lunes, 23 de junio de 2014

Etapa 20 Tapia de Casariego - La Caridad (El Franco)


Etapa 20  Tapia de Casariego – El Franco (La Caridad)
Fecha 23.06.2014


Powered by Wikiloc
Realizaremos la etapa Paco Martín, en Bici de Montaña, y yo corriendo.

La logística con el coche corre a cargo de nuestro común compañero y amigo Gonzalo Elizalde que hoy nos acompaña por primera vez.

La etapa será, básicamente, sobre la Senda Costera G.R. E9 que pretende recorrer todo la costa norte europea, del Cabo de San Vicente (Portugal) hasta Estonia. Hace tiempo, yo la he recorrido –en sentido contrario- con el Grupo de Montaña de La Fresneda.

Con rutina similar a la de semanas anteriores, salimos a las 08:15 de La Fresneda para recoger a Paco en MonteCanales y tomar ruta hacia Tapia de Casariego por la autopista A-8


CRONICA:

Llegados a Tapia, bajamos la bicicleta de Paco y vamos a tomar un café en la cafetería Palermo.

Tras hacernos unas fotos frente al Ayuntamiento, a las 10:21 tomamos ruta en dirección Este atravesando el mercado que, como todos los Lunes, se celebra en la capital del Concejo.

A la salida de Tapia, dejamos a nuestra izquierda el Albergue de Peregrinos  donde unos jóvenes disfrutan de la vista sobre los acantilados de Tapia.

Pasado el primer kilómetro, abandonamos la carretera tomando un camino a la izquierda en dirección a la costa por donde circularé un par de kilómetros hasta tomar un camino hacia el interior que me vuelve a llevar a la carreterina local anterior (este es un error que me llevará a hacer otros dos kilómetros por el interior cuando yo pretendía hacerlos pegado a los acantilados).

En el kilómetro 4,3 dejo de nuevo la carretera y me acerco a la costa a través de una pista de tierra (firme de piedra, bastante duro) coincidiendo con la GR.E9 para perderla otra vez un kilómetro mas allá por alguno de los múltiples caminos que hay en la rasa costera.

A través de la senda oficial bajamos y rodeamos la ensenada de Porcía a través de una pista que corre junto a la entrada de la antigua mina de hierro y que, desde la zona oriental, presenta estupendas vistas de la playa y los acantilados de la zona.

En la parte ascendente recorremos algunos cientos de metros a través de la antigua carretera nacional que ya quedó sustituida hace muchos años por la N-640 que circunvala la pequeña población, la cual ahora ya solo tiene tráfico local al estar habilitada toda la Autopista del Cantábrico en el Occidente de Asturias……. ¡y pensar que por estas carreterinas se circulaba hacia Galicia no hace tantos años!

Seguimos alternando trozos de la senda costera con otros caminos de la zona bordeando algún antiguo palacete o casa señorial y acercándonos, incluso, a la carretera general en la población de San Pelayo, donde volvemos a girar hacia la costa y mas tarde rodeamos una finca perfectamente cerrada con valla metálica lo que nos hace perdernos un poquito aunque, finalmente, desandamos algunos pasos y volvemos al borde de los acantilados para llegar al puerto de Viavélez pasando junto al magnífico mirador que se encuentra sobre el puerto.

Bajo a la altura del mar y paso junto al conocido restaurante “La Taberna de Viavelez” (una estrella michelín) que había cerrado hace pocos años –al tiempo que su propietario Paco Ron abría otro local en Madrid, en las proximidades del Bernabeu- y que ahora he visto con cierta actividad de reforma para reapertura o bien de simple limpieza para acometer la temporada de verano.

Allí yo empiezo la ascensión a través de pequeñas callejuelas –con peldaños, en algunos casos- mientras detrás viene mi compañero Paco Martín que se había quedado en el mirador anterior haciendo algunas fotos y que al perderme pregunta a pescadores del puerto que finalmente lo mandan tras de mí por las escaleras, a pesar de la bicicleta.

En la ascensión hacia la atalaya por una pequeña calle de hormigón que ofrece magníficas vistas del puerto pasamos por delante de la casa de nuestros amigos Gonzalo Rey y Charito Vizcaino.

En el alto, frente a la atalaya, me encuentro con Gonzalo Elizalde esperándonos y disfrutando del paisaje. Sin parar, paso junto al coche y le pido que espere el paso de Paco Martín para darle indicaciones de por donde he ido mientras continúo la ruta ya que había decidido alargar un poco más la etapa para hacerla coincidente con la siguiente, evitando volver hacia atrás a Viavelez desde la capital del Concejo.

Antes de llegar al magnífico Palacio de Jardon, me desvío a la izquierda por una pista que atraviesa un pequeño bosque que ofrece una sombra que, a esta hora de la mañana, ya se agradece.

Me alcanza Paco Martín en bicicleta y rápidamente bajamos a la Playa de Pormenande volviendo a subir por fuerte pendiente en el otro lado para, a continuación, tomar ruta hacia el interior con objeto de llegar a La Caridad, capital del Concejo de El Franco donde nos encontramos

Tengo, de nuevo, un pequeño despiste ya que evito coger una carreterina local que va directa hacia La Caridad y hago un poco de zigzag por pistas rurales pensando en coger la antigua carretera que llega de Oviedo.

Finalmente, la carretera está mas lejos de lo que parece y lo que hacemos es avanzar un poco mas de lo previsto puesto que salimos a Llóngara, por lo que luego tenemos que retroceder casi un kilómetro para llegar al Ayuntamiento de La Caridad.

Llegamos a la plaza de la Casa Consistorial donde Gonzalo se encuentra tomando un aperitivo. Subimos a sellar al Ayuntamiento y bajamos a tomar unas cervecitas en terraza para hidratarnos junto con unos pinchos que, en varias rondas, pasa ofreciéndonos la cafetería.

Como no haremos otra etapa en el día de hoy, es temprano y la distancia a casa ya es menor, decidimos volver a Oviedo antes de la comida.


RESUMEN:

Etapa de 21,760 km. realizada en un tiempo bruto de 02:21.

Etapa costera, coincidente –como la anterior- en un alto porcentaje con la correspondiente etapa de la senda GR. E9, entre dos concejos muy guapos.

Partiendo de la turística población de Tapia de Casariego, donde hoy Lunes se celebra el habitual mercado semanal, recorremos la costa pasando por la Ensenada de Porcía, llegando al magnífico puerto de Viavélez y finalizando en La Caridad, capital de El Franco.

Llegar a la plaza del Ayuntamiento me hizo recordar unas Jornadas de Demostración Tecnológica organizadas por la Fundación Cibervoluntarios hace unos pocos años en las que yo participé y al atardecer acerqué al puerto de Viavélez a los responsables de Cibervoluntarios en Madrid para que conocieran estas maravillas que tenemos en el Principado.

El día fue bueno y aunque durante unos minutos cayeron algunas gotas, finalmente no llovió y la temperatura fue bastante buena para correr.

Fotukas de la etapa:





































OTROS DATOS DE INTERES:

El Franco
þ  Capital: La Caridad
þ  Población (2013): 3.960 habitantes
þ  Producto típico:
o   Percebes
þ  Algunos sitios donde comer:
þ  Que visitar
o   Puerto de Viavélez
þ  Arte:
o   Palacio de Jardón o Quinta de San Jorge, El Franco
o   Torre Valdepares, en Valdepares. Muy afectada por un incendio en 1996
þ  Festivales gastronómicos
þ  Monumentos Naturales
o   Cuevas de Andina, Monumento Natural desde 2002
þ  Fiestas
o   Nuestra Señora del Carmen, Julio, en Miudes
o   Santo Angel, 2 de Agosto, en Viavélez
o   Los Remedios, 8 de Setiembre, romería en Porcía
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Martes en La Caridad
þ  Otros:
o   En Víavelez existe una calle dedicada a Corín Tellado, la peculiar escritora mas leída después de Miguel de Cervantes y más vendida en idioma español. Allí esta su casa natal y es hija predilecta del Concejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario