lunes, 14 de abril de 2014

Etapa 09 Allande-Villayon

Etapa 9:  Allande(Pola de Allande) - Villayon
Fecha 14.04.2014

Powered by Wikiloc

El pronóstico del tiempo es bueno por lo que decidimos hacer esta larga etapa. Sigo con la lesión de gemelo y todo el mundo me recomienda no apurar, por lo que la haré en bici de montaña con Paco Martín,

CRONICA:

Misma rutina que las semanas anteriores. Tras un viaje de algo más de una hora, nos plantamos en Pola de Allande,  Jesús Fernández, Paco Martín y yo.

Tras el correspondiente calentamiento, pasamos por el Ayuntamiento de Allande –un edificio muy majo de corte clásico- donde, amablemente, los funcionaros nos ponen el sello de salida.

Dejamos a Jesús tomando un cafetín en La Nueva Allandesa y Paco y yo arrancamos por la salida de Pola de Allande (“La Puela” según dicen por allí) en ligera ascensión por la carretera que va hacia el puerto de “El Palo”

Nos armamos de paciencia pues la carretera se va empinando cada vez más y nos queda una larga jornada por delante.

A la altura del kilómetro 6,3 dejamos esta carretera y cogemos otra a la derecha que nos llevará al alto de La Marta (1.105 metros). Seguimos poco a poco pues los desniveles son bastante importantes.

En la subida al puerto nos había alcanzado Jesús con el coche y en el alto nos estaba esperando disfrutando de las magníficas vistas con un mar de nubes en el fondo de los valles.

Llegamos al Alto de La Marta (Km 10,02; altitud 1.105 m; tiempo 01:10), observando a nuestra izquierda la carretera y el puerto de El Palo que se encuentra mas o menos a la misma altura. En este punto cruza el Camino Primitivo de Santiago -en su variante de Hospitales- y hablamos con una pareja de alemanes que descienden por la cresta de puerto y a los que Paco trata de convencer para que tomen otro camino diferente al oficial “señalizado” que pasa por “El Palo” lo que obliga a realizar un posterior descenso que no sería necesario si tomaran el indicado por Paco. Obviamente, prefieren seguir el camino señalizado y siguen la dirección indicada por las conchas de Santiago

Unas fotos y reiniciamos el camino en un largo descenso que nos lleva hasta una pequeña población muy singular con casas y muros de piedra donde destaca un mástil metálico con una bandera del Sporting de Gijón y la frase “somos de primera”…………. ¡afición!

En este punto, empezamos el ascenso del segundo puerto “Alto de Bustantigo” de 1.010 m de altitud en el que se encuentra un amplio parque eólico.

Nuevamente nos alcanza Jesús con el coche y nos espera en el alto (Km 20,00; altitud 1.010 m; tiempo 02:07), para dar testimonio de nuestro paso por medio de unas fotografías junto a los enormes molinos.

Aquí dejamos la carretera, desviándonos por unas pistas que entran en el parque eólico con múltiples molinos y varios caminos ya que el parque es de reciente instalación y hay pistas hasta cada molino.

Total, que al empezar a descender empieza a desdibujarse la pista que suponemos correcta en base a mis apuntes y, claro, como no hay señalizaciones nos entra la duda de que estemos de nuevo perdidos, como suele ocurrir con cierta frecuencia

Echamos mano de los GPS’s, la brújula, los mapas descargados en el teléfono de Paco Martín, etc. ya que a nuestra izquierda tenemos una enorme valla metálica con un par de cables eléctricos en la parte superior que pensamos es el cierre del parque eólico y tememos bajar al fondo del valle y quedar cerrados sin salida.

Tras un análisis de todos los datos y del panorama que divisamos, llegamos a la conclusión de que debemos seguir bajando un poco más y ver si siguiendo la valla conseguimos dar con la salida.

Seguimos el descenso junto a la valla durante 5 km’s aproximadamente (luego nos enteramos que, en realidad, la valla es de la finca del otro lado perteneciente al Marques Javier Navia-Osoro) llegando finalmente a retomar la carretera ALL-5 aunque ahora tiene denominación AS ya que parece que se ha hecho cargo el Principado.

Pasamos por Lendequintana y seguimos bajando en un largo descenso hasta llegar a la cota mas baja (100 metros, aprox.) justo en el puente donde se incorpora por la izquierda una carretera que viene de la zona de Boal.

Ya solo nos queda hacer la última subida para llegar a destino, aunque los 7 Kms de subida suponen un desnivel de 300 metros (“como subir al Naranco”, recuerda Paco) que a esta altura de la etapa ya se hace un poco dura.
 
Coronamos la subida y descendemos un kilómetro para entrar en Villayon. Total 40,720 Km.

Tras sellar en el Ayuntamiento, en la misma plaza tomamos unas cervezas y nos quedamos a comer en Casa Nito

El camarero de Casa Nito es un aficionado a la bicicleta y realiza salidas de montaña por la zona por lo que nos pide que cuando volvamos le llamemos para hacer alguna salida. Nos recomienda ir a ver una cascada en Busmente a 2 km de aquí que cae por delante de una gruta.

Así lo hacemos después de la comida, retrocedemos los 2 o 3 km’s necesarios para visitar un viejo molino y la cascada muy cerca de la carretera. Muy guapa, nos hacemos las fotos de rigor. 

Volvemos por Navia y la autopista del Cantabrico. Hemos hecho un amplio circuito por Asturias yendo por el interior y regresando por la costa


RESUMEN:

Etapa de transición que hacemos en bici de montaña hasta que se cure la lesión de gemelo y podamos volver a las etapas a pie. La etapa era larga y con puertos de montaña bastante duros que tomamos con tranquilidad disfrutando del paisaje y del buen tiempo que nos acompañó a lo largo de toda la jornada (sol en las zonas altas y mar de nubes en los valles).

Total, 40,720 Kms. en 04:01 horas, con buena meteorología y mejores paisajes.

Próxima etapa, Villayon-Boal de algo menos de 30 km. de los que espero poder hacer, al menos, algunos kilometros corriendo


Alguna fotuka de la etapa;



































OTROS DATOS DE INTERES:

VILLAYON
þ  Capital: Villayon
þ  Población (2013): 1.430 habitantes
þ  Que visitar:
o   Las cascadas de la zona (Oneta, Busmente, ..)
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Casa Nito. Comida casera, en la propia plaza del Ayuntamiento
Tiene fama de tener una gastronomía exquisita y copiosa, tal como queda reflejado en el refrán “¿Quién fue a Villayón y no volvió Fartón?
þ  Monumentos Naturales
o   Cascadas de Oneta, en Oneta, Villayón. Declarada monumento natural el 19 de Abril de 2001
þ  Fiestas
o   Ecce-Homo en Ponticiella, primer Sábado de Mayo
o   San Pedro en Villayón, 29 de Junio
o   Santiago y Santa Ana en Arbón, 25 y 26 de Julio
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Domingos en Villayón


No hay comentarios:

Publicar un comentario