miércoles, 15 de enero de 2014

Etapa 01 Siero-Noreña-Oviedo



Etapa 1: Siero – Noreña – Oviedo
Fecha 15.01.2014



Powered by Wikiloc
Por fin, fijamos el primer día para empezar el recorrido de 1.500 Kms., aproximadamente, por los 78 Concejos de Asturias de forma sucesiva de capital en capital de Concejo.

En este primera etapa se brinda mi compañero y amigo Paco Martín para acompañarme en bici de montaña.

Sin embargo, empezamos con problemas, a las 07:30 cuando estaba preparándome para ir a tomar el café recibo un whatsapp de Paco indicándome que se encuentra enfermo y no me podrá acompañar. ¡Nada, Paco, a guardar cama y recuperarse rápidamente que no quedan muchos otros días!

Tras un buen desayuno en la cafetería Principado de Lugones y alguna duda puesto que a las 09:00 se pone a llover, reviso el tiempo de Maldonado y amenaza lluvia (poca) justo en las horas previstas, de 11:00 a 13:00. Me acerco por el Club de la Fresneda para ver si hay alguno que se anime pero nadie se ve con ganas.

Dado que ya me había fijado la fecha, que el 15-1 parecía un buen día, y que tengo que aprovechar algunas fechas en Enero para no acumular demasiado retraso en este 2014, a las 10:30 decido ir para la Pola y hacer la ruta en solitario.

Buena decisión, finalmente no llovió nada en toda la etapa y el único inconveniente –que al final no lo fue tanto- era que tenía que cargar con algo de ropa para cambiar cuando llegara a Oviedo.

Por lo demás, llevaba la cámara GoPro Hero3 sobre arnés GoPro, reloj Garmin Forerunner 910XT para registrar el Track de la ruta, mini-mochila para las llaves del coche, dinero, la ficha de la etapa, teléfono móvil con GPS y Cardio trainer activo como backup del Garmin, etc.


CRÓNICA:

Aparco el coche un poco lejos del Ayuntamiento (sabréis que ahora en La Pola, e incluso en Lugones, ya tenemos zona azul ¡que ilusión!, je je), me hago la foto de rigor ante el Ayuntamiento, me ponen el sello sin ningún problema y empiezo a correr en dirección a Noreña.

La carretera de Pola de Siero a Noreña por la Ferrera ha cambiado bastante desde el año 2000 que lo hice caminando con mi amigo Alvaro Rivero. Se ha ampliado bastante por aquello del enlace con la autovía minera lo cual es un inconveniente para hacerla corriendo. Utilizo algunos tramos de la antigua cuando puedo.

Llego al Ayuntamiento de Noreña y, contrariamente a las dudas que me habían manifestado en la previa que hice en bici y en llamada telefónica realizada ayer, me sellan la ficha correspondiente a su Concejo con toda amabilidad.

Salir de Noreña y a seguir corriendo en dirección a la Revuelta el Coche. Doscientos metros antes dejo la carretera general y giro a la izquierda hacia  Fonciello por caminos y carreteras muy secundarias, pasando bajo la Autovía del Cantabrico y la Autovía de los túneles hacia Langreo.

Llego a Meres, cojo un atajo por el centro del pueblo respecto de la previa que hice la semana pasada y me dirijo hacia el Palacio de Meres.

Precioso el Palacio, visito su iglesia –ataviada con alfombra roja para algún evento, que es a lo que se destina el palacio- y atravieso el complejo grabando con mi cámara todo el entorno. Salgo bajando por el bosque de la finca que también esta muy guapu con los laterales cubiertos de hoja.

Y dirección a Tiñana, aunque al empezar a subir me desvío a la derecha junto al llagar de espichas Juanin en dirección a Limanes. Un par de kilómetros mas allá, cambio la trayectoria respecto de la previa que hice y paso por Vallin (abajo) en vez de subir a Valle (arriba) y me uno al track anterior justo en la Iglesia de Limanes. A su lado se encuentra el cementerio que me trae el recuerdo de aquel ciclista tan grande, Jose Manuel Fuente “El Tarangu”, que descansa en el mismo.

Siempre sorprendente el monumento, realizado por suscripción popular, de “Limanes a Fleming” como reconocimiento al descubridor de la penicilina tras haber liquidado una importante epidemia en esta pequeña población en los años 60.

Esta zona es la mas dura, repechos bastante duros hasta llegar al “transformador” del cruce Faro-Limanes-Moreo-Villamiana de viejos recuerdos para mí pues me crié a pocos kilómetros de allí (en La Cuesta el Pendin / Villamiana) y en mi visión infantil el “transformador” era el “Non plus ultra”, el sitio mas lejano al que podíamos llegar en nuestras aventuras.

Este punto es el mas alto de la etapa (322 metros) y a partir de aquí es llano, e incluso un poco favorable hasta llegar a Villamiana. Magníficas vistas del nuevo HUCA y alrededores

En el centro del pueblo hago otra variante importante respecto de la previa realizada en bici la semana pasada; me desvío hacia la izquierda, primero por una carreteruca y luego por camino bastante malo pero que la planta del pie agradece tras tanto asfalto, hacia San Cipriano de Pando para tomar una fuerte bajada (aquí sigue el chalet que fue Restaurante Botas), pasar bajo la autopista y, como no, hacer la última subida importante hasta la Capilla de Abuli (al lado del Restaurante De Labra) sin olvidar que a mitad de subida está un pequeño y simpático bar (Casa Rosina) donde se comía pote, pitu caleya, etc. muy bueno. ¡habrá que volver para recordarlo un día de estos!.

Ya solo queda, hacer un kilómetro de ligera subida junto a la autopista que circunvala Oviedo pero que se hace sin esfuerzo pues ya divisa perfectament la Catedral de Oviedo y la ciudad en general que queda al alcance de la mano.

Bajar a Villafría, y subir hasta la parte baja de Otero para superar la barrera que supone la Ronda Sur por el puente y llegar a la zona del Campillín, pasar por la Plaza Santo Domingo (Los Dominicos) y entrar por la calle Carpio y la calle Sol esprintando ya que el reloj marca 01:59 d recorrido.

En la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo tras 2 horas justas de carrera. Fin de la etapa

En el Ayuntamiento de Oviedo, me estampan el sello cuando son las 13:36 horas.

Poner algo de ropa seca y hacer unas llamadas.

Y nada mas por hoy. ¡bueno, sí! hacer corriendo el kilometro de la Calle Uría porque son las 13:55 y quiero coger el tren de las 14:00 hasta Lugones. Lo cogí.


RESUMEN:

Etapa con cierta dureza pero que he hecho a un ritmo tranquilo y, afortunadamente para las fechas, sin lluvia. Todo bastante ajustado a lo previsto y ninguna incidencia importante.

Aunque en la previa que realicé la semana pasada en bicicleta de montaña me salieron unos 24 kms., hoy con los recortes ajustados con google hearth sobre el track de la previa, el total fueron 21,110 Kms realizados en 02:00 horas






Algunas fotukas de la etapa: muy pocas pues hice la etapa solo





OTROS DATOS DE INTERES:

SIERO
þ  Capital: Pola de Siero
þ  Población (2013): 52.301 habitantes
þ  Producto típico:
o   Tortilla de sardinas salonas
þ  Que visitar:
o   Arquitectura Pumarabule
þ  Arte:
o   Palacio de Argüelles en Celles
o   Palacio de Meres, también relacionado con la familia Argüelles. Tiene una capilla dedicada a Santa Ana
o   Puente romano de Colloto
o   Arquitectura Pumarabule
þ  Festivales gastronómicos
o   Festival de la Ternera Asturiana, Octubre, POLA DE SIERO
þ  Fiestas
o   Les Comadres, Jueves anterior al Domingo de Carnaval
o   Los Huevos Pintos, Martes de Pascua de Resurrección
o   Fiestas del Carmen y Carmín de la Pola, mediados de Julio
o   La Virgen de la Cabeza, Mayo en Meres
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Martes en Pola de Siero
o   Los Viernes en Lugones
þ  Otros:
o   Queso VARE, de Cabra y artesanal

NOREÑA
þ  Capital: Noreña
þ  Población (2013): 5.435 habitantes
þ  Producto típico:
o   Callos, Picadillo y Sabadiego
þ  Que visitar:
o   Capilla de la Soledad o del Ecce-Homo
þ  Arte:
o   Capilla de la Soledad o del Ecce-Homo, fundada en 1665
o   Palacio de Miraflores, siglos XVI y XVII
o   Palacio del Rebollín, siglos XVI y XVII
o   Plaza del Quiosko y estatua dedicada a Pedro Alonso Bobes, gran benefactor del municipio
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas del Picadillo y del Sabadiego, último fin de semana de Abril, NOREÑA
o   Festival de los Callos, Diciembre, NOREÑA.
þ  Fiestas
o   San Marcos, patrono de los carniceros, el 24 de Abril
o   San Juan, el 23 de Junio
o   Fiestas del Ecce-Homo, 14 al 21 de Setiembre
o   La citada Fiesta gastronómica de los Callos, primer fin de semana de Diciembre, donde se reúnen en torno a 10.000 comensales
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Sábados

OVIEDO
þ  Capital: Oviedo
þ  Población (2013): 225.089 habitantes
þ  Producto típico:
o   Carne gobernada
þ  Que visitar:
o   Casco histórico
þ  Arte:
o   Arquitecturas prerrománicas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
ü  Palacio de Santa Maria del Naranco
ü  Iglesia de San Miguel de Lillo
ü  Fuente de Foncalada
ü  Iglesia de San Julián de los Prados
o   Cuevas de La Lluera, de la época prehistórica, con figuras de caballos, bisontes, ciervos en LAS CALDAS
o   Catedral de Oviedo con la Cámara Santa que contiene las Santas Reliquias, la Sábana Santa o Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, ……
o   Plaza del Fontán
o   Casco histórico
þ  Museos de Asturias
o   Museo Arqueológico
o   Museo de Bellas Artes
o   Nuevo Museo de la Catedral
þ  Festivales gastronómicos
o   Menú de la Ascensión, Mayo, OVIEDO
o   El desarme, 19 de Octubre, OVIEDO
þ  Fiestas
o   El Antroxu de Carnaval, Febrero o Marzo, OVIEDO
o   La Hoguera de San Juan, 23 de Junio, OVIEDO
o   La Balesquida o Martes de Campo, primer Martes después de Pentecostés, OVIEDO
o   La Fiesta del Cristo de las Cadenas, Setiembre, OVIEDO
o   San Mateo, de Interés Turistico Nacional, Setiembre, OVIEDO
o   Día de América en Asturias, el 19 de Setiembre, OVIEDO
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario