lunes, 20 de julio de 2015

Etapa 41 Ponga (San Juan de Beleño) - Caso (Campo de Caso)

 Etapa 41:  Ponga (San Juan de Beleño) – Caso (Campo de Caso)
 Fecha 20.07.2015


Powered by Wikiloc

Aprovechamos el buen tiempo para hacer la etapa Ponga-Caso por montaña que habíamos tenido que dejar pendiente a primeros de Febrero debido a la cantidad de nieve que había en el collado por donde debíamos cambiar de valle (a unos 1.500 metros de altitud).

Tras múltiples análisis de rutas facilitadas por amigos, descargadas de Wikiloc, etc. al final y siguiendo el consejo de los lugareños cuando nos acercamos a comer a Sobrefoz en la etapa previa, abordaremos la ascensión no por la derecha del Tiatordos (desde Taranes) sino por la izquierda del Maciédome (desde SobreFoz)

En esta ocasión, como tenemos un largo viaje por delante y el sol va a apretar desde primera hora de la mañana, cambiamos la rutina: desayuno a las 07:30 en la gasolinera San Roman junto a la Central Lechera, recogida del Duque de Montecanales en sus dominios en la parte alta de Oviedo a las 08:00 y a mi primo Juan Carlos Saucedo “Chiki” (que hoy se hará cargo del coche por otras obligaciones de Jesús Fdez, el conductor habitual) a las 08:20 en Muñoz Degrain / Oviedo para volver a Viella y recoger a mi hija Carmen sobre las 08:30, dejarla a las 09:00 en Sotrondio en su curso de Medio Ambiente y retomar ruta hacia San Juan de Beleño por la nueva carretera/autovía de Bimenes  (del Entrego a Lieres).

La etapa de hoy será absolutamente atípica, pues a la particularidad de hacerla fuera del orden habitual (es la única que tuvimos que dejar atrás) se une la dificultad de la montaña que hace imposible subir a mi amigo Paco Martín con la bicicleta (¡¡y mira que hemos pasado por sitios difíciles!!) por lo que yo lo haré corriendo como siempre mientras Paco hará una suerte de duatlón: de San Juan de Beleño a Sobrefoz en bici, de Sobrefoz a Pendones camino/carrera de montaña y, de nuevo, en bici el tramo final Pendones a Campo de Caso.

La ruta de carretera que debe hacer nuestro conductor de hoy, Juan Carlos Saucedo, entre las aldeas de ambos lados de la montaña (Sobrefoz y Pendones) es larga y tiene dos posibilidades: por Infiesto a Campo de Caso o por Riaño (provincia de Leon) y bajar por puerto de Tarna. En ambos casos la distancia es muy similar, unos 85 kilómetros. Como no conoce la zona yo le aconsejo hacerla por Leon y así lo hace.

Con ese planteamiento llegamos a San Juan de Beleño donde tomamos un cafetín junto al Ayuntamiento mientras admiramos la impresionante cordillera que se presenta ante nosotros y sin pensarlo demasiado, subimos a sellar, hacemos las fotos de rigor e iniciamos la etapa saliendo por carretera en dirección sur.


CRONICA:

Como ocurre con cierta frecuencia, transcurridos unos cientos de metros me doy cuenta que no he puesto en marcha los GPS’s. Parada y puesta en funcionamiento.

A la salida de la capital del Concejo, dejamos la carretera que sube hacia Puente Vidosa por donde irá posteriormente Juan Carlos Saucedo hacia Leon y tomamos la desviación a la derecha por la PO-1 en dirección a Sobrefoz.

Hoy llevamos a un “profesional de la foto” al volante, por lo que nada mas coger esta carretera ya lo divisamos apostado en la cuneta para hacernos unas semeyas en carrera. Mas adelante vuelve a repetir la operación y tras recorrer algo mas de 4 km. por esta carreterina de montaña, bajamos a Sobrefoz donde ya nos está esperando, cámara en ristre, de nuevo Juan Carlos.

Rápido cambio de playeros ya que hasta este momento traía los de asfalto, subir la bici de Paco Martin a la baca de mi coche y continuamos ruta mientras el conductor vuelve sobre sus pasos en dirección a la vecina Comunidad de Castilla y Leon.

Salimos de la aldea (640 m de altitud) comentando en voz alta la posibilidad de perdernos y una mujer del pueblo nos pregunta hacia donde vamos y nos confirma la ruta que llevamos advirtiéndonos de que para hacer la primera subida hay dos posibilidades: por el “Camino Nuevo” que es una buena pista o por el “Camino Viejo” que es un senderín mas corto, directo y empinado. Elegimos este último pues es el track que yo tenía planificado.

Empezamos a subir y nos damos cuenta que los “viejos” del lugar parecía que preferían los senderos mas cortos y con sombra sin importarles demasiado la fuerte pendiente.

La subida realmente es de mucha pendiente aunque el camino es muy guapo. De vez en cuando conviene volver la vista atrás para disfrutar de una hermosa vista  de Sobrefoz según vamos cogiendo altura (que lo hacemos rápidamente).

Termina el “Camino Viejo” desembocando en la pista del “Camino Nuevo” en el primer escalón del cordal (857 m de altitud) y, aunque no muy convencidos,  decidimos no seguir la pista sino subir a la derecha por unos prados que hay en esta zona con objeto de seguir ruta haciendo media ladera.

Con las dudas comentadas, seguimos subiendo mientras vemos allá arriba al fondo a un paisano con un tractor, un joven con una segadora y una señora con el garabatu que están a la hierba ¡a esta altura, parece increíble! y vamos directos a ellos a confirmar si llevamos la ruta adecuada.

Nos reciben 2 perros de un aspecto bastante extraño, les hacemos frente y nos dirigimos al joven de la segadora que parece no tenerlo demasiado claro pues nos remite a la mujer del garabatu que, aunque señala que es posible que se pueda seguir por media ladera, no está segura de que el camino esté realmente abierto y nos recomienda volver a la pista, seguir la misma hasta llegar a un río y, sin cruzarlo, continuar por la vaguada señalada en el track de planificación.

Bueno, la primera pérdida del día, volvemos a la pista. Total 100 metros de desnivel (subimos hasta los 950 m) y un kilómetro de más; el perjuicio no fue grande.


Retomamos la pista ahora con la confianza de que vamos en la ruta correcta hasta llegar al rio y recordando las instrucciones de la señora no lo cruzamos y continuamos ascendiendo por el fondo de la vaguada, al principio por la derecha y posteriormente apoyándonos en la ladera de la izquierda.

Subida dura pero guapa ya que alterna zonas de prado, matorral y bosque que nos aporta una sombra que se agradece.

En varias ocasiones nos encontramos con ganado suelto que está descansando entre los árboles y que incluso tenemos que pasar entre ellos para remontar hacia la montaña.

La subida se hace larga.

Yo tenia anotado que deberíamos subir por la ladera izquierda hasta llegar al fin del bosque y que al salir a la zona de piedra descarnada deberíamos girar subiendo hacia el collado de la derecha. Sin embargo, a Paco Martín se le hace largo y le parece que estamos yendo demasiado hacia el monte de la izquierda máxime cuando, a través del bosque de la ladera derecha, parece verse el cielo despejado.

Como yo tampoco tengo total seguridad y veo que el bosque es transitable, puesto que está cubierto de hojas y no hay prácticamente maleza, acepto la propuesta de Paco y subimos directos por entre los árboles hasta la parte alta del mismo donde se vislumbra un cielo azul que anuncia que ahí se acaba la subida.

En la parte más baja del bosque nuevo rebaño de vacas. Allá arriba, entre los árboles vemos correr un corzo, o similar……….

Tras una dura subida llegamos, efectivamente, al collado y empezamos a bajar hacia el valle de Pendones.

Aquí nos surge otra duda, como no hemos pasado por el collado previsto y los árboles no nos dejan ver el fondo del valle, no sabemos si debemos ir hacia la derecha o hacia la izquierda.

Tras unos metros dubitativos bajando unas veces mas a la derecha, otras mas hacia la izquierda, …. Finalmente, y ante la posibilidad de caer en una profunda canal, optamos por la zona de la izquierda donde se encuentra mas ganado recogido bajo los árboles y a la sombra de la montaña. Tenemos que volver a subir un poco pero encontramos un paso hacia una majada con cabaña y aquí retomamos un camino que yo identifico con el que tenía planificado en la ruta inicial.


Estamos, de nuevo, sobre el camino correcto y seguimos bajando por un camino muy marcado aunque posteriormente a la vista del track real en ordenador supongo que en algún punto del descenso había una bifurcación y tomamos el camino equivocado puesto que hay una diferencia relativamente importante.

En todo caso, yo tenía como referencia seguir bajando hasta alcanzar alguno de los múltiples caminos que bajan por la derecha desde la zona del Tiatordos.

Sea como sea, finalmente me encuentro con una pista que viene de la zona del Tiatordos y sigo corriendo por la misma hasta llegar a Pendones donde ya se encuentra nuestro amigo Juan Carlos Saucedo junto con unos paisanos del pueblo que están descansando a la sombra junto a una gran carpa que cubre toda la carretera y que está preparada para las fiestas del próximo fin de semana en esta pequeña aldea.

Mientras esperamos que llegue Paco Martín bajo hasta el aparcamiento del pueblo a cambiar de calzado pasando otra vez a los playeros de asfalto para hacer los 10 últimos kilómetros que restan hasta la capital del Concejo.

Yo continúo ruta mientras Paco Martín y Juan Carlos bajan la bici de la baca del coche pues ya me cogerá sin ningún problema dado que el perfil hasta campo de Caso es de ligero descenso.

Comienzo el descenso de estos últimos 10 kilómetros de asfalto bajo un sol abrasador por el fondo del valle. Este tramo, teóricamente el mas sencillo, es el que se me hizo mas duro ya que me encontraba deshidratado
  

RESUMEN:

Etapa de montaña importante y que con el añadido de las altas temperaturas, al final se me hizo muy dura. Una de las más duras de Asturias

Muchisimo calor, terminé deshidratado. Tras la carrera no recuperaba ni con un par de cervezas bien frías.

La ruta constó de 3 partes bien diferenciadas (y una especie de duatlón para mi compañero Paco Martín): unos primeros 4 kilómetros de asfalto de San Juan de Beleño a Sobrefoz, otros 13 kilómetros de ruta de montaña para atravesar el macizo junto al Maciédome hasta la aldea de Pendones y otros 10 kilómetros finales de asfalto para llegar a Campo de Caso. Mi compañero Paco Martín hizo bici-correr a pie-bici

Al final, lo peor, los 10 últimos kilómetros de asfalto aunque fueran en su mayor parte descendentes.
  
Tuvimos alguna pérdida por el monte, básicamente tres, aunque al final no fueron excesivamente penalizadoras.

Pero vayamos a los datos técnicos.

Etapa de longitud media, muy penalizada por las altas temperaturas y el tramo de alta montaña para superar el collado (1.479 m.) que nos permitía cambiar de valle. La longitud final fue de 27 Kms.  que realizamos en un tiempo de 04:49 horas (04:01 horas de tiempo en movimiento).

El perfil fue de una pequeña subida y bajada para llegar Sobrefoz (609 m – 753 m – 640m) para dejar la bicicleta e iniciar la subida de montaña hasta los 1.479 m en el collado y rápido descenso a Pendones (770 m), cambio de playeros (y coger la bicicleta en el caso de Paco Martín) y un ultimo descenso por carretera hasta llegar a Campo de Caso (576 m)

Según los datos del track, el Total desnivel acumulado (+1.789, -1.822) fue de 3.611 metros y la pendiente máxima de 49,9% en algún punto; pendiente media de ascenso 12,9%.

Como dije anteriormente, la etapa fue muy dura por la orografía del terreno y las altas temperaturas pero finalizamos con la satisfacción de haber superado uno de los hitos importantes de nuestro reto, el único que habíamos tenido que dejar pendiente por el exceso de nieve en la montaña a primeros de año.

Algunas fotukas de la etapa:


OTROS DATOS DE INTERES:

Caso
þ  Capital: Campo de Caso
þ  Población (2014): 1.704 habitantes
þ  Producto típico:
o   Queso Casín
þ  Arte:
o   Colegiata de Santa María La Real, Tanes, es Monumento Histórico Artístico
þ  Monumentos Naturales
o   Parque Natural de Redes
þ  Mercados y mercadillos:
o   Mercado semanal de ganado. Miercoles, en Campo de Caso
o   Certamen ganadero, el 8 de Octubre en Campo de Caso
þ  Otros:

o   Queso Casín. De Caso y Sobrescobio, de vaca, artesanal y con D.O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario