vega nos encontramos con un nutrido grupo
de turistas, la mayor parte extranjeros, apostados al borde de la carretera y
pertrechados con sus cámaras, prismáticos y telescopios tratando de avistar a
los osos en la montaña de enfrente. Es un turismo de avistamiento, que llevan a
los turistas en furgoneta y supongo pasaran unas horas a la espera, aunque no
se yo si verán muchos osos…………..
Como
no vemos osos por los alrededores, enseguida continuamos nuestro camino y un
par de kilómetros mas allá llegamos al pueblo de Fondos de Vega donde dejamos
la carretera general para atravesar el pueblo por una calle interior y beber un
trago de agua en la fuente vieja.
Estamos
en el kilómetro 31 aproximadamente, y ya se empieza a sentir el cansancio en
las piernas. Salimos de nuevo a la carretera y un kilómetro mas allá dejamos a
la derecha la carretera AS-212 (con indicación hacia Tormaleo) por la que nos
desviaremos el próximo día camino de San Antolín de Ibias.
Observamos
una gran máquina desbrozadora trabajando en el monte junto a la carretera
mientras un par de vecinos charlan y comentan el trabajo.
Cumpliendo
el kilómetro 34 nos acercamos a Degaña, capital, y ya vemos a nuestros amigos
Juan y Jesús que tras inspeccionar el único bar/restaurante de la población se
acercaron a la entrada del pueblo para recibirnos.
Aprovecho
la acera para correr por ella y atravesamos casi todo el pueblo hasta llegar a
la Casa Consistorial, un edificio de piedra con diseño muy moderno para el
estilo rural de la zona.
Llegan
nuestros compañeros que habíamos dejado atrás, nos hacemos las fotos de rigor y
entramos en el Ayuntamiento a poner el correspondiente sello de llegada; lo
hace un funcionario que se identifica como el que habló conmigo hace un par de
días cuando llamé al Ayuntamiento para preguntar si se podía pasar corriendo a
pie por el Tunel del Rañadoiro.
Cambio
de camiseta y playeros, abrigarnos un poco y a tomar las habituales cervezas en
el bar del pueblo junto con las habituales tapas de acompañamiento.
Aunque
el bar está bastante animado y hay varios comensales, finalmente decidimos
comer en el camino de vuelta en dirección a Cangas de Narcea. Al pasar por La
Regla, 5 km. antes de Cangas y atendiendo a una indicación que nos había dado
el funcionario de Degaña, paramos a comer en Casa Perico. Buena comida (los
“huesos” del butiellu, entre otros) y a buen precio. No mucho mas, porque nos
queda una tirada de mas de 100 km en coche de retorno a casa.
RESUMEN:
Etapa
muy larga puesto que al final, según Garmin, salieron 34,02 Kms. que realizamos en un tiempo de 03:49 horas
(03:26 de tiempo en movimiento) con una temperatura fresquita, frio en algunos
momentos, pero sin lluvia.
La
ruta la realizamos prácticamente toda por carretera, la AS-15, y en ligera
pendiente ascendente ya que partimos de los 380 m de altitud en Cangas del
Narcea y llegamos a los 865 m aprox. a la salida del Túnel del Rañadoiro (km.
25 y punto mas alto de la etapa) para bajar durante unos pocos kilómetros hasta
el desfiladero del río Ibias por donde continuamos subiendo hasta llegar a los
851 m de altitud en Degaña, punto de destino.
Buen
ritmo durante los 2 primeros tercios de la etapa, hasta el km 22 en Rengos, y
mas duro y cansado el último tercio ya que, además, lo hice sin beber ni comer
nada y esa es una mala costumbre.
Por
lo demás bien, sin grandes problemas salvo que la etapa está en el extremo
suroccidental de Asturias y los viajes tanto de ida como de vuelta son un poco
pesados.
Algunas fotukas de la etapa:
OTROS DATOS DE INTERES:
Degaña
þ Capital: Degaña
þ Población (2014): 1.110 habitantes
þ Arte:
o Iglesia parroquial de Santa Maria de
Cerredo, declarada B.I.C.
o Cristo del Tablado, en la parroquia de
de San Luis de Tablado talla muy trabajada en marfil del siglo XIV
þ Fiestas
o Fiesta de Santiago, 25 de Julio,
Degaña.
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