miércoles, 14 de mayo de 2014

Etapa 12 Illano - Pesoz - Grandas de Salime

 Etapa 12:  Illano – Pesoz – Grandas de Salime
Fecha 14.05.2014

Powered by Wikiloc

Como habíamos previsto y dado que la previsión meteorológica es buena, salimos hacia Illano con intención de quedarnos a dormir y hacer un par de etapas…… o tres si se puede.


CRONICA:

Viaje bastante largo pues estamos en uno de los extremos occidentales del Principado y llegamos a Illano, capital, sobre las 11:00 horas. Intentamos tomar un café pero en la población no hay ningún bar abierto (el concejo es pequeño, 416 habitantes en todo el concejo). Hoy no hay café de salida.

Sellamos en el Ayuntamiento y a las 11:15 horas tomamos ruta por una pequeña subida que nos lleva a la AS-12 en dirección al concejo de Pesoz mientras dejamos a Jesús encargado de visitar el cercano y curioso pueblo de San Esteban de los Buitres.

Nos adelanta Jesús en coche y lo paramos un momento para coger la bomba de la bicicleta de Paco y ya en el primer kilómetro dejamos la carretera principal y cogemos una secundaria a la derecha en dirección a La Montaña. Superamos este pueblo y seguimos subiendo por encima de la carretera general hasta llegar al collado superior donde tras un pequeño análisis de la ruta cogemos una pista con una larga bajada que nos ha de llevar hasta la carretera AS-12 de nuevo.

En el kilómetro 5,75, y tal como tenía previsto, yo abandono la pista para intentar bajar por el cortafuego que me llevará hasta la carretera que se ve allá abajo evitando una larga bajada de unos 4 km’s que, evidentemente, Paco Martín tiene que seguir en bicicleta.

No sé si la decisión es buena, pero ya está hecho y bajo por una pendiente del -48,50% con piedra y pizarra suelta que me hace temer que voy a dejar los playeros de carretera en esta bajada. Cuando me doy cuenta estoy sangrando por una mano, pero no es nada importante, es un pequeño corte que me he hecho en una caída entre la pizarra.

Al final se me hace muy dura la bajada por el cortafuego y en cuanto veo un pequeño sendero en el bosque lateral salgo por él para intentar llegar a la carretera cuanto antes aunque tenga que andar algo más por asfalto. Desgraciadamente el sendero termina en unas colmenas de esas antiguas (tronco hueco con simple tapa de pizarra encima). Vuelvo rápidamente atrás, pero ya estoy cerca de la carretera y he decidido que no vuelvo al cortafuego y termino bajando a la carretera descolgándome los últimos metros agarrado a las cañas de los árboles. Ya estoy abajo.

Llego a la curva de abajo frente al cortafuegos y allí trato de encontrarme con Paco Martín. Llegan 4 motoristas con grandes motos y practico un momento el inglés con ellos preguntandoles de donde son y cuanto tiempo llevan por aquí. Son de Holanda, llevan 12 dias de viaje, pero han salido de Oporto a donde han venido en avión. ¡y ahí los tienes, disfrutando de estas rutas secundarias por la Asturias profunda!

Paco no aparece y no hay cobertura de móvil. Podría haber tenido un pinchazo o cualquier otro contratiempo……… sigo kilómetro y medio mas abajo hacia el puente sobre el Río Agüeira (punto mas bajo de la etapa, 144 m) que es una zona un poco mas abierta y contacto con Paco Martín que ya ha superado Pelorde, aldea que está uno o dos kilómetros mas arriba.

Puestos de acuerdo, me espera en Pelorde donde tomamos un desvío que yo tenía trazado por Villabrille en vez de seguir por la carretera (una señora del pueblo le había mirado raro a Paco cuando le dijo que yo lo llevaba por Villabrille como diciendo ¡¿para qué?..... con lo bien que se va por la carretera!). Salimos de nuevo en el kilómetro 11,8 a la carretera y seguimos subiendo hasta llegar a Pesoz.

Durante la subida vemos a la derecha con una orientación Sur la aldea de Argul, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, que estaba prácticamente deshabitada pero que según nos comentaron mas tarde, ahora se esta rehabilitando y repoblando con gente de fuera.

Llegamos a Pesoz y, cuando estabamos buscando el Ayuntamiento nos llama Jesús desde un bar tienda donde nos presenta a todo un personaje, Manolo Alvarez Linera-Uría de 80 años, miembro de una familia de 11 hermanos y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca que ha pasado toda la vida en este negocio. Aunque le insistimos en que estamos en mitad de la etapa y que no nos conviene, no podemos evitar su invitación a unos chupitos de orujo blanco ante su amenaza de ponernos algo mas fuerte.

Tras unos minutos de alegre conversación, nos acompaña al Ayuntamiento donde nos ponen el sello y las funcionarias nos advierten de que tenemos 5 kilómetros de dura subida en dirección a Grandas de Salime, al margen de los comentarios habituales sobre nuestra locura con algún dicho de la zona sobre la ociosidad y las manías.

Con buen ánimo y bajo un sol que a estas horas ya aprieta fuerte, seguimos subiendo los 5 km’s hasta llegar al punto mas alto, Santa María (660 m), para iniciar el descenso hasta el centro de Grandas de Salime utilizando la típica senda peatonal habilitada por la autoridad local para disfrute de sus vecinos.

Llegamos al centro coincidiendo con la llegada de una de las funcionarias de Pesoz que ya nos habían indicado que era de este concejo.

Sellamos en el Ayuntamiento dando la etapa por finalizada, cogemos el hotel frente al Ayuntamiento (Hotel La Barra, que ofrece precios especiales para peregrinos –estamos nuevamente en el Camino Primitivo de Santiago- y ¡que mas peregrinos que nosotros!) que Paco Martín ya conoce desde hace muuuchos años y nos vamos a comer a un restaurante que nos recomiendan (Arreigada); comida casera.

Despues de la comida, estudiaremos la siguiente etapa en mi portátil y tomaremos una decisión sobre la misma.


RESUMEN:

Etapa que tenía una longitud inicial de 24,260 km’s y que finalmente hice en 21,340 km’s a cambio de tomar el cortafuegos con gran desnivel, mientras Paco Martín hizo 28,700 Km’s en bicicleta, con desniveles importantes y circulando por carreteras y pistas de montaña alternativamente, en un total de 02:58 horas

La zona es muy rural y abrupta, pero de gran belleza sobretodo en esta primavera tan buena que estamos teniendo.

La anécdota de la etapa fue el encuentro con Manolo el de Pesoz y el Hotel La Barra en Grandas de Salime estuvo muy bien.

Hemos pasado por uno de los Concejos mas pequeños del Principado, Pesoz (183 habitantes), compitiendo con Yermes y Tameza (168 habitantes) por el que pasaremos en una de las etapas finales.


Algunas fotukas de la etapa:



























OTROS DATOS DE INTERES:

Pesoz
þ  Capital: Pesoz
þ  Población (2013): 183 habitantes
þ  Que ver
o   Aldea de Argul. Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural en 2004

Grandas de Salime
þ  Capital: Grandes de Salime
þ  Población (2013): 973 habitantes
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Bar Restaurante Arreigada. Comida casera
o   Bar Occidente. Buen pulpo
þ  Donde dormir:
o   Hotel La Barra. Hotel que se ha modernizado. Muy céntrico. Buenos precios. Precios especiales para peregrinos
þ  Que ver
o   Museo Etnográfico de Grandas de Salime
o   Iglesia de San Salvador de Grandas
o   del Pastor, Setiembre en la Ermita de la Virgen del Pastor
þ  Museos de Asturias
o   Museo Etnográfico
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Domingos alternos (Quincenal) en Grandas de Salime
þ  Otros:

o   Queso Oscos. Queso de leche de vaca que se produce en Grandas de Salime

No hay comentarios:

Publicar un comentario