lunes, 7 de abril de 2014

Etapa 8 Tineo - Allande


Etapa 8:  Tineo – Allande (Pola de Allande)
Fecha 07.04.2014


Powered by Wikiloc

Llevo todo el mes de Marzo prácticamente parado por la lesión de gemelo y parece que debo seguir así algunas semanas mas –en el mejor caso, empezar poco a poco- por lo que decido hacer la etapa en bici de montaña como alternativa a continuar parado sin hacer etapas.

Al finalizar el proyecto, si puedo, las repetiré corriendo.


CRONICA:

De forma y rutina habitual, salimos Jesús Fdez., Paco Martín y yo, y nos plantamos en Tineo poco antes de las 11 de la mañana con previsión de buen tiempo, aunque algo nublado.

Tras unos estiramientos algo mas amplios y específicos para el gemelo, pasamos por el Ayuntamiento de Tineo a sellar y empezamos la etapa cuando están sonando las 11:00 en algún reloj del pueblo

Arranco el reloj y gps, 5 minutos mas tarde ya saliendo del pueblo.

Tomamos la carretera AS-217 en dirección a Pola de Allande en ligera subida dejando enseguida y a nuestra izquierda el pueblo de Santullano (3ª población que conocemos con este nombre: el de Mieres de donde es Jesús, la capital de Las Regueras y este nuevo pueblo de Tineo) hasta llegar al collado en el que hay un cruce de 5 salidas que deja a la derecha el valle de Obona con la población y el Monasterio del mismo nombre.

Para la ruta, las opciones que había estudiado eran dos: la propuesta por Google Earth para llegar a pie a Pola de Allande que va por el valle de la izquierda y la del Camino Primitivo de Santiago que va por Obona, en el valle de la derecha.

Yo había decidido hacer la propuesta de Google Earth que era de unos 26 Kms. y que sobre el mapa parecía bastante guapa ya que atraviesa zonas muy rurales hasta subir a un monte justo frente a Pola de Allande.

Tomando la salida de la izquierda, empezamos a bajar rápidamente por una opción intermedia que Paco Martín conoce de sus muchos viajes por la zona recorriendo el Camino de Santiago

Al darme cuenta de que estamos cayendo hacia el valle de la derecha, advierto a Paco de mi intención de hacerla por el otro valle y auxiliados por su GPS retrocedemos 700 metros y cogemos un camino que tras coronar una pequeña loma nos muestra un esplendido paisaje de varios kilómetros de visibilidad que me recuerda totalmente al mapa de Google e, incluso, podemos ver en la lejanía el monte bajo el que estará Pola de Allande y los dos caminos de subida al mismo.

Empezamos a bajar hacia Valle de Teso, donde nos metemos en un lío de caminos que avanzamos y retrocedemos porque, o bien no tienen salida o nos llevan hacia zonas que no nos convencen.

Finalmente, hablamos con unos lugareños, les explicamos nuestra intención y nos convencen de que la ruta no es viable ya que estará con mucho agua y que lo mejor que hacemos es pasar al otro valle y seguir por la ruta que, mas o menos, sigue el Camino Primitivo de Santiago para llegar a Pola de Allande.

Por experiencias anteriores, decidimos seguir el consejo de la gente del lugar que son los que mejor lo conocen. Tomamos unos caminos hacia la izquierda hasta reencontrar la AS-217 que seguimos hasta Gera para girar totalmente a la derecha por un enlace de unos 5 kms que nos lleva hasta Campiello, en el valle del otro lado.

Llegamos a Campiello. En el cruce se encuentra Casa Herminia, conocido restaurante de comida tradicional en plena ruta del Camino de Santiago y que ya conocía de mi paso por aquí en dirección a Galicia con el Grupo de Montaña de La Fresneda hace unos años. Un peregrino se encuentra sentado en el exterior del restaurante tomando una cerveza y haciendo un descanso en su camino.

A  partir de este punto seguimos el Camino de Santiago –pasado por El Espín, Borres, Samblismo, La Mortera, Porciles …- alternando caminos y carretera hasta llegar al alto de Lavadoira.

En los últimos kilómetros las temperaturas van bajando y el cielo amenaza lluvia que finalmente aparece, aunque en poca cantidad, al pasar por el alto de Lavadoira por lo que nos tiramos carretera abajo en dirección a Pola de Allande donde nos está esperando Jesús Fdez. para sellar en el Ayuntamiento y dar por finalizada la etapa.

Como nos quedaremos a comer, vamos a ducharnos al Albergue de Peregrinos. Es un buen albergue con todo muy limpio, una sala con 12 literas, un salón con mesa y sofás donde también hay una pequeña cocina, hay algo de fruta, incluso vino. Pero lo que realmente me sorprende es que no haya nadie vigilando el albergue. Entramos, nos duchamos –agua excepcionalmente caliente, incluso con jabón aunque nosotros ya llevábamos-, curioseamos por el albergue y nos fuimos dejándolo todo limpio sin que nadie apareciera por allí.

Por último la otra gran experiencia: comer en La Nueva Allandesa. Allí nos recibió Tonín que nos trató a cuerpo de rey. Como siempre, sin preguntar nada nos puso su menú largo ¡y ancho!, a saber:
1) Paté de morcilla,
2) el Pote de la Allandesa,
3) Repollo relleno de carne,
4) Pudin con tomate casero
y hoy, en especial, 5) unes chuletines de adobu de la 2ª matanza que están haciendo estos días.
Todo ello acompañado de una frasca de vino que hacen allí.
Para finalizar un mix de postres caseros y un cafetín pa bajar la comida

NOTA CURIOSA: Al sur de Pola de Allande, existe otro pueblo llamado Santullano….. ¡y ya es el 4º “Santullano” que Jesús descubre en nuestro periplo por Asturias!, y él que pensaba que Santullano solamente era su pueblo en la comarca del Caudal.


RESUMEN:

Etapa que tenía planificada en 26 Km y que terminamos haciendo 10 kms más (formalmente 35.02 Kms., aunque fue algo mas).
Dejamos la ruta del valle de la derecha para seguir la que nos recomendaba Google Earth y a mitad de ruta tuvimos que rectificar nuestra decisión, tomando una subida que nos volvía a llevar al primer valle que habíamos abandonado.

Como me dice Paco, al título de mi página “Corriendo por los 78 Concejos de Asturias” voy a tener que añadir un subtitulo con “como perderse por Asturias conmigo”, o algo así.

Sigo pensando que podríamos haber hecho la etapa por la ruta recomendada por Google, pero con algunas amenazas en el horizonte decidimos optar por la opción mas conservadora recomendada por los lugareños

Lo de hacerla en bici de montaña, es la única alternativa que tengo con la lesión actual. O eso o pasar un mes más parado. No podré meterme 30 Km de montaña hasta dentro de, al menos, un mes. Ya veremos mas adelante.

Bueno, etapa con algo de frío, un poco de lluvia y bastante viento. Además, hicimos gratuitamente unos kilómetros de más y se me olvidó la mochila en casa con el chubasquero y algo de ropa de abrigo.

Un gran servicio el que nos prestó el Albergue de Pola de Allande, y una buena experiencia gastronómica en La Allandesa que nunca falla.


Algunas fotos:

















OTROS DATOS DE INTERES:

ALLANDE
þ  Capital: Pola de Allande
þ  Población (2013): 1.891 habitantes
þ  Que visitar:
o   Múltiples Casonas y casas-palacio
þ  Algunos sitios donde comer:
o   La Allandesa en Pola de Allande. Cocina tradicional casera.
þ  Arte:
o   El Palacio de Cienfuegos de Peñalba
o   El Horreo Allandés que tiene la cubierta de pizarra
þ  Monumentos Naturales
o   Alcornocal de Boxu, en Boxo o Bojo
o   Tejo del Lago. En la población de Lago, Allande. Declarado monumento nacional el 27 de Abril de 1995
o   Tejo de Santa Coloma. En la población de Santa Coloma, Allande. Declarado monumento nacional el 27 de Abril de 1995
þ  Fiestas

o   Nuestra Señora de Avellano, 7 a 10 de Setiembre en Pola de Allande

No hay comentarios:

Publicar un comentario