miércoles, 3 de septiembre de 2014

Etapa 28 Gozon (Luanco) - Carreño (Candas) - Gijon


Etapa 28:  Gozón (Luanco) – Carreño (Candas) - Gijón
Fecha 03.09.2014


Powered by Wikiloc

Tras las vacaciones de verano, retomamos nuestro periplo por los Concejos de Asturias abordando la etapa 28 entre Luanco y Gijón, pasando por Candas.

A última hora de la tarde tengo un resfriado que durante la noche y primeras horas de la madrugada me hacen dudar y pensar repetidas veces la conveniencia de enviar un whatsapp para posponer la etapa.

Como ya había quedado, decido hacer la etapa tomando un Ibuprofeno con el desayuno en Lugones.

La verdad es que a lo largo de toda la etapa, baño en Playa de San Lorenzo y comida posterior me he encontrado muy bien. Se ve que esto de correr va bien para el resfriado, aunque la noche siguiente si que la he pasado bastante mal.

Como las cafeterías de La Fresneda están cerradas a primera hora de la mañana, recojo a mis amigos Jesus y Juan Marquez y vamos a desayunar a la Cafetería Principado de Lugones para luego ir a buscar a Paco Martín al ducado de Montecanales en Oviedo.


CRONICA:

Salimos de Oviedo con un poco de retraso respecto del horario de las etapas anteriores pero, como el viaje es corto, a las 09:45 el funcionario de turno me sella la salida en el estupendo edificio del Ayuntamiento de Gozón, en Luanco.

Sin tomar ni un café, salimos por las calles de la población en dirección a Candas por la antigua carretera que pasa por Antromero (el mismo recorrido que utiliza la habitual carretera Luanco-Candas que solemos correr todos los años).

A estas horas de la mañana y con ambiente despejado, la carretera ofrece una espléndida vista de la villa de Luanco y de la costa cantábrica en general.

La nueva carretera Luanco-Candas ha dejado  a ésta como secundaria por lo que, especialmente a estas horas tempranas, hay poco tráfico y en menos de media hora estamos pasando junto al Restaurante el Hórreo (muy buen marisco aunque a un precio elevado) para acometer la fuerte subida que nos dejará en el alto de la Capital de Carreño para, desde ahí, bajar hasta la plaza de La Baragaña y tras callejear un poco, llegar al Ayuntamiento.

Gratos recuerdos de juventud cuando un grupo de amigos teníamos aquí un piso alquilado para nuestras fiestas de fin de semana
Jesús todavía no ha llegado a Candas por lo que decidimos sellar en la oficina de Turismo que se encuentra en las dependencias municipales junto con la Policía Municipal y seguir ruta sin foto ante el Ayuntamiento.

Salimos de Candas por el paseo marítimo pasando frente al Camping de Peran donde hace mas de 20 años he pasado varios veranos con la familia en mis tiempos de caravanista. Justamente encontramos a la puerta a nuestro excompañero de trabajo, Avelino, que éste si que continua con su lancha neumática en el camping desde hace mas de 30 años. Charlamos un momento y seguimos.

Entramos en la Ciudad Residencial de Perlora………¡que pena da ver esta población pensada inicialmente como ciudad sindical para trabajadores en su actual estado de abandono! Si hubiera voluntad política, estoy seguro de que se podría aprovechar de algún modo sin que la administración tuviera que incurrir en el coste total de su mantenimiento.

Por encima de la Playa de Carranques, tomamos la senda litoral que va sobre los acantilados en dirección a Xivares utilizando la antigua caja por donde discurría el tren de Feve.

Pasado el túnel, vemos la nueva pasarela metálica que el Principado ha puesto para salvar el argayu que se produjo hace 2 años sobre la playa de El Tranquero.

¡Sorpresa! Aunque había leído hace tiempo que ya estaba reparada, nos encontramos al final de la pasarela con la senda cerrada por obras. Hablamos con los operarios que se encuentran en la zona, pedimos que venga el encargado para ver si nos deja salvar esos 200 metros bajo nuestra responsabilidad……..

Nada, hablamos, discutimos sobre que deberían haberlo señalizado al inicio de la senda, etc. …..pero no hay solución y a la playa no se puede bajar puesto que es marea alta con lo que, finalmente, tenemos que retroceder y salvar esta zona por el monte que se encuentra a nuestra derecha.

Llegados al alto, tomamos en descenso la carretera privada que va hacia Aboño y un kilómetro mas abajo nos desviamos hacia la Playa de Xivares.

Pasamos la playa y subimos por la costa hasta llegar a los alrededores de Aboño, recorrer un camino por donde en tiempos hubo una carretera que hoy se encuentra con el asfalto “hundido” (a “diferentes niveles” indica el aviso de peligro) y, siguiendo una señalización de “Camino Real – Camino de Santiago costero”, entre la vegetación bajamos hasta la zona industrial de Aboño.

La carretera está cubierta de una importante capa de polvillo metálico y carbón cuyas partículas en suspensión brillan en el aire en este día espléndido.

Recorremos un kilómetro entre gran actividad de camiones hasta llegar al antiguo Túnel de Aboño (existe otro nuevo pero es exclusivo del nuevo Musel).

Sabíamos que estaba cerrado pero nos acercamos con la esperanza de que quizá lo pudieramos pasar como peatones. Hablamos de esta intención con el operario que se encuentra en el desvío de la carretera y nos dice que sí, que quizá podamos pasar la valla y circular por el tunel.

Nos acercamos al túnel pero ¡nuestro gozo en un pozo!, la valla esta perfectamente cerrada y aunque hicimos algún intento de vadearla finalmente decidimos que era peligroso puesto que tenía pinchos en la parte superior y podríamos tener algún accidente. Eso sí, nos ponemos como un sanbenito con el carbón de la valla.

Pues nada paciencia y, por segunda vez, retrocedemos por la zona industrial y tomamos un camino empinado en dirección a la Campa Torres para, una vez llegado a la parte mas alta, bajar hacia la zona de El Muselín.

Bajamos entre casas y recorremos un par de kilómetros por la zona portuaria hasta llegar a la Playa de el Arbeyal. Seguimos por un ambientado paseo frente a la playa y continuamos por el camino junto al mar bordeando las instalaciones de el Club de Natación Santa Olaya hasta que, para nuestra sorpresa, se acaba el camino junto a la portilla del Astillero de Juliana donde se encuentran un grupo de jóvenes con sus perros.

Por tercera vez, retrocedemos un poco, y tomamos dirección hacia el interior hasta coger la antigua carretera general (Avda. Juan Carlos I) evitando callejear para no volver a perdernos.

Seguimos rectos hacia el centro de la ciudad pasando junto a la Playa de Poniente y el Puerto Deportivo llegando, finalmente, al Ayuntamiento de Gijón. Alli encontramos a Jesús que tenía el coche muy próximo pero mal aparcado, por lo que rápidamente nos hacemos una foto, entramos a sellar a la casa consistorial donde nos atiende la Policía Municipal (entre ellos, Jorge de La Fresneda, el cual me hace una foto en la noble escalinata del edificio).

Nos vamos hacia la zona del Rinconin por cuestiones de aparcamiento, baño en Playa de San Lorenzo, unas cervezas y buena comida en la terraza del Restaurante Bellavista.



RESUMEN:

Etapa media (22,11 kms. que realizamos en 02:36 horas brutas) si grandes incidencias

Buen paisaje al ser una etapa que realizamos mayoritariamente por la costa y con un tiempo espléndido. En todo caso, un poco de calor.

A destacar las dos veces que tuvimos que retroceder y subir la montaña para superar los cierres que nos encontramos (en El Tranqueru y en el Túnel del Musel). Nada excesivo.

Y es que parece nuestro sino: Cuando no nos perdemos nosotros ……¡nos pierden!

Próxima etapa: El próximo Jueves haremos Gijón – Villaviciosa utilizando la primera parte del Camín de Cuadonga (por Deva, Peón, Amandi) que ya he realizado en bicicleta en un par de ocasiones. Por cierto, se agradecen sugerencias de sitios para comer en destino


Algunas fotos de la etapa:






















OTROS DATOS DE INTERES:

Carreño
þ  Capital: Candas
þ  Población (2013): 10.858 habitantes
þ  Producto típico:
o   Sardinas
o   Marañuelas
þ  Algunos sitios donde comer:
o    
þ  Que visitar
o   Museo Anton
o   Parque Escultórico
þ  Arte:
o    
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas del Bonito, Julio, Candas
o   Festival de la Sardina, primer fin de semana de Agosto, Candas
þ  Monumentos Naturales
o    
þ  Fiestas
o   El Santísimo Cristo de Candas, Setiembre, Candas
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Sábados en Candás
þ  Otros:
o    


Gijón
þ  Capital: Gijón
þ  Población (2013): 275.274 habitantes
þ  Producto típico:
o   Princesitas
o   Tarta Gijonesa
o   Caldereta de Pescado
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante Bellavista, Gijón
þ  Que visitar
o   Casco Antiguo de Cimadevilla
þ  Arte:
o   Termas de Campo Valdés, declaradas B.I.C. son del siglo I
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas del Oricio, Enero, Gijón
o   Jornadas del Bonito, Julio, Gijón
þ  Monumentos Naturales
o   Carbayera de El Tragamón, Monumento Natural el 13-03-2003
o   Carbayón de Lavanadera, Monumento Natural el 27-04-1995
þ  Fiestas
o   Carnaval o Antroxu, Febrero, Gijón
o   Nuestra Señora de Begoña, Agosto, Gijón
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Viernes en La Camocha
o   Los Domingos, El Rastro en Gijón
þ  Otros:
o   La Semana Negra de Gijón
o   El Festival Internacional de Cine
o   Los Encuentros de la Juventud en Cabueñes
o   La Feria Internacional de Muestras de Asturias


No hay comentarios:

Publicar un comentario