jueves, 8 de mayo de 2014

Etapa 11 Boal - Illano

Etapa 11:  Boal - Illano
Fecha 08.05.2014

Powered by Wikiloc

Hoy Jueves hacemos la segunda etapa de la semana para intentar recuperar algo del atraso acumulado por la lesión.

Seguimos por una zona de interior y bastante alejada del centro de la Comunidad, lo que nos obliga a hacer 350 Km en coche en cada desplazamiento. Hay que ir pensando en quedarse a dormir en la zona.


CRONICA:

Tras la rutina de costumbre, el viaje por la -ya muy conocida para mi- Autopista del Cantábrico, saliendo en Navia y pasando por los alrededores de Coaña llegamos a Boal para tomar un café y tomar la salida.

Visita a la oficina de Cajastur en Boal, sello de salida en el Ayuntamiento y, con Paco Martin acompañándome en BTT, comenzamos la etapa por una calle lateral a la Casa Consistorial.

Enseguida cogemos la AS-12 por donde circularemos la mayor parte de la etapa hasta llegar a Illano.

Antes de abandonar la población cogemos un camino ascendente a la derecha que nos permite superar un collado  (estamos en la cota mas alta de hoy: 513 metros) y tomar camino de descenso hacia el otro lado llegando a la pequeña población de San Luis donde volvemos a retomar la AS-12.

Seguimos hacia abajo, atravesamos Peirones y en el kilómetro 3,88 abandonamos de nuevo la carretera para ascender a otro collado y continuar a media ladera con una espléndida vista del embalse y la presa de Doiras.

En el kilómetro 5,8 y tal como tenía previsto, nos desviamos 200 metros a la derecha para ver si es posible bajar por algún sitio al puente de la AS-12 sobre el embalse y evitar una vuelta de unos 2 kilómetros por Doiras. Al fondo y tallado en la roca de la montaña de enfrente se ve un pequeño camino de cabras pero, tal como suponía por el fuerte descenso que ya tiene la vuelta larga por Doiras, intentar bajar de forma directa parece imposible y con mucha verticalidad. Desestimamos esta alternativa y optamos por seguir por el camino prefijado

En Doiras retomamos la AS-12 que ya no dejaremos hasta llegar a destino.

Bajamos por la carretera bordeando el embalse, nos encontramos con unos operarios talando un árbol que habían tumbado previamente entre otros para evitar que cayera sobre la línea eléctrica y, mientras Paco Martín se desvía un kilómetro hasta la presa –y a estudiar las posibilidades de pesca, supongo-,  yo llego hasta el punto mas bajo de la etapa (115 metros) para iniciar un ascenso de unos 7 kilómetros por carretera. Y el sol ya calienta de lo lindo.

Subimos el puerto pasando por pequeñas poblaciones (Cedemonio, Gío), llegando arriba a la derecha vemos las Cascadas del Rigueiro del Ferrado que según indican caen desde cientos de metros aunque lógicamente es mas espectacular en tiempo de lluvias, y por último llegamos al alto (474 metros) donde se encuentra el área recreativa de Folgueiróu, una de las mejores de Asturias, donde Jesús Fdez. nos está esperando mientras disfruta de las vistas y admira sus instalaciones (restaurante, piscina espectacular, 2 campos de futbol, área para autocaravanas, parrilas incluso con leña cortada, …). Un par de minutos de visita y continuamos en un corto descenso para llegar al Ayuntamiento de Illano.

El Concejo es pequeño (416 habitantes), Jesús le hace el “interrogatorio” a la funcionaria y finalmente como no hay ningún polideportivo ni similar donde podamos ducharnos, volvemos al área recreativa para tomarnos unas cervezas y aprovechamos para refrescamos y cambiarnos de ropa en la zona de autocaravanas.

No hay demasiados bares/restaurantes en la zona por lo que decidimos tomar ruta y disfrutar de las viandas en la población costera de Puerto de Vega… ¡Estupendo! sobretodo el “Pulpo a la sidra” que nos pusieron en Casa Jorge.


RESUMEN:

Etapa no muy larga aunque con un 80% de asfalto, con un tiempo muy bueno –incluso demasiado calor- y en la que nos hemos ajustado bastante al itinerario previsto con antelación.

Aunque el ritmo fue bajo, las sensaciones fueron buenas. Con las precauciones debidas, espero dar por superada la lesión. ¡Gracias, Juan Carlos (Medico deportivo de la Talasoterapia de Poniente)!

Próxima etapa: Illano – Pesoz – Grandas de Salime. Y si nos quedamos a dormir, al día siguiente Grandas de Salime – Stª Eulalia de Oscos. Esperemos que no sea demasiado


Y algunas fotos de la etapa:



























OTROS DATOS DE INTERES:

Illano
þ  Capital: Illano
þ  Población (2013): 416 habitantes
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Bar Restaurante Folgueirou. En el área recreativa de Folgueirou
þ  Que ver
o   Las Cascadas del Rigueiro del Ferrado
o   Area recreativa de Folgueiróu
o   El pueblo de San Esteban de los Buitres
þ  Fiestas
o   El Carmen, 16 de Julio en Illano capital
o   San Esteban, 3 de Agosto en San Esteban
o   Dia de la Virgen del Pastor, Setiembre en la Ermita de la Virgen del Pastor




No hay comentarios:

Publicar un comentario