lunes, 20 de enero de 2014

Etapa 02 Oviedo-Llanera-Corvera de Asturias


Etapa 2:  Oviedo – Llanera (Posada de Llanera) – Corvera de Asturias (Nubledo)
Fecha 20.01.2014

Powered by Wikiloc


Tras unos cafés por Oviedo y momentos de incertidumbre debido al tiempo que amenazaba lluvia, decido hacer la etapa a media mañana.

Bajo a casa, me cambio y subo en tren de cercanías quedando en el Ayuntamiento de Oviedo con mi amigo y compañero en esta etapa (en BTT), Paco Martín.


CRÓNICA:

Sello de salida del Ayuntamiento de Oviedo, las fotos de rigor y empezamos la ruta -a las 11:57 horas- desde la Plaza de la Constitución por la Calle Jesus, Calle Uría, etc. en dirección a Pando, Fitoría, ..

Nada mas pasar bajo la autovía AS-2 y las vías del ferrocarril primer cambio sobre la ruta previa, poco afortunado por cierto, pues cogemos una desviación a la derecha hacia el Convento de monjas que no acorta nada la ruta y tiene una pendiente increible en la que la bicicleta de Paco resbala sobre el hormigón mojado.

Llegamos a Fitoria y enlazamos con la continuación de la pista finlandesa en dirección a Cayés. Al final de la pista, segunda alteración de la ruta, decisión ya tomada el día anterior puesto que el camino estaba muy mal y me desviaba de la ruta establecida. Bajamos por la “marmolería” y llegamos al Puente Cayés aunque, por error, dando un pequeño rodeo innecesario por la parte baja de las canteras del Naranco.

Callejeo por Cayes y tomamos una carreterina muy guapa que pasa por detrás del Polígono de Asipo desembocando en la carretera general AS-17 Oviedo-Aviles justo frente al Restaurante La Corriquera donde su dueña y cocinera, Nuria, prepara unas comidas espectaculares. ¡Nuria, volveré pronto! (*Nota gastronómica: si quieres comer y/o quedar bien con cualquiera no dejes de ir, nunca defrauda)

A 500 metros tenemos el Ayuntamiento de Llanera, justo en la mitad de la etapa: son las 13:01 horas, llevamos 12,5 Kms. y 1 hora y 4 minutos de recorrido.

En “Registro” dan fe de mi paso poniendo el sello del Ayuntamiento y sin pensarlo más continuamos por la carretera general en dirección al Alto de la Miranda. Esta puede ser la zona “mas fea” puesto que tenemos un par de kilómetros por carretera general.

En este tramo ya había rectificado mi decisión sobre la previa en que me había desviado por Ferroñes para evitar carreteras generales pero, en realidad, supone importantes desniveles y mayor número de kilómetros por lo que, en esta ocasión, nos dirigimos al Alto de la Miranda (*otra nota grastronómica: Buenos asados de cordero o cochinillo en el restaurante del Alto) nos desviamos a la izquierda pegado al asador y subimos unos 300 metros más para tomar unos caminos a lo largo de la loma que nos llevarán hasta el Restaurante Royal en mitad de La Miranda.

Un par de kilómetros de descenso por la AS-17 y antes de llegar abajo nos desviamos a la izquierda, dirección a Ferroñes, para tomar 500 metros mas allá una carreterina a la derecha que va a media ladera en dirección a Cancienes.     

Salimos nuevamente a la AS-17 y corremos los últimos 3 Kms. a través de la recta que llega y atraviesa Cancienes siempre circulando por una acera de la que dispone la carretera en esta zona.

Al final de Cancienes, a la altura del desguace nos desviamos por en medio del pueblo de Nubledo durante un kilómetro para salir de nuevo a la general ya muy cerca del Ayuntamiento de Corvera de Asturias donde giramos a la izquierda, no sin antes observar la altura del puente de la autopista A-8 que nos queda enfrente, y entramos en el Ayuntamiento cuando son las 14:05 horas. Total 02:08

Aunque la hora de atención al público indica hasta las 13:00, me sellan el documento de la etapa con toda amabilidad e intercambiamos algunas bromas al respecto.

Fin de la etapa. Unas fotukas con Paco, y a coger el tren de cercanías que nos traerá hasta Lugones y Oviedo, respectivamente


RESUMEN:

Etapa tranquila, sin incidentes, realizada a media mañana donde al final la lluvia nos respetó durante todo el recorrido y el kilometraje muy ajustado a lo estimado con anterioridad.
Finalmente salieron 25,040 Kms. y el tiempo total, sin parar el reloj, fue de 2 horas y 8 minutos.

Encantado y muy agradecido a mi amigo Paco Martín que me acompañó en esta etapa ¡Gracias, Paco!

Ahora a hacer en BTT la previa de la etapa 3 rápidamente, ya que es una zona con múltiples pueblinos que no conozco en absoluto y tengo la impresión de que la orografía puede ser compleja.

 Algunas fotukas de la etapa










OTROS DATOS DE INTERES:

LLANERA
þ  Capital: Posada de LLanera
þ  Población (2013): 14.138 habitantes
þ  Producto típico:
o   Arroz con pitu
o   Productos de la Huerta
þ  Que visitar:
o   Iglesia de Santiago de Arlós
þ  Algunos sitios donde comer:
o   La Corriquera, Posada de Llanera. Excelente comida. Garantía de comer bien
o   Restaurante el Alto de la Miranda. Buenos asados de cochinillo y de cordero
o   Bar Casa Luis, Ferroñes. Algunos dicen que los mejores callos de Asturias. Picadillo, adobo, …
þ  Arte:
o   Lucus Asturm, antiguo asentamiento romano con cantidad de restos que se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias.
o   Iglesia de Santiago de Arlós, es Monumento Histórico Artistico.
o   Torre Valdés, es Monumento Histórico Artístico
o   Palacio de Villanueva, es Monumento Histórico Artístico
o   Palacio de Villabona, es Monumento Histórico Artístico
þ  Festivales gastronómicos
o   Abril. Jornadas gastronómicas del Bacalao
o   Julio. Jornadas gastronómicas de Exconsuraos
o   Julio. Festival de la huerta y del arroz con pitu de aldea
o   Noviembre (entre el 4 y el 14). Semana del cocido con Moscancia, en Lugo de Llanera
o   Diciembre. Jornadas gastronómicas de la matanza
þ  Fiestas
o   San Isidro Labrador, Mayo en Posada de Llanera
o   Fiestas del Cruce, Julio en Posada de Llanera
o   Santiago Apostol, Julio en Arlós y Pruvia
o   Fiestas de Santa María, Agosto en Lugo de Llanera

CORVERA DE ASTURIAS
þ  Capital: Nubledo
þ  Población (2013): 16.146 habitantes
þ  Producto típico:
o   Parrillada de carne
þ  Que visitar:
o   Palacio de los Solís
þ  Arte:
o   Estela funeraria de Molleda, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias.
o   Iglesia de Santa María de Solís.
þ  Fiestas
o   Jira del embalse de Trasona, día 1º Mayo. De interés turístico nacional
o   Foguera de Asturias en el pantano, el 24 de Junio
o   Las Flores en Molleda, el tercer Domingo de Junio
o   La Virgen de la Consolación, el primer Domingo Agosto en Nubledo
o   Santos Justo y Pastor, el primer Domingo Setiembre en Solis



No hay comentarios:

Publicar un comentario