jueves, 5 de junio de 2014

Etapa 15 Villanueva de Oscos - Taramundi

Etapa 15  Villanueva de Oscos - Taramundi
Fecha 05.06.2014

Powered by Wikiloc

Retomamos la siguiente etapa tras unos días de vacaciones de mis compañeros de aventura y aprovechando el buen pronóstico de tiempo.  A la hora habitual salimos hacia la zona de los Oscos pasando por Vegadeo.


CRONICA:

Aparcamos en el centro de Villanueva de Oscos, en un lateral del Monasterio de Santa María y nos tomamos un café en el Hotel-Café-Bar-Restaurante “Oscos” acompañados de unas pastas muy ricas que elabora la propietaria.

Hacemos unas fotukas y pasamos por el Ayuntamiento para que nos pongan el sello de salida.

En la preparación de la etapa, había decidido no ir por la primera opción que propone Google Earth que sería por la carretera por la que hemos llegado desde Vegadeo y tras superar el puerto tomar la desviación a la izquierda hacia Taramundi. Muy al contrario, a las 11:00 Paco Martín y yo tomamos ruta en dirección opuesta, por la AS-33 por la que habíamos llegado en la anterior etapa desde Santa Eulalia de Oscos mientras Jesús Fdez. se queda en el pueblo aprovechando la llegada de unos autobuses para acompañarles en la visita guiada a la Iglesia del Monasterio antes citado y hacer alguna foto del interior.

Superado el primer kilómetro, y nada mas pasar el Ecomuseo del Pan, tomamos una pista a la derecha con fuerte pendiente que se inicia con un firme de hormigón para dar paso rápidamente a una pista tradicional de piedra que se alterna con hormigón en las zonas de mayor pendiente.

Hacemos unos kilómetros de subida y llegamos a una zona bastante plana en la parte alta con amplias pistas y magnificas vistas de los alrededores.

En el kilómetro 5, atravesamos la carretera AS-27 en el pueblo de Salgueiras y nos dirigimos hacia Gestoso por la carreterita local VO-2. Antes de entrar en el pueblo, nos alcanza Jesús y como el calor ya empieza a apretar aprovecho para echar un trago.

En Gestoso abandonamos la carretera y entramos en una zona conflictiva puesto que pasamos junto a la Iglesia y tomamos una caleya hacia abajo por un camino poco pisado pero que se puede transitar.

Lo malo comienza al llegar abajo, tras atravesar el arroyo Bañatriban y empezar a subir.

El camino está totalmente cerrado por maleza y hacemos toda la subida entre ortigas que casi nos tapan. Con la amenaza y la tentación de volver sobre nuestros pasos desandando el camino a cada tramo de unos pocos metros que conseguimos avanzar, yo voy adelantándome un poco para ver si unos metros mas allá el camino ya es transitable. Nada, cada vez peor y la opción de volver atrás más imposible. Hay que seguir avanzando

Detrás sube Paco Martín tirando de la bicicleta, empujando a cada metro de caleya y tirándola encima de las ortigas intentando abrirse un pequeño camino.

Sorprendentemente, en un rincón de la caleya encontramos una pequeña cabaña de piedra junto a un tejo no muy grande que, en realidad es una bonita capilla con unos santos en su interior que descubrimos mirando a través de la empalizada que está en un frente de la cabaña.

Nuestras esperanzas de que a partir de este punto el camino esté abierto para acceder a la capilla se ven frustradas toda vez que el camino sigue cerrado con vegetación alta y muchas ortigas (será cosa de la primavera).

Finalmente salimos a la superficie cuando llegamos a Batrigan, una núcleo de 2 casas y un antiguo caserón derruido. La señora de la casa nos indica que el camino anterior no está practicable. ¡ya lo sabemos! ¡hemos subido por ahí!

Subimos un poco más y llegamos a un cruce de carreteras pero con la inseguridad de no saber si habíamos llegado a través de un camino erróneo. Como me parecía que no habíamos subido suficiente, tomamos la carretera del centro que sigue subiendo, en busca de una referencia que coincida con mis apuntes.

Un kilómetro mas arriba, identifico abajo a la izquierda el pueblo de Santamarina, y ello unido a que estamos a 900 m de altitud cuando el máximo de la ruta prevista era de 852 m, me confirma que hemos tomado un camino equivocado. Retrocedemos el kilómetro de ascensión y, aunque yo esperaba llegar a Santamarina por pista forestal, tomamos la carretera que va hacia Taramundi para asegurar. Total: 2 km’s de longitud y 50 m de altitud realizados de más.

Bajamos los 2,5 km’s señalados hasta Santamarina a buen ritmo y llegamos a la población. Aquí tenía previsto desviarme de la carretera y tomar un tramo de la ruta P.R. AS-102.1 Teixo – Os Teixois pero, por precaución, preferimos seguir bajando por la carretera.

A la izquierda y abajo en el fondo se ve un valle precioso entre bosques por donde discurre la Ruta del Agua que viene desde Taramundi y el complejo de turismo rural As Veigas.

Seguimos bajando. En algún punto del descenso, dejamos la carretera para saltarnos alguna de las múltiples “eses” que hace la carretera a través del bosque por el camino de la ruta AS-102.1 mencionada anteriormente.

Había barajado la posibilidad de llegar a Taramundi por la Ruta del Agua que también cruza la carretera en esta bajada, pero dado que hay que subir a la ladera de enfrente, decido continuar por la carretera hasta la capital del concejo.

En el punto mas bajo, y ya a las puertas de Taramundi, se encuentra el Museo de los Molinos (“El mayor museo de molinos de España”, según reza en su web www.mazonobo.es). Desde aquí tomamos una empinada pista de hormigón de 500 m que nos lleva hasta el centro de la capital. Entramos por delante de la Oficina de Cajastur y llegamos al Ayuntamiento donde encontramos a Jesús leyendo plácidamente el periódico del día.

Un refrigerio, unas fotos y al Ayuntamiento a sellar donde, por cierto, se encuentra el mismo sr. Alcalde al que conocí hace 17 años en una charla que estuve dando en la mancomunidad Oscos-Eo con motivo de los inicios de la Banca Electrónica


RESUMEN:

Primera etapa de la mañana (luego hicimos otra) realizada en las abruptas montañas de la zona de los Oscos-Eo.

La etapa no era demasiado larga (finalmente 20,780 km.) que, ante determinados problemas físicos en etapas anteriores, decidí hacer con  playeros para asfalto. Hubo momentos –en el camino no transitable- en que me acordaba de que siempre que llevo este tipo de playeros me encuentro barro y agua en vez de asfalto, pero finalmente decidí respetar la ruta prevista y hacer la segunda parte por carretera con lo que me vinieron bastante bien.

En cuanto a incidencias, destacar el camino absolutamente cerrado de ortigas  (¡con lo bonito que se veía en Google Earth!) en donde se nos subieron manadas de garrapatas y la pérdida del camino en lo mas alto de la ruta donde nos pasamos subiendo y tuvimos que dar la vuelta.

Después de esto, decidí que hoy no había que arriesgar demasiado y respetamos la ruta prevista que nos llevaba hasta Taramundi por carretera evitando un par de desvíos analizados previamente por las rutas de senderismo señalizadas en el Concejo.

Algunas fotos de la etapa:



















OTROS DATOS DE INTERES:

Taramundi
þ  Capital: Taramundi
þ  Población (2013): 737 habitantes
þ  Producto típico:
o   Garbanzos con callos
þ  Que visitar
o   Texois, caserío a 4 Km. de Taramundi, con importante conjunto de ingenios hidráulicos
o   La casa del Agua, Museo sobre ingenios hidráulicos
þ  Arte:
o   Patrimonio etnográfico
o   La Antigua Casa Rectoral, siglo XVIII, típica edificación palaciega
o   Antigua Escuela de Bres, ejemplo de arquitectura indiana
þ  Otros:
o   Las famosas Navajas de Taramundi, hoy en día de acero inoxidable y con madera de la zona (boj y brezo)
o   Queso Taramundi. De vaca que se produce en Taramundi


No hay comentarios:

Publicar un comentario