jueves, 30 de julio de 2015

Etapa 56-1 Somiedo - Cangas del Narcea (primer tramo hasta Villar de Vildas)

Etapa 56-1: Somiedo – Cangas del Narcea.
(Primera parte, hasta Villar de Vildas)
Fecha 30.07.2015

Powered by Wikiloc

Mal tiempo a lo largo de casi toda la semana. Parece que el Jueves 30-7 abre un claro en Pola de Somiedo a partir de las 12:00 de la mañana.

Hace unos días tenía previsto intentar hacer la etapa completa (probablemente mas de 50km.) pero mi compañero Paco Martín, que estuvo esta semana entrenando e investigando uno de los collados que tenemos que superar pasado Villar de Vildas, me asegura que es imposible. La subida a unos 1.500 metros es durísima y tenemos previamente otra similar de Perlunes a Villar de Vildas.

Bueno, con la intención de hacer un primer tramo, salimos desde la Fresneda y Oviedo, los habituales: Jesus Fernández, Paco Martín y yo.

En poco mas de una hora estamos en Pola de Somiedo, sobre las 10:30, en un día de lluvia fina pero, sobretodo, muy cubierto de nubes sobre las montañas de los alrededores.

Con tranquilidad, y con la actitud positiva que nos caracteriza, vamos a tomar un café al bar frente al Ayuntamiento.

Transcurridos unos minutos y dado que todavía no escampa, subimos en coche a Perlunes para conocer la dura subida que me habían anunciado. Efectivamente es una carreterina de montaña con unas curvas donde el asfalto es sustituido por hormigón rayado para que los coches no patinen.

Protegidos por paraguas entre agua y niebla, y rodeados por las montañas donde se quedan bloqueadas las nubes, damos una vuelta por Perlunes llegando hasta donde finaliza el asfalto y comienza la caleya que nos llevará hacia el collado, visitamos un antiguo molino y retornamos a Pola de Somiedo.

Aquí los ánimos ya están mas bajos puesto que continua lloviendo y hay quien comenta que será la primera vez que tendremos que abortar una etapa.
Hacemos un poco de tiempo en la tienda de ciclismo que, al lado de la casa consistorial, ha abierto hace 3 meses y charlamos un poco con los chavales que la atienden, volvemos al bar de la plaza a tomar algo -una cerveza en este caso ya que son las 12 de la mañana- donde coincidimos con el veterano político asturiano Isidro Fernandez Rozada que se encuentra con un par de amigos y volvemos a salir a la plaza del Ayuntamiento levantando una y otra vez la vista hacia el cielo.
Yo insisto en intentar hacer un tramo de la etapa para dejar mas accesible el resto para otro dia y sobre las 12:30, aprovechando que para de llover y con Paco no muy convencido, decidimos iniciar la etapa marcándonos como objetivo llegar solo a Villar de Vildas puesto que ya es muy tarde. Incluso así, llegaremos tarde para comer, cuestión que dejamos encargado a nuestro responsable de logística, Jesús Fdez.

Será la segunda etapa que nos vemos obligados a hacer en dos tramos (la otra fue Luarca-Cudillero que hicimos en 2 tramos con la Playa del Silencio como punto intermedio).

Dado que tengo un primer tramo de unos 6 km. de asfalto en subida y luego camino de montaña total, hoy salgo con playeros de carretera y una pequeña mochila de mi hijo Pablo donde llevare unos playeros de montaña para cambiarlos en Perlunes.

CRONICA:

Salimos de Pola de Somiedo encomendándonos a los Santos de la zona para que no se ponga a llover, al menos inicialmente, e inmediatamente tomamos la carretera hacia Perlunes con un importante desnivel desde el primer metro (de hecho en la subida anterior en coche, éste pegó en el suelo con la parte delantera debido al desnivel… y a que yo entré un poco fuerte para afrontar la subida con impulso).

Subida dura, con curvas en “paella” que, como comentaba anteriormente, están reforzadas con hormigón rayado para que no patinen los coches especialmente en los duros días de invierno.

Rápidamente vamos cogiendo altura y la vista de Pola de Somiedo a nuestra espalda es magnifica, divisando la carretera que al otro lado de la población va hacia Lago del Valle.

Las pendientes según mi track oscilan por esta parte entre el 20% y el 30%

Llegamos al primer alto e iniciamos un corto pero pronunciado descenso hasta la aldea de Aguino para inmediatamente retomar la subida que nos llevará a Perlunes.

Las pendientes son conocidas del viaje anterior en coche y similares a las de la primera parte de la etapa hasta llegar al túnel excavado en la roca que tiene otra pequeña bajada y ya entramos, de nuevo en subida, en Perlunes cuando llevamos unos 6 kms de etapa.

A partir de este punto, llegamos a la zona mas dura del tramo de hoy. Empezamos por una buena caleya y tras cambiar los playeros por los de montaña, continuamos nuestro ascenso por caminos mas estrechos y bastante estropeados con el agua caída en los últimos días.

Camino difícil para mi compañero Paco Martín que tiene que tirar por la bicicleta en el 95% del recorrido.

Yo voy delante y llego a un punto en el que tengo mis dudas sobre si será de frente o a la derecha junto a una cabaña. Decido seguir de frente e investigar un par de cientos de metros mas arriba puesto que tengo anotado que debemos llegar a otro camino.

Antes de llegar, ya Paco Martín que lleva el track grabado en una PDA conectada, a su vez, a una unidad independiente de GPS, me pega una voz advirtiéndome de que dé la vuelta ya que nos hemos salido de la ruta prevista.

Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos el camino de la derecha. Seguimos unos cientos de metros entre la niebla y cuando volvemos a consultar la ruta en la PDA de Paco, nos damos cuenta que nos hemos vuelto a salir de la ruta ya que teníamos que haber cogido otro camino que subía a nuestra izquierda.

Volvemos, de nuevo, sobre nuestros pasos. ¡las 2 primeras pérdidas del día en este kilómetro!.

Afortunadamente, con el equipamiento tecnológico que hoy trae Paco Martín, las pérdidas se corrigen rápidamente.

Seguimos ascendiendo por caminos poco definidos en ocasiones, con diferentes alternativas ya que a veces son caminos de vacas por la montaña que van por varios lados, etc.

Consultando cada poco el track y la ruta previa en la PDA de Paco conseguimos llegar al alto en medio de una niebla bastante espesa, con la ropa mojada no tanto por la lluvia como por la niebla y por el paso estrecho entre matorrales y cotollas que suponen repetidas sacudidas de los mismos y la correspondiente mojadura de camiseta, pantalón y playeros.

Empezamos a bajar con bastante frío en el cuerpo. Después del calor la semana pasada entre Ponga y Caso, ¡no me imaginaba que un 30 de Julio iba a pasar tanto frío y correr con las manos congeladas!

Continuamos bajando por caminos poco definidos y difíciles, pasando a veces por tramos en los que debemos agacharnos para atravesar por la pequeña abertura de paso de animales y consultando la ruta cada poco.

En algunos puntos tengo que echar una mano a la bicicleta de Paco para superar, tanto en la subida como en la bajada, estas zonas de tránsito complicado.

La pendiente de bajada también es importante, similar a la de subida. A mitad de la montaña atravesamos otra zona de ortigas y escallos que acaban de “rayarnos” las piernas, aunque con el frio que llevo ya no sé que es lo que mas molesta.

Tras un tramo final de rápido descenso llegamos a la carretera por donde circulamos, en pequeña subida, hasta Villar de Vildas a donde llegamos con una buena mojadura y ateridos de frio.

Entramos en el bar del pueblo donde habíamos quedado con Jesús Fernández pero no le encontramos allí por lo que salimos a buscarle y lo encontramos en el coche descansando mientras lee el periódico.

Foto de llegada, cogemos la bolsa y volvemos al bar para cambiarnos, tomar la tradicional cerveza y la posterior comida mientras intercambiamos opiniones sobre el resto de la etapa con el dueño del bar, que es oriundo de Parada la Vieja, precisamente la aldea a la que pretendemos llegar desde las montañas que se encuentran detrás de Villar de Vildas.

RESUMEN:

Un pequeño, aunque duro, tramo de la Etapa 56 entre Somiedo y Cangas del Narcea que hicimos así por dos razones: la seguridad de Paco Martin de que es imposible hacerlo en una sola etapa no solo por su longitud sino, y sobretodo, por su dureza, y en segundo lugar porque empezamos la etapa a las 12:38 horas debido a la lluvia.

Además, el punto de parada intermedio tenía que ser éste, Villar de Vildas, ya que el siguiente punto accesible sería Parada la Vieja lo que supone mucha longitud y dureza para nosotros asi como muchísimos kilómetros de coche para Jesús puesto que tendría que dar un rodeo de mas de 80 km yendo por las cercanías de Cangas del Narcea y retornar por los valles del otro lado.

El tramo realizado fue de 13,680 Kms. que realizamos en un tiempo de 03:03 (02:28 de tiempo en movimiento) empezando con una subida de 6 km de asfalto hasta Perlunes, transitando después por caminos de piedra y senderos de montaña que nos ocupó, prácticamente, otra hora en llegar entre la niebla al punto mas alto de la jornada y dedicando la última hora a descubrir la ruta de bajada entre piornos y cotollas.

Partimos de una altitud de 700 m en Pola de Somiedo, pasamos por Perlunes (1.076 m) y superamos el collado a 1.381 m de altitud para bajar hasta la carretera (826 m) y finalizar en Villar de Vildas a 866 m de altitud.

El día amaneció con lluvia aunque tenía la esperanza de que en Pola de Somiedo dejara de llover en las primeras horas de la mañana, cosa que no sucedió hasta las 12:30 horas por lo que empezamos a correr muy tarde y a lo largo del tramo, aunque prácticamente no llovió, sí que nos mojamos bastante debido a lo complicado del camino y a tener que transitar entre piornos y matorrales que al ser sacudidos por nuestro paso dejaban caer agua en abundancia sobre nuestra ropa y playeros.

Las temperaturas también habían bajado de forma notable, lo que hizo que, aunque me parece increíble para la fecha, pasara mucho frío y recorriera la montaña con las manos congeladas.

El tramo fue especialmente duro para mi compañero Paco Martín ya que la bicicleta mas que una ayuda fue, en realidad, una carga a transportar por la zona de montaña que fue mayoritaria en esta ocasión.

La segunda parte de esta etapa comenzará donde hoy hemos finalizado y empezamos con un primer “aperitivo” muy similar al de hoy al que habrá que añadir más de 30 kms de sube-baja para llegar a Cangas del Narcea. Veremos que tal se nos da.


Algunas fotos de este tramo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario