miércoles, 18 de junio de 2014

Etapa 19  Castropol – Tapia de Casariego
Fecha 18.06.2014

Powered by Wikiloc

Hoy se une a nosotros con Bici de montaña, nuestro amigo de la Fresneda, Kike Colunga.

Por tanto, hoy conmigo hacen la etapa en bicicleta de montaña Paco Martín & Kike Colunga y, en paralelo, Jesús Fdez. al volante del coche y con la cámara fotográfica.

En líneas generales la ruta yo ya la conozco puesto que ya la he hecho hace tiempo tanto caminando con el Grupo de Montaña La Fresneda como corriendo con mi amigo Kike Gutierrez Sans durante algún veraneo en la zona.

CRONICA:

Sobre las 10:15 tomamos un café (Kike algo mas) en el único bar que encontramos por la zona. Tienen cajas de pétalos de flores para adornar las calles en la fiesta del Corphus del próximo domingo

Sellamos en el Ayuntamiento de Castropol y a la hora de salir, Kike Colunga se da cuenta de que no ha traido casco para ir en bici. Le dejo mi gorra para “disimular” si encontramos a la policía.

Salimos de Castropol en sentido descendente por callejuelas y por unas escaleras que nos llevan hasta la ría. Aquí giramos a la derecha en dirección a la carretera general N-640 donde empieza la senda “Castropol-Figueras”. Antes de salir a la carretera ya pasamos junto al Cuartel de la Guardia Civil.

Los primeros kilómetros por la citada senda es un subir y bajar a través de un pequeño sendero, con escaleras de madera en numerosos tramos que obligan a coger la bici al hombro, etc. Kike encuentra la ruta bastante más difícil de lo que pensaba y ahí va un poco a cola de grupo.

En ocasiones vamos a nivel de carretera mientras en otras bajamos a nivel del mar bordeando la ría.

En el último acercamiento a la costa antes de Figueras, Kike Colunga tiene un pequeño accidente en un prao al coger un desnivel y pegar con el pedal en el borde. Pequeña caída, sin consecuencias.

Entramos y atravesamos el bonito pueblo de Figueras pasando bajo la autopista A-8 en dirección a la playa de Arnao.

Continuamos bordeando los acantilados por la senda costera de GR. E9, y rodeamos el pequeño aeródromo (sede del aeroclub Arnao) y el campo de tiro.

Allí espero por mis compañeros de bicicleta que se habían acercado al faro de la salida de la ría del Eo y mientras ellos rodean por la carretera yo atravieso directamente por un área de recreo.

Atiendo una segunda llamada telefónica de Jesús Fdez, que continúa esperándonos en el puerto de Figueras y le explico que nosotros no bajamos al puerto y que ya vamos camino de la Playa de Peñarronda. Al finalizar, me percato que he perdido el monedero y una barrita energética lo que me obliga a retroceder unos 300 metros hasta que lo veo en mitad de la carretera.

Tras algún zigzageo por pistas de la zona, entramos por la izquierda de la bonita Playa de Peñarronda donde la semana pasada estuvimos pegándonos un baño. Buenos recuerdos de cuando mis hijos eran pequeños y pasamos allí algún verano con caravana.

Atravesamos las dunas a través de las pasarelas de madera y subimos hasta el mirador de la Ermita de San Lorenzo donde nos encontramos con Jesús Fdez. que aprovecha para hacernos unas fotos con el espléndido fondo de la Playa de Peñarronda.

Seguimos un poco mas allá y me desvío 150 metros a la izquierda para mostrar a mis compañeros la Playa de Santa Gadea.

Rápidamente remotamos ruta a través de carreteras locales, dejando a nuestra izquierda otras playas como la de Serantes.

Tras dejar la carretera local, descendemos por un zarzal casi cerrado que nos lleva hasta la Playa de La Paloma.

En el acceso a la playa, esperamos a Kike Colunga que ha desaparecido (había dado la vuelta en vista del estado del camino) junto a un operario que está desbrozando la zona y que nos indica que ya le han pedido en el Ayto. que abra un poco el camino puesto que, además, es Camino de Santiago.

Tras varios minutos de espera, y cuando Paco y yo ya habíamos decidido volver a buscarlo a través de dos rutas distintas, vemos a Kike al fondo en medio del zarzal intentando bajar con la bici de la mano.

Al final llega hasta donde estamos con los brazos y las piernas escayadas y sangrando.

Retomamos ruta. Ultimo esfuerzo. Pasamos frente al Camping Playa de Tapia y descendemos precisamente hasta la playa de la población que yo atravieso por la arena mientras mis compañeros rodean junto al campo de futbol para entrar por la carretera.

Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, nos hacemos unas fotos y entramos a sellar.

Terminamos la etapa pegándonos un baño en la piscina de agua salada de Tapia y tomando unas cervezas (con parrochas) en uno de los bares del puerto y vamos a comer al Restaurante Casa Jorge de Puerto de Vega.

RESUMEN:

Etapa tranquila que ya había realizado hace algunos veranos por una zona muy guapa donde la mera contemplación del paisaje hace muy entretenida la ruta.

La ruta la hemos hecho coincidente en un 90% con la Senda costera peatonal Castropol-Figueras y con la Senda Costera GR. E9 que pretendemos seguir, en la medida de lo posible, a lo largo de toda la costa cantábrica.

Tiempo espléndido y etapa realizada con camiseta de tirantes Cajastur

Al final, yo hubiera seguido un poco más por la siguiente etapa de la Senda Costera, pero finalmente decidimos dejarlo aquí. Volveremos rápidamente.

Fotos de la etapa:

o   Mejillones y Percebes
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante La Marina, el mejor en opinión de muchos
o   Sidrería La Cubierta. Buenas raciones: pulpo, calamares de Tapia, ….
þ  Que visitar
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Lunes en Tapia de Casariego
þ  Otros:
o   Campeonato internacional de surf, en Semana Santa, que reune lo mas selecto del circuito europeo