lunes, 5 de mayo de 2014

Etapa 10 Villayón - Boal

Etapa 10:  Villayon - Boal
Fecha 05.05.2014

Recién llegado de Extremadura, hoy Lunes hacemos la etapa entre estos dos concejos del Occidente de Asturias

Powered by Wikiloc


CRONICA:

Misma rutina que las semanas anteriores. Tras un viaje cómodo por la Autopista del Cantábrico -que hacia Occidente ya está completa- salimos en Navia, pasamos junto a la papelera Ence y bordeamos el embalse de Arbón subiendo hasta Villayón donde los tres habituales tomamos un café sobre las 10:30 de la mañana.

Como ya me encuentro bastante recuperado tras pasar por la consulta de Juan Carlos, el médico deportivo de la Talasoterapia de Poniente en Gijón (conocido entre mis compañeros por “el brujo” debido a sus buenos y atípicos tratamientos), creo que puedo correr la etapa pero 26 Km. quizá sea excesivo para el primer día por lo que decido hacer una suerte de Duathlon: los 13 primeros Km’s en bajada y por asfalto hacerlos en bici de montaña y ya la segunda parte que es por caminos y carreteras secundarias hacerla corriendo.

Hoy no calentamos. Sellamos en el Ayuntamiento de Villayon como punto de salida, un par de fotos y nos tiramos carretera abajo en dirección a la presa de Arbón. Bajada sin problemas –al margen de una llamada telefónica que tuve que atender- hasta llegar al punto 6,8 km. en que dejamos la carretera por la izquierda a la altura del camping para evitar el rodeo de la  población de Arbón.

La idea era realizar 1,3 Km’s por caminos hasta volver a coger la carretera que desde ese punto baja hasta pasar sobre la propia presa de Arbón. Sin embargo, a lo pocos metros ya nos perdimos como suele ser habitual. ¡Not problem! Preguntamos a un vecino que se encontraba trabajando una huerta y nos da unas instrucciones que nos llevan al embalse pero en una zona de camino muy rural, no hacia la carretera que pasa sobre la presa que era lo que nosotros pretendíamos.

Cuando le damos las gracias por las indicaciones, contesta: “Gracias de nada … ¡si fuerais vosotros solo!” (menos mal, parece que se pierden muchos)

Al final, el desvío se alarga hasta los 4,5 Km’s pero la verdad es que ha merecido la pena, puesto que este rincón del embalse es muy guapu con su plataforma flotante y las barcas amarradas por la zona (ver el vídeo)

Bueno, pues tras revisar mapas y GPS’s, tomamos un camino que nos lleva a la parte alta de la carretera y bajamos hasta la presa de Arbón donde está Jesús esperándonos con el coche, tras haber ido a Trelles y vuelta en nuestra busqueda.

Estamos en el punto mas bajo de la ruta, a 26 m. de altitud

Hacemos unas fotos y continuamos pues ya falta poco para abandonar la carretera y coger el camino que nos subirá por la sierra de Penouta donde hubo antiguamente unas minas de wolframio.

En el teórico punto 13,5 Km., llevamos en realidad 15,9 Km’s debido a la primera pérdida de la jornada. Dejo la bicicleta, quito casco y cambio de calzado mientras Paco Martín se va adelantando con la bici de montaña porque los porcentajes de pendiente son importantes. En poco mas de 7 Km. deberemos ascender mas de 700 metros.

Retomo la carrera pendiente arriba hasta pasar por Teijedo (18,3 Km y 351 m de altitud) y seguir por una carretera secundaria.

A la salida del pueblo tenía previsto coger un camino hacia la izquierda muy empinado (23,5% de media y 29,5% de máxima) pero me temo que la bicicleta de Paco no pueda pasar por lo que tomo una ruta alternativa que había estado revisando sobre el mapa y sobre la que había hecho una pequeña nota a mano. ¡Craso error!, pierdo la referencia kilométrica y cojo la primera pista que encuentro a la derecha que, finalmente y tras subir unos 500 metros, tenemos que volver a atrás porque no tiene salida (otro kilómetro adicional por la segunda pérdida).

Continuamos hacia arriba y tras revisar mapas y gps’s, con algunas dudas tomamos una nueva pista de mayor envergadura que tras pasar por diferentes cruces nos lleva hasta el punto mas alto del recorrido, 773 metros.

Buen paisaje, caminos y bosques muy guapos, y aunque había algo de bruma, volviendo la vista atrás vemos alla en la lejanía la población de Villayón desde donde salimos esta mañana.

A lo largo de la subida y en el alto nos encontramos con caballos pastando en libertad y con restos de una especie de castillete metálico sobre bloques de hormigón que yo pensaba serían del tiempo de las minas de wolframio pero, según me han informado después, correspondían a una línea aérea utilizada para el transporte de materiales a traves de las montañas desde Navia con motivo de la construcción del embalse de Grandas de Salime a donde llegaremos en las proximas semanas.

Tras una pequeña indisposición de Paco Martin debido a una bajada demasiada rápida de las pulsaciones, realizamos un rápido descenso que nos lleva a Boal (457 m.), capital del concejo del mismo nombre, pasando frente al cementerio de la población.

En el centro del pueblo sorprendemos por retaguardia a Jesús Fdez. leyendo el periódico frente a la iglesia tras haber compartido algunas conversaciones con gentes del lugar.

Sello de destino, fotos de rigor, intento de visita a la oficina de Cajastur y tras un pequeño refresco en la fuente del pueblo, pasamos a dar cuenta de una buena comida en el Hotel/Restaurante Prado.


RESUMEN:

Una etapa dura pero bastante guapa por las buenas vistas, buen paisaje y aunque el tiempo meteorológico no fue tan soleado como se preveía –había algo de bruma, especialmente hacia la costa- estuvo muy bien para practicar este deporte.

Al final, realicé una especie de Duathlon de Montaña, con una primera parte de asfalto y en descenso que no aportaba nada y que he hecho en bici y una segunda parte bastante dura por el desnivel a salvar aunque gratificante por poder hacerla sobre pistas la mayor parte del recorrido.

Confío en ir recuperando las buenas sensaciones corriendo. De momento, bastante lento, las piernas no están “frescas”  pero no hemos terminado demasiado mal. Seguimos progresando.

Como ya viene siendo habitual, me he perdido un par de veces por caminos y pistas que no están señalizadas lo que ha supuesto unos 4,5 kilómetros de más. Nada importante.

Cuando preguntamos en el Ayto. de destino por la similitud de los escudos, la respuesta fué: "Ellos tienen les vaques..... nosotros el toro"  :-)


Algunas fotos de la etapa:


























Y hoy, también otro pequeño vídeo:



OTROS DATOS DE INTERES:

BOAL
þ  Capital: Boal
þ  Población (2013): 1.776 habitantes
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante Prado. Comida casera
o   Restaurante La Terraza
o   Restaurante parrilla El Zángano
þ  Festivales gastronómicos
o   Certamen de la miel, ultima semana de Octubre o primeros de Noviembre
þ  Fiestas
o   Romeria de la Ermita de San Isidro, 15 de Abril
o   Fiestas de San Antonio de Armal, 13 y 14 de Junio
o   Santiago, Julio, Boal
o   Fiestas de San Luis, 25 de Agosto, en San Luis
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Lunes en Boal, cada 15 dias


No hay comentarios:

Publicar un comentario