jueves, 15 de mayo de 2014

Etapa 14 San Martin de Oscos - Stª Eulalia de Oscos - Villanueva de Oscos


Etapa 14:  San Martín de Oscos – Stª Eulalia de Oscos – Villanueva de Oscos
Fecha 15.05.2014

Powered by Wikiloc

Despertamos en el Hotel La Barra de Grandas de Salime.

Bajamos al restaurante y tomamos un opíparo desayuno con tostadas de pan de la zona y bollería hecha en casa. Liquidamos el hotel (30 € por cabeza, desayuno incluido) y nos desplazamos hasta San Martín de Oscos donde hemos finalizado la tarde anterior y empezaremos la etapa de hoy.

Hacemos unas fotos y vamos a sellar la salida al Ayuntamiento. Informamos a la funcionaria de que habíamos llegado en la tarde ayer pero que habíamos sellado en el Servicio de Salud, dado que no había personal en el Ayuntamiento. Nos confirma que, efectivamente, ya nos había visto por la plaza ayer en la tarde/noche. ¡En estos pueblos no se les escapa nada forastero!


CRONICA:

Después de la marathón de ayer, las piernas no están frescas pero el cuerpo se acostumbra a todo y partimos de San Martín por carretera ascendente en dirección noroeste hacia nuestro próximo Concejo: Santa Eulalia de Oscos.

A los 2 kilómetros llegamos al techo de esta etapa (809 m) y comenzamos un significativo descenso pasando por núcleos poblacionales de diferente tamaño, algunos minúsculos, como Travadelo, Salcedo y Martul.

En esta zona, punto kilométrico 5,25, es donde la carretera se bifurca en dos direcciones: hacia la izquierda a Santa Eulalia y hacia la derecha a Villanueva. Por el momento seguimos bajando hacia la izquierda y luego volveremos a este punto para tomar camino hacia Villanueva de Oscos.

En el kilómetro 6,1 está el puente sobre el río Barcia y punto mas bajo de la etapa (490 m). A partir de este punto subimos un par de kilómetros para llegar al alto del puerto y volver a bajar hacia la capital del siguiente concejo: Santa Eulalia de Oscos.

Ya desde la distancia, oimos las campanas de la iglesia y vemos la cantidad de coches que hay en el pueblo. Había un entierro de una persona conocida en la zona. Incluso Jesús Fernández tuvo que hablar con la Guardia Civil para que colocaran un poco los coches porque no tenía sitio para aparcar.

Estamos en el kilómetro 10, entramos en el Ayuntamiento de Santa Eulalia para sellar, compro un acuarius para recuperar sales ya que hace bastante calor y retornamos a Martul para tomar ruta en dirección al tercer Ayuntamiento de la etapa. Mientras hacíamos esto, Paco Martín ya estaba retornando a este punto de la Y, en su bici de montaña, para continuar la etapa.

A esta altura de la etapa, ya se nos había acabado la batería de las 2 cámaras fotográficas que llevábamos (la Canon que lleva Jesús y la GoPro Hero que llevo yo en el pecho).

Desde la zona de Martul, y a través de la carretera AS-33 continuamos la etapa en dirección a Villanueva. Solo quedan unos 6 kilómetros.

La pendiente es bastante llevadera y el paisaje muy guapo; gran parte del recorrido se hace bajo la sombra de los árboles y junto al río.

Mas arriba encontramos una construcción que suponemos es algo relacionado con los mazos y la muestra de la industria ferrera de la zona y ya cerca de Villanueva pasamos junto al Ecomuseo del Pan y unas edificaciones de turismo rural.

Y ya, por fin, llegamos a Villanueva de Oscos. Rápidamente nos para Jesús porque nos pasamos del Ayuntamiento que está en una edificación bastante modesta junto a la carretera a la entrada del pueblo.

Sellamos, hacemos unas fotos (con el móvil) y, como siempre, nos vamos a tomar unas cervezas al Bar del pueblo donde nos ponen un pinchos de chorizo de la zona que, a esta hora, ya se agradecen.

Por último entramos a echar un vistazo al edificio del Monasterio de Santa María de Villanueva en medio del pueblo; se encuentra en un estado lamentable. En realidad, solo vemos a un inmigrante trabajando allí y se utilizan las dependencias para almacenar leña cortada para el invierno. Aspecto muy triste.

Como no hay ningún polideportivo ni similar donde podamos ducharnos, nos cambiamos un poco y tomamos ruta de vuelta a casa para parar a comer en el Restaurante El Reguerín en Oviñana donde por 8€ nos dan un menú del día muy competente.


RESUMEN:

Etapa corta en forma de “Y” para hacer las 3 capitales de los Oscos, sin repetir camino, que tras la marathon del día anterior hago a un ritmo bastante lento.

Al final, haces casi cualquier número de kilómetros pero te conviertes en un “trotón” y pierdes velocidad.

Día espléndido y estupendos paisajes de lo mas profundo de nuestro Principado. Por doquier hay múltiples ecomuseos, muestras etnográficas y turismo rural. Las poblaciones importantes están arregladas y muy limpias.

De la parte final, no tenemos muchas fotos porque tras 2 días fuera y 3 etapas, me confié un poco y se fueron agotando las baterías.


Algunas fotos de la etapa:














OTROS DATOS DE INTERES:

Santa Eulalia de Oscos
þ  Capital: Santa Eulalia de Oscos
þ  Población (2013): 500 habitantes
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Hotel Restaurante La Marquesita. Nueva dirección con un par de gallegos de A Coruña
þ  Que visitar
o   Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos (D. Antonio Raimundo Ibáñez 1749-1809)
þ  Arte:
o   Patrimonio etnográfico con viviendas perfectamente integradas en el paisaje local, donde predomina el uso de los materiales hallados en su medio físico como las pizarras, cuarcitas y la madera.
þ  Museos de Asturias
o   Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas de la Caza y la Matanza.  Febrero, Stª Eulalia de Oscos
þ  Fiestas
o   Carnavales, Febrero o Marzo, Santa Eulalia
o   San Roque, Agosto, Santa Eulalia
o   Las Ferias de Santa Eulalia, en Diciembre

Villanueva de Oscos
þ  Capital: Villanueva de Oscos
þ  Población (2013): 330 habitantes
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante Oscos.
þ  Que visitar
o   Ecomuseo del Pan
þ  Arte:
o   Monasterio de Santa María de Villanueva declarado Monumento Histórico Artístico, fundado en el siglo XII por una orden Benedictina.
o   Patrimonio etnográfico con viviendas perfectamente integradas en el paisaje local, donde predomina el uso de los materiales hallados en su medio físico como las pizarras, cuarcitas y la madera.
þ  Fiestas
o   Las de Santa María, Setiembre, en Villanueva
o   San Juan Degollado, Setiembre, en Martul

No hay comentarios:

Publicar un comentario