miércoles, 14 de mayo de 2014

Etapa 13 Grandas de Salime - San Martin de Oscos

Etapa 13:  Grandas de Salime – San Martin de Oscos
Fecha 14.05.2014 (por la tarde)

Powered by Wikiloc

Después de comer bien en Arreigada, nos vamos al hotel La Barra que tenemos frente al Ayuntamiento y analizamos en mi portátil las distancias y perfiles de la siguiente etapa y decidimos descansar hasta las 5 o 6 de la tarde y cuando caiga el sol, e intentar hacer la etapa siguiente. Si no la podemos hacer completa, hacemos la mitad y mañana seguimos.

Tras dormir un poco la siesta, sobre las 18:00 bajamos a la calle y llamamos al dueño del hotel para pedirle la bicicleta de Paco Martin que esta guardada en el garaje. Cuando le decimos que vamos hasta San Martin de Oscos y, sobretodo, por donde vamos (Vitos, Villarquille, …..) se echa las manos a la cabeza y nos dice que si sabemos las subidas que hay. En realidad, no se lo cree.


CRONICA:

Como es por la tarde, el Ayuntamiento está cerrado y vamos a que de fé de nuestra salida el Policia Municipal que se encuentra de guardia en los bajos del Ayuntamiento. Son las 18:15

Tomamos ruta ascendente en dirección a Galicia por la AS-28 que es una zona que me resulta conocida ya que por aquí va el Camino Primitivo de Santiago.

En el kilómetro 3, aproximadamente, abandonamos la AS-28 en ángulo de 90º a la derecha por una carretera local que, rápidamente, empieza a descender atravesando aldeas como Villarello con una pendiente bastante acentuada mientras allá al frente vemos laderas y poblaciones a una altura considerable lo que nos hace anticipar la subida que nos espera.

Bajamos por una carretera en zigzag de aquellas que nos recuerdan al antiguo Padrún. Llegando al fondo del valle, observamos con curiosidad una finca a la derecha que tiene ciertas edificaciones, cierre completo, acceso directo al río y, especialmente, una pista de pádel con paredes de cristal sobre la terraza de uno de los edificios.

En el kilómetro 7,34 llegamos a la cota mas baja de la etapa (245 m). Empezamos a subir y al poco ya nos encontramos con desniveles que en nada desmerecen a las de El Angliru  (zonas con un 30,6%) donde en vez de correr, hay que caminar. No hay que perder el ánimo; agachar la cabeza y seguir hacia arriba al ritmo que se pueda.

Llegando a mitad de subida, encontramos el “minúsculo” cementerio de Vitos; una foto y un momento para echar un vistazo atrás y observar la carretera en zigzag por la que hemos bajado hace algunos minutos. Atravesamos la aldea y continuamos hacia arriba observando cada poco el altímetro para animarme sobre lo poco que queda de subida.

Aunque aún queda algo por subir, en el kilómetro 12 aproximadamente, se acaba la pendiente fuerte y llegamos a una parte bastante plana en la zona alta donde hay un área de recreo.  Allí está de nuevo Jesús esperándonos; se había adelantado en la subida tras haber estado con nosotros en el valle anterior.

Pasamos por Villarquille, donde unos vecinos nos miran con curiosidad. Seguimos subiendo poco a poco

En el kilómetro 15,8 llegamos a la cota mas alta de la etapa (792 m) y ya sentimos el destino al alcance de la mano, puesto que queda poco más de 1,5 km’s.

Rápido descenso hasta la capital del Concejo, San Martin de Oscos, donde encontramos a Jesús haciendo fotos de los mejores rincones de la población.

Nos hacemos las fotos de rigor frente a la gran puerta con escudo de la Casona de los Guzmanes, que da acceso al Ayuntamiento y otros edificios municipales de corte moderno y muy bien integrados en el palacio rural.

Como el Ayuntamiento está cerrado, sellamos en el Servicio de Salud que también se encuentra dentro del recinto.

Por último, tomamos unas cervezas en una cafetería de la plaza del pueblo, regentado por un par de gallegos que cayeron por allí el año pasado, y regresamos a Grandas de Salime pero, eso sí, por la carretera regional AS-13 en dirección a Pesoz evitando las pequeñas carreteras locales por las que habíamos realizado la etapa.

Ya en Grandas, nos tomamos unos vinos y nos fuimos a cenar unas raciones de Pulpo en el Hostal-Bar Occidente viendo como el Sevilla se proclamaba Campeón de la Europa League en Turín frente al Benfica.

Terminamos el día tomando unos Gin Tonic’s en El Café de Jaime aprovechando para informamos con los parroquianos sobre el tema del Museo Etnográfico y la guerra que aparece en los medios con Pepe el Ferreiru (las conclusiones, “off de record”) y nos vamos para el Hotel a dormir que mañana tenemos otra etapa     


RESUMEN:

Etapa vespertina, no muy larga (17,540 km) que realizamos a ritmo lento puesto que incurrimos en 02:11 horas lo cual no es demasiado si tenemos en cuenta los enormes desniveles de los caminos locales (hasta 30,6%) y, sobretodo, que añadido a la etapa de la mañana nos da para el día de hoy, casi una marathón completa.

Por lo demás, sentimiento de satisfacción por haber podido hacer 2 etapas en el día, tiempo metereológico espléndido, paisajes fantásticos y ya veremos que tal se nos da la etapa al día siguiente.


Algunas de las fotos de esta etapa vespertina:























OTROS DATOS DE INTERES:

San Martin de Oscos
þ  Capital: San Martín
þ  Población (2013): 472 habitantes
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Hotel Restaurante La Marquesita. Nueva dirección con un par de gallegos de A Coruña
þ  Que ver
o   Iglesia parroquial de San Martín
o   La capilla del Ecce-Homo
o   Palacio Guzman de Vegadeo o Casona de los Guzmanes
þ  Mercados y mercadillos:

o   Los Domingos, mercado de ganado, en San Martin de Oscos

No hay comentarios:

Publicar un comentario