jueves, 12 de junio de 2014

Etapa 17 San Tirso de Abres - Vegadeo

Etapa 17  San Tirso de Abres - Vegadeo
Fecha 12.06.2014

Powered by Wikiloc

Hay que aprovechar el buen tiempo y probar la cadera.

Salida del desayuno en La Fresneda a las 08:15 (15 minutos antes de lo habitual) para recoger a Paco Martín, Duque de Montecanales, en Oviedo y poner rumbo a San Tirso de Abres por la A-8 Autovía del Cantábrico

A las 10:00 de la mañana parada para un segundo cafetín en el Bodegón Miranda en Vegadeo, de la familia de Antonio el del Club (ahora con Cafetería Eclipse de Lugones). Charla con su sobrino y retomamos camino a hacia nuestro punto de salida en la primera etapa de hoy.

CRONICA:

Tras sellar en el Ayuntamiento de San Tirso de Abres y hacernos unas fotukas testimoniales, mientras María la empleada de la Oficina de Correos que se encuentra en el bajo de la Casa Consistorial huye para no aparecer en la foto, a las 10:43 nos ponemos en marcha en dirección salida de El Llano, capital del concejo, pasando sobre el puente en el que hay un buen pozo salmonero que salió la semana pasada en TPA.

En las fotos posteriores vemos que en los primeros 200 metros ya nos cruzamos con Jesús que se va a tomar algo por la zona.

Subimos hacia la carretera nacional N-640, que tomamos en el cruce junto a la muestra de “La Ruta del Ferrocarril”, y continuamos varios kilómetros a lo largo de la misma siempre acompañando al río Eo y en gran parte por la vecina provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia.

A nuestra derecha vemos el coto de pesca y ya en el kilómetro 6,700 aprox. , llegamos a la población “Ria de Abres” punto hasta donde llega la ría del Eo cuando se encuentra en pleamar. De ahí su nombre, supongo.

Por lo que he sabido después sobre toda esta zona, en tiempos pretéritos hasta este punto el río era navegable. Paco Martín observa muiles muy grandes que por su tamaño, a primera vista, parecen confundirse con salmones 

En este punto, dejamos la carretera nacional, cruzamos el puente y entramos de nuevo en tierras asturianas para hacer el resto de la etapa por una zona boscosa mucho mas bonita que coincide en gran parte con la “Ruta del estraperlo”, bastante bien señalizada por cierto.

Tras correr por el otro margen del río a través de pistas forestales y bordear el monte que se encuentra a la derecha, siempre ascendiendo aunque a pequeña escala respecto de las etapas anteriores, entramos en Louteiro y continuamos por una carretera local.

Finalmente llegamos a la aldea de Miou y en rápido descenso entramos a Vegadeo, capital, por una calle lateral y a través de la calle/carretera principal y el parque llegamos al Ayuntamiento.

Como no encontramos a Jesús por la zona, subimos a sellar al Ayuntamiento y cuando le estábamos haciendo una llamada telefónica aparece Jesús que se encontraba haciendo fotos de diversos rincones de la población.

Fotukas frente al Ayuntamiento y sin esperar a enfriar, iniciamos la etapa siguiente Vegadeo-Castropol que realizaremos en su mayor parte por la conocida carretera general N-640 que finaliza en Barres.


RESUMEN:

Etapa que se inicia en el punto mas occidental del Principado y que hicimos, en parte, por tierras de Galicia tomando una dirección Norte que nos llevará hasta el mar Cantábrico para, en etapas posteriores, recorrer toda la cornisa de Oeste a Este.

Algo más de 6,5 kms por asfalto y carretera nacional mientras el resto lo hicimos por pistas forestales muy guapas (Ruta del estraperlo), siempre acompañando al río Eo por uno y otro márgen y con desniveles de poco importancia.

Al final la etapa resultó corta (13,99 km) y realizada en 01:26 por lo que, a continuación y sin mas espera, hicimos la etapa siguiente hasta Castropol.


Algunas fotukas de la etapa:












OTROS DATOS DE INTERES:

Vegadeo
þ  Capital: Vegadeo
þ  Población (2013): 4.045 habitantes
þ  Algunos sitios donde comer:
þ  Arte:
o   Edificio del Ayuntamiento, de la segunda mitad del siglo XIX
o   Fuente en la plaza consistorial, de 1881 con escultura de la diosa Ceres
o   Casa Villamil en el Paseo de la Alameda (actual Casa de Cultura)
o   Antigua Fábrica de cueros de Vegadeo, de 1823. En la orilla del río Suarón
þ  Fiestas
o   Nuestra Señora de la Asunción, Agosto, Vegadeo
o   San Roque, Agosto, Vegadeo
þ  Mercados y mercadillos:

o   Los Sábados en Vegadeo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario