jueves, 5 de junio de 2014

Etapa 16 Taramundi - San Tirso de Abres

Etapa 16  Taramundi – San Tirso de Abres
Fecha 05.06.2014

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Tras haber finalizado, a las 13:40 aprox., la etapa 15 Villanueva de Oscos-Taramundi y comprar unas navajas de la zona, comentamos la posibilidad de hacer esta siguiente etapa.

Las opciones son dos:
a)    Comer en Taramundi y hacer la etapa por la tarde
b)    Hacer la etapa ahora y comer algo en San Tirso de Abres

Son casi las 14:00 horas y como quiera que la etapa es corta, que hace bastante calor y plantearse correr tras la comida tiene mucho riesgo -aparte de poco conveniente- y dado que Jesús Fdez. dice que aguanta sin comer hasta las 16:00 horas decidimos coger carretera y hacer la etapa antes de la comida.


CRONICA:

A las 14:01 salimos de Taramundi por la Avda. de Galicia según la ruta que tengo trazada.

Ya en el kilómetro 1, dejamos la carretera y tomamos una pista a la derecha que nos lleva a atravesar el núcleo rural de Garda y entrar en una zona boscosa.

En el punto mas bajo pasamos sobre el Arroyo Cabezón y empezamos a subir. Según mis notas, a los 50-70 m deberíamos coger un camino a la derecha en fuerte subida; a la vista de un camino cerrado y totalmente impracticable -y teniendo en cuenta la mala experiencia de la etapa anterior de esta mañana- Paco Martín me apunta que si ese es el camino por ahí no subimos.

Sabiendo cuál es la dirección hacia donde queremos ir y manteniendo el sentido de la orientación, seguimos subiendo en la confianza de encontrar un camino mas arriba que nos reconduzca hacia la zona de la ruta original. Efectivamente, tras un rodeo de algo más de un kilómetro por un camino en bastante malas condiciones retomamos la caleya que venía desde el Arroyo Cabezón (ver la diferencia en los tracks)

Atravesamos un pequeño núcleo rural donde los perros campan a sus anchas y llegamos a una carretera local que asciende en el límite con la provincia de Lugo.

Aquí yo ya había estudiado una alternativa a la subida por carretera, y  aunque en Google Earth se veía bastante clara, la mala experiencia de esta mañana nos hace desconfiar aparte de que “no hay atajo sin trabajo” y el desnivel será considerable, así que recomiendo a Paco Martín que él siga en bicicleta por la carretera y yo lo haré por el camino. Nos veremos en un punto de arriba, exactamente a 2,5 km’s por la carretera.

Buena decisión la de la bici por carretera; por el camino hubiera sido imposible. Si por la mañana nos encontramos con ortigas en esta ocasión el camino está absolutamente cerrado por “escayos”. Y como siempre ocurre, eso lo vas descubriendo según vas avanzando y la situación va empeorando. En varias ocasiones a lo largo de la ascensión llegué al convencimiento de que no podría llegar arriba y daba la vuelta, pero al pensar que tenía que volver a bajar hasta la carretera por ese mal camino y recorrer luego los 2,5 km de ascensión me lo volvía a pensar y retomaba la lucha con los “bardiales”

Con un palo usado a modo de “machete” para cortar los escayos y tras muchas dificultades, conseguí salir a la carretera en el punto previsto y esto porque veía en la distancia un poste de hormigón que me hacía pensar que allí tendría que estar la carretera, sino me hubiera rendido.

En la imagen del track aparece en AZUL GRUESO la ruta real y en AMARILLO FINO la ruta prevista (véase la primera ampliación por caleya "cerrada" y el posterior atajo -yo solo- por otra caleya similar)

Mi salida a la carretera coincidió con la llegada de Paco Martín a quien se le había hecho un poco larga la subida hasta este punto. Seguimos subiendo por carretera hasta el kilometro 5,540 en que la abandonamos por la derecha cogiendo una pista ascendente hasta coronar para bajar posteriormente por la otra ladera de la montaña hasta volver a coger la carretera de nuevo.

El camino no era excesivamente malo pero algunos palos se engancharon en el cambio y la cadena de la bicicleta de Paco por lo que en el descenso hacia San Tirso tuvimos que desmontar la rueda trasera para desbloquear el cambio.

Desde este punto ya todo para abajo por carretera pasando por Lombal y Vilar hasta llegar al llano para entrar en San Tirso de Abres donde nos estaba esperando Jesús.

Mientras Paco se acerca a ver los pozos salmoneros de los alrededores, yo aprovecho para refrescarme un poco en una fuente del pueblo y cambiar de ropa para ir a comer.

Dado que ya está cerrado el Ayuntamiento, en esta ocasión sellamos en la farmacia que se encuentra junto al edificio consistorial


RESUMEN:

Etapa corta (11,350 km) realizada a continuación de la etapa 15 lo que dio un total de 32 km. a lo largo de la mañana con un terreno que presentó mas dificultades de lo que indicaban los papeles, con subidas por terrenos impracticables y bajadas con pendientes importantes que obligan a retener trabajando músculos que no están muy habituados a este ejercicio.

Al final, “ortigados” y “escarayaos” terminamos las dos etapas del día trayendo, también, alguna garrapata para casa.

Estamos en la capital mas occidental de Asturias y ya teníamos ganas. A partir de aquí saldremos hacia el norte por Vegadeo y Castropol y luego a recorrer toda la senda costera de Oeste a Este hasta Colombres, en el límite con Cantabria.


Fotos de la etapa:















OTROS DATOS DE INTERES:

San Tirso de Abres
þ  Capital: El Llano (también conocida como O Chao)
þ  Población (2013): 515 habitantes
þ  Producto típico:
þ  Algunos sitios donde comer:
þ  Que visitar
o   Centro de interpretación de la pesca en el Eo
o   Capilla de San Juan Bautista, testimonio de una mezcla de cultos paganos y cristianos
o   La Ruta del Ferrocarril
þ  Arte:
þ  Otros:
o   En 2011 la Comunidad vecinal recibió el premio Pueblo Ejemplar de Asturias


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