jueves, 7 de mayo de 2015

Etapa 53 Teverga(La Plaza) - Yermes y Tameza (Villabre)


Etapa 53:  Teverga (La Plaza) – Yermes y Tameza (Villabre)

Fecha 07.05.2015


Powered by Wikiloc

Pronóstico de buen tiempo y una nueva etapa; en este caso montañosa ya que saldremos del Valle de Teverga por la zona de los Puertos de Marabio.

Protocolo idéntico al de las últimas semanas con viaje matutino a Sotrondio, posterior café en La Fresneda con Juan Márquez y Jesús Fernández (la ruta ya es muy montañosa para Kike Colunga) y salida hacia Oviedo a recoger al Duque de Montecanales (Paco Martín) para cargar la bici de montaña y continuar ruta hacia Teverga, donde iniciaremos hoy la etapa.

Tras vestirme de corto, entramos a sellar en el Ayuntamiento, nos hacemos las las fotos habituales y, cuando van a dar las 11:00 horas, salimos de Teverga en dirección al desconocido Concejo de Yermes y Tameza.


CRONICA:

Hacemos el primer kilómetro hasta Entrago por la misma Senda del Oso por donde finalizamos la etapa anterior (obviamente, en sentido inverso) que va por una carreterina paralela a la general que viene de Oviedo.

De momento solo un poquitín de subida, pero al levantar la cabeza ya vemos ahí al frente las grandes montañas donde destacan los enormes bloques blancos de caliza, junto a los que haremos la ascensión a lo largo de la próxima hora.

Nada mas pasar el Cuartel de la Guardia Civil en Entrago, abandonamos la Senda del Oso e iniciamos el ascenso por carretera.

Tras hacer aproximadamente otro kilómetro, yo dejo la carretera por un camino a la derecha sumamente empinado que me llevará a Gradura, mientras le indico a Paco Martín que él puede seguir con la bicicleta por la carretera en dirección a la aldea de Prado. Ya nos veremos a la salida de ambas poblaciones donde se vuelven a unir ambos caminos

El camino al principio está muy mojado pero según voy cogiendo altura mejora el firme (aumenta el número y tamaño de las piedras) mientras la vegetación crece y cierra el camino en algunos puntos lo que supone cierta preocupación por la posibilidad de garrapatas, etc.

Al final, salgo de este camino y llego a la pequeña aldea de Gradura. Aunque aquí hay un camino alternativo que sube pegado a la montaña de la derecha, opto por la versión segura que llevo estudiada y atravieso el pueblo hacia la izquierda para encontrarme, de nuevo, con la carretera donde ¡Eureka! veo a Paco Martín que llega en bicicleta perfectamente sincronizados.

Con un cielo totalmente despejado y una estupenda temperatura continuamos puerto arriba por la carretera, llevando a nuestra derecha el camino alternativo que va pegado a la montaña y disfrutando de una exuberante vegetación en esta primavera lluviosa que hemos tenido en las ultimas semanas.

En la subida, volviendo la cabeza  podemos contemplar buenos prados y un gran valle, el de Teverga, que hemos dejado atrás y que está rodeado de montañas, muchas de las cuales todavía presentan neveros de mayor o menor tamaño.

Llegando al Alto vamos encontrando pequeños baches arreglados y señalizados con conos (y alguna que otra garrafa de plástico que cumple la misma función) y en el tramo final vemos a un par de operarios realizando esta labor.

En la curva sale una carretera hacia la derecha, a los Puertos de Marabio y a la Capilla de Santa Ana. Nosotros seguimos de frente y continuamos subiendo pasando por Hedrada.

En el kilómetro 7,5 abandonamos, de nuevo, la carretera para tomar una fuerte subida a través de un camino que, en algunos puntos, Paco Martín tiene que bajarse de la bicicleta y a través de esta pista llegamos a unas praderías en la parte superior de la montaña donde finalizan e inician diversas rutas de montaña por estos Puertos de Marabio y hacia el Pico Caldoveiro. ¡La vista es magnífica!

Un grupo de vacas de montaña vienen a mi encuentro mientras yo sigo la carrera en sentido contrario. En este punto me encuentro una pareja de jóvenes guardas de medio ambiente del Principado de Asturias. Charlo un momento con ellos que me indican que ya nos han visto subir por el puerto viniendo de Teverga; llega Paco Martín y continuamos un poco más saliendo a una carretera que nos lleva al punto mas alto de la etapa (1.084 metros)

Iniciamos el descenso por una carretera un tanto descarnada, viendo al fondo el Pico Caldoveiro y la capital Villabre, y observando bastantes caballos por la zona.

También observamos que hay varios cercados para el ganado pero con un cierre de madera muy robusto lo que me hace suponer que es para proteger a los mismos de otro tipo de animales salvajes (lobos, osos, ..).

Seguimos descendiendo por esta carretera hasta el kilómetro 12 donde, según mis análisis previos, tenía previsto desviarme de la misma y siguiendo una ruta que encontré en wikiloc.com acceder a Villabre por el fondo del valle aunque, bien es verdad, que solo veía el track marcado sobre los arboles y la vegetación sin identificar camino ni senda alguna.

Dejamos la carretera y tomamos la caleya a la derecha descendiendo durante unos 500 metros hasta una cabaña que tenía identificada como el punto en que tenía que tirarme al fondo del valle. La investigación no ofrece buenos resultados ya que no vemos ningún camino ni sendero cuando, afortunadamente, aparece un vehiculo con un ganadero al que preguntamos y nos informa que no es posible. Que, efectivamente, por ahí iba un antiguo camino pero que hace tiempo que no transita nadie y esta impracticable, máxime en esta temporada de lluvias.

Seguimos el sabio consejo del lugareño –que suelen tener la razón- y volvemos a la carretera.

Precisamente, en ese momento pasan Jesus y Juan con el coche y los para Paco Martín para coger de su mochila una “carga de batería” ya que su teléfono móvil estaba mandando avisos de batería baja. Yo continuo bajando pues Paco Martín me cogerá sin problemas en bicicleta.

Efectivamente, un poco mas abajo me adelantan mis compañeros en coche con Paco Martín a rueda del mismo. Todos juntos encontramos a un grupo de caballos en la carretera, adultos unos y potrillos otros, que empiezan a galopar y a asustarse un poco por lo que abandonan la carretera por senderos laterales y entre los matorrales, no sin ciertas dificultades.

Llegando a la capital entramos por el primer camino asfaltado que nos lleva hasta la plaza del pueblo donde se encuentra el sencillo edificio del Ayuntamiento.

A escasos metros y junto a la iglesia, encontramos a Juan Márquez y Jesús Fernández “interrogando” a un par de señoras del pueblo sobre la actividad del mismo, número de habitantes, etc.

Yo aprovecho para preguntar por la mejor ruta para hacer la próxima etapa en dirección a Belmonte de Miranda, confirmándome la información que me habían dado el año pasado en Dolia Rural durante una ruta de montaña de que sí es posible pasar por el monte que está sobre Villabre para pasar por el otro lado junto a unas minas de caolín y continuar ruta por Villamarín. De hecho nos indica que era una zona bastante transitada en el pasado puesto que esta población pertenecía al partido judicial de Belmonte. ¡buena referencia! 

Nos despedimos de las señoras, nos vamos al Ayuntamiento a sellar, hacemos las fotos de costumbre y recorremos el pequeño pueblo puesto que el bar ha cerrado hace tiempo y solo se puede tomar algo en un albergue en la parte baja del pueblo.

Hasta allí nos desplazamos para tomar las habituales cervezas que el dueño nos hace acompañar con queso de “Afuega’l pitu rosado” y un poco de chorizo de casa, frito. Él y su mujer nos cuentan que la semana pasada estuvieron los osos en el prado de frente a casa, a unos 150 metros, la osa y su cría por un lado y el macho un poco mas abajo. Se ve que los tienen absolutamente “controlados”

Como solo tienen la comida típica de “la sartén de la abuela” nos desplazamos hasta la cercana aldea de Yernes donde hay un bar de mayor tamaño, La Bolera, pero que tambien nos comenta que aunque tiene cabritos de casa, etc. debemos llamar para encargarlo pues a diario no suele ir nadie y no puede hacer comida. Finalmente, cogemos el coche y vamos a comer a “Casa Pepe el Bueno” en Grado.





RESUMEN:

Etapa corta aunque muy montañosa, con una longitud final de 16,02 Kms.  que realizamos en un tiempo de 02:07 horas.

El perfil de la etapa es prácticamente un triángulo, con unos 9 kilómetros de subida hasta la zona de los Puertos de Marabio seguido, inmediatamente, de otros 7 kilómetros de bajada hasta Villabre, capital del Concejo de Yermes y Tameza.

Partimos de una altitud de 461 m en La Plaza de Teverga, subimos hasta los 1.084 en el punto mas alto para bajar posteriormente hasta los 623 en Villabre

Total desnivel acumulado (+883, -721) de 1.604 metros con pendiente máxima de +26,5% y -25,3%

Etapa en la que nuevamente cambiamos de valle y que realizamos con un tiempo espléndido y rodeados de una vegetación exuberante en esta primavera lluviosa que estamos disfrutando.

Es zona de ganado de montaña, vacas y caballos, que se encuentran libres por los pastos de los puertos por lo que las carreteras tienen las tipicas barreras ópticas para los animales (rejillas en el suelo que les impiden salir de las zonas acotadas)

En cuanto al Concejo es el último de los de Asturias en el orden alfabético (Yermes y Tameza) por posiblemente tambien lo sea en tamaño y población puesto que únicamente contabiliza 166 habitantes, según el censo de 2014 (Fuente: Federación Asturiana de Concejos)

Nuestros amigos, Jesús y Juan, también aprovechan el tiempo mientras nosotros corremos para disfrutar de los encantos de la zona, desde la visita a los búfalos de la finca de Teverga, pasando por el bosque de los osos en el museo de la misma población y recreandose con las hermosas vistas de los Puertos de Marabio y la bonita Capilla de Santa Ana. 


Algunas fotos de la etapa


















OTROS DATOS DE INTERES:

Yermes y Tameza
þ  Capital: Villabre
þ  Población (2014): 166 habitantes
þ  Monumentos Naturales
o   Puertos de Marabio


No hay comentarios:

Publicar un comentario