viernes, 4 de septiembre de 2015

Etapa 57 Cangas del Narcea - Degaña


Etapa 57:  Cangas del Narcea - Degaña
Fecha 04.09.2015


Powered by Wikiloc

Empezamos el mes de Setiembre con una larga etapa, unos 35 km, entre dos lejanos concejos del Suroccidente de Asturias. Eso sí, a diferencia de la etapa anterior, esta la realizaremos por carretera, mas concretamente por la AS-15.

Salida temprana desde La Fresneda, con Juan Marquez y Jesús Fdez. para recoger en Oviedo a Paco Martín -Duque de Montecanales- y continuar ruta hacia Cangas del Narcea. Poco más de una hora.

Invito a mis compañeros de viaje a conocer el Parador de Corias donde yo había estado anteriormente, por lo que paramos con intención de tomar un cafetín en este gran edificio. En el patio hay un grupo de moteros de Harley Davidson preparando su partida.

Nos indican en recepción que subamos al primer piso donde están ofreciendo los desayunos por lo que damos una vuelta por los larguísimos pasillos del parador admirando su arquitectura, les madreñes a la puerta de cada habitación, etc.

Hay demasiados clientes en los comedores por lo que volvemos a la planta baja para ver si está el bar abierto donde tomar un café rápido. Tras dar un paseo y encontrarlo cerrado, retomamos ruta a la, ya cercana, población de Cangas de Narcea.

Aparcamos en las proximidades del Ayuntamiento y sin pérdida de tiempo, puesto que la mañana está un poco fresca, nos preparamos para iniciar la etapa. Entramos en el Palacio de Toreno que acoge la Casa Consistorial y subimos al corredor de la primera planta que ofrece una vista magnífica del bonito patio interior.

Tras el correspondiente sello del Ayuntamiento y unas bromas con los funcionarios, bajamos y nos preparamos para empezar.

Aunque la etapa será larga, dado que voy a hacerla toda por carretera,  decido no llevar mochila con la “chupona” del agua. Craso error porque como el cuerpo no me pide beber, volveré a cometer el error de hacer toda la etapa sin beber (ni comer) nada.

Está frio. Empiezo la etapa con un ligero cortavientos que en cuanto me sobre pasaré a la mochila de Paco Martín


CRONICA:

A las 10:00 de la mañana y tras despedirnos de nuestros amigos, Juan y Jesús, iniciamos la etapa descendiendo por una zona peatonal a través de la calle Supermercado, calle Los Puentes y cruzamos el río por el puente que se encuentra un poco mas arriba y que nos hace desembocar directamente en la carretera AS-15 que ya no abandonaremos hasta llegar a la capital del siguiente Concejo.

Cogemos la carretera, utilizando la acera cuando la hay (en poblaciones) y valorando cuando no hay acera, como suele ser habitual, la disyuntiva entre correr por el arcén de la izquierda como indica el código de circulación o por la derecha junto a la bicicleta de Paco Martín.

Empiezo circulando por la izquierda pero después de encontrarme sin arcén en unas cuantas curvas y con camiones de transporte de carbón a altas velocidades y tomando la curva pegados al pretil de la izquierda (su derecha) decido que voy mejor por la derecha junto a Paco Martín que me protege un poco con su bicicleta.

Atravesamos alguna pequeña aldea y llegamos a La Regla, población algo mayor de donde, a la derecha, sale la carretera AS-29 en dirección a San Antolín de Ibias por donde regresaremos en la próxima etapa. También en este pueblo pararemos a comer, por cierto muy bien, en Casa Perico. Continuamos nuestro camino por la carretera AS-15

Precioso puente de piedra sobre el río a nuestra derecha, justo antes de la carretera que sale hacia Perandones

Continuamos quemando zapas por este asfalto y seguimos devorando kilómetros pasando por Cibuyo (km. 8), Agüera de Castañedo (km. 10,5), Sestorraso (km. 12,5) hasta llegar a Ventanueva donde, también a la derecha, sale la carretera AS-348 por la que se va hacia el Bosque de Muniellos, aún lo recuerdo del año pasado cuando hicimos una visita a esta hermosa Reserva Natural Integral.

Estamos en el km. 17 y continuamos nuestra ruta por la AS-15 siempre en suave, pero continua, subida.

Un kilómetro mas allá pasamos por Vega de Rengos dejando a nuestra izquierda la mina y el lavadero de carbón de la explotación que existe en este punto como muy bien me habían recordado mis compañeros de coche como mineros que fueron. Nos habían adelantado unos cuantos kilómetros antes y seguro que ahora están visitando un poco la zona.

En el kilómetro 22 pasamos por la población de Rengos ya en franco ascenso y a la salida de la población  nos encontramos la nueva carretera que se hizo en los últimos años para ascender hasta el túnel del Rañadoiro con una señal de advertencia del 11% de desnivel continuo que nos espera en los próximos 1.600 metros.

Abordamos la pendiente con buen ánimo observando las altas montañas de los alrededores, tratando de identificar los detectores y las pantallas de aviso de gálibo así como otros detalles de esta zona, para mi desconocida.

En mitad de la subida nos alcanzan Jesus y Juan Marquez con el coche, nos preguntan si necesitamos algo y les indico que no…………¡tampoco estamos para charlar demasiado en mitad de la pendiente!. Nos dicen que esperan a la entrada del túnel …….. aunque luego no los veremos hasta llegar a destino.

Llegados a la altitud de unos 830 metros, entramos en un bonito túnel de paredes blancas, perfectamente iluminado y muy bien señalizado con postes SOS y escapadas peatonales cada pocos metros por unas puertas laterales que supongo darán a un pasillo lateral a lo largo de todo el túnel.

Un buen túnel y supongo que refugio de animales ¿y vehículos? durante el invierno cuando en el exterior está totalmente nevado.

Está fresquito y tras la sudada de la subida en el trayecto del túnel de casi 2 kilómetros siento cierto frío por lo que a la salida hacia el sur vuelvo a poner el cortavientos que había quitado al salir de Cangas del Narcea.

La carretera dentro del túnel mantenía una ligera pendiente ascendente por lo que salimos al exterior a una altitud de unos 880 metros y empezamos un largo descenso hacia el valle pasando por Laron y serpenteando por el desfiladero sobre el río Ibias mientras observamos las cumbres de los montes cubiertas de nubes.

De vez en cuando echo un vistazo a los montes de la derecha hacia donde se dirige el río tratando de adivinar el paisaje y el camino por donde deberé circular en la lárga etapa próxima que me llevará hasta la capital de ese Concejo de Ibias.

En el descenso, poco antes de Fondos de Vega nos encontramos con un nutrido grupo de turistas, la mayor parte extranjeros, apostados al borde de la carretera y pertrechados con sus cámaras, prismáticos y telescopios tratando de avistar a los osos en la montaña de enfrente. Es un turismo de avistamiento, que llevan a los turistas en furgoneta y supongo pasaran unas horas a la espera, aunque no se yo si verán muchos osos…………..

Como no vemos osos por los alrededores, enseguida continuamos nuestro camino y un par de kilómetros mas allá llegamos al pueblo de Fondos de Vega donde dejamos la carretera general para atravesar el pueblo por una calle interior y beber un trago de agua en la fuente vieja.

Estamos en el kilómetro 31 aproximadamente, y ya se empieza a sentir el cansancio en las piernas. Salimos de nuevo a la carretera y un kilómetro mas allá dejamos a la derecha la carretera AS-212 (con indicación hacia Tormaleo) por la que nos desviaremos el próximo día camino de San Antolín de Ibias.

Observamos una gran máquina desbrozadora trabajando en el monte junto a la carretera mientras un par de vecinos charlan y comentan el trabajo.

Cumpliendo el kilómetro 34 nos acercamos a Degaña, capital, y ya vemos a nuestros amigos Juan y Jesús que tras inspeccionar el único bar/restaurante de la población se acercaron a la entrada del pueblo para recibirnos.

Aprovecho la acera para correr por ella y atravesamos casi todo el pueblo hasta llegar a la Casa Consistorial, un edificio de piedra con diseño muy moderno para el estilo rural de la zona.

Llegan nuestros compañeros que habíamos dejado atrás, nos hacemos las fotos de rigor y entramos en el Ayuntamiento a poner el correspondiente sello de llegada; lo hace un funcionario que se identifica como el que habló conmigo hace un par de días cuando llamé al Ayuntamiento para preguntar si se podía pasar corriendo a pie por el Tunel del Rañadoiro.

Cambio de camiseta y playeros, abrigarnos un poco y a tomar las habituales cervezas en el bar del pueblo junto con las habituales tapas de acompañamiento.

Aunque el bar está bastante animado y hay varios comensales, finalmente decidimos comer en el camino de vuelta en dirección a Cangas de Narcea. Al pasar por La Regla, 5 km. antes de Cangas y atendiendo a una indicación que nos había dado el funcionario de Degaña, paramos a comer en Casa Perico. Buena comida (los “huesos” del butiellu, entre otros) y a buen precio. No mucho mas, porque nos queda una tirada de mas de 100 km en coche de retorno a casa.


RESUMEN:

Etapa muy larga puesto que al final, según Garmin, salieron 34,02 Kms.  que realizamos en un tiempo de 03:49 horas (03:26 de tiempo en movimiento) con una temperatura fresquita, frio en algunos momentos, pero sin lluvia.

La ruta la realizamos prácticamente toda por carretera, la AS-15, y en ligera pendiente ascendente ya que partimos de los 380 m de altitud en Cangas del Narcea y llegamos a los 865 m aprox. a la salida del Túnel del Rañadoiro (km. 25 y punto mas alto de la etapa) para bajar durante unos pocos kilómetros hasta el desfiladero del río Ibias por donde continuamos subiendo hasta llegar a los 851 m de altitud en Degaña, punto de destino.

Buen ritmo durante los 2 primeros tercios de la etapa, hasta el km 22 en Rengos, y mas duro y cansado el último tercio ya que, además, lo hice sin beber ni comer nada y esa es una mala costumbre.

Por lo demás bien, sin grandes problemas salvo que la etapa está en el extremo suroccidental de Asturias y los viajes tanto de ida como de vuelta son un poco pesados.

Nos queda un única etapa en esta zona (Degaña-Ibias), aunque será la mas larga (mas de 43 Km, en principio) y la mas alejada del centro de la región.

Algunas fotukas de la etapa:









OTROS DATOS DE INTERES:

Degaña
þ  Capital: Degaña
þ  Población (2014): 1.110 habitantes
   
þ  Arte:
o   Iglesia parroquial de Santa Maria de Cerredo, declarada B.I.C.
o   Cristo del Tablado, en la parroquia de de San Luis de Tablado talla muy trabajada en marfil del siglo XIV  
þ  Fiestas
o   Fiesta de Santiago, 25 de Julio, Degaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario