jueves, 11 de septiembre de 2014

Etapa 29 Gijón - Villaviciosa

Etapa 29:  Gijón - Villaviciosa
Fecha 11.09.2014
Powered by Wikiloc

Pasamos el eje central de Asturias y continuamos ruta hacia el Oriente, hoy con la etapa Gijón-Villaviciosa.

Utilizaremos una ruta coincidente en su mayor parte con la primera parte del Camín de Xixón a Cuadonga que ya conocemos por haberlo hecho en bicicleta en ocasiones anteriores.

Como base de partida utilizo el track que me pasa Paco Martín con la ruta realizada hace varios años. Perfecto; con este track y lo que yo recuerdo de esos años anteriores preparo la etapa.


CRONICA:

Desayuno en La Fresneda con Jesús Fdez. y Juán Marquez. Hoy estaba previsto que nos acompañara otro amigo corredor pero durante el viaje a Oviedo para recoger a Paco Martín y su bicicleta, recibo su llamada indicándome que no podrá ser. ¡otro día será José!

Llegamos rápidamente a Gijón y como el aparcamiento está difícil en la zona, sellamos la salida en el Ayuntamiento e inmediatamente iniciamos la ruta pasando junto al edificio administrativo de la antigua Pescadería de Gijón.

Un buen recorrido por el muro con poca gente a estas horas tempranas, seguimos por el kilometrín, el Molinón, el Puente, etc. hasta coger la pista que nos llevará por el Tragamón en dirección a Deva.

Tras pasar junto al Jardín Botánico, me despisto un poco y en vez de continuar por la senda aparecemos en la carretera N-632. Ya no retrocedemos. Seguimos por la misma hasta llegar al Camping Deva Gijón y en la pronunciada curva abandonamos la carretera siguiendo de frente por una pista.

Unos metros mas allá, cogemos otro camino secundario que nos llevará hasta la carretera AS-331 que recorreremos brevemente para desviarnos por unas carreterinas y pistas que pasan sobre la Autopista del Cantábrico (estamos en el km 10 de la etapa de hoy).

Subimos por la Olla, pasamos junto al conjunto hostelero El Pinal en el que estuve en una boda hace tiempo, y seguimos subiendo por carretera hasta llegar al alto. Aquí, según el track de la bicicleta, deberíamos seguir a la derecha por carretera haciendo una amplia “uve” que yo intento evitar y, dado que casualmente vemos venir a un par de peregrinos por el camino de la izquierda, tomamos el mismo que nos llevará hasta la Parroquia de Peón en el fondo del valle.

Tras circular un poco por la carretera AS-331, en el centro del pueblo la abandonamos –bueno, nos abandona ella a nosotros puesto que en este punto se desvía a la derecha hacia Sariego y Pola de Siero pasando por el Alto de La Fumarea- y seguimos en línea recta por algunas carreterinas del pueblo tomando finalmente un camino bastante vertical que nos llevará hacia la parte alta de la carretera de subida al Pedroso.

Siguiendo esta caleya, llegamos a un punto sin salida con una casa donde conocemos a uno de esos personajes tan peculiares que a veces nos encontramos en nuestro camino. Preguntamos a un señor que salió de la casa y aparte de darnos las indicaciones pertinentes (volver un poco sobre nuestros pasos y seguir subiendo) se ve que tenía gana de conversación y nos estuvo explicando parte de su larga vida (98 años, pero en una excelente forma física. Desde luego, no era un anciano al uso para esos años) y nos contó algunas de sus peripecias durante la guerra civil española con la toma del Castillo de Montjuit y el ataque a Mahón al día siguiente. Aunque nos costó, tuvimos que dejarle para no enfriar demasiado.

Seguimos subiendo y rápidamente encontramos la carretera general que ya nos lleva hasta el Alto del Pedroso. En la subida encontramos un grupo amplio de franceses que vienen haciendo el Camino de Santiago.

Llegamos al Pedroso, punto mas elevado de nuestra ruta (490 m.) y comenzamos a bajar por la carretera aunque en el primer kilómetro ya nos desviamos por una pista a la derecha que se encuentra en muy buenas condiciones y que sin embargo Paco y yo recordábamos como un camino pedregoso y difícil en el pasado.

Llegando a la parte baja (km. 20,5 de la etapa) abandonamos el track y la carretera para desviarnos por El Camín de Cuadonga que transcurre por una caleya a media ladera hasta salir junto a una enorme finca de arándanos y después continuar bajando un poco hasta llegar a la carretera local justo antes de pasar bajo la A-8 Autovía del Cantábrico.

Seguimos por la carretera local en dirección a Amandi y hacemos una pequeña parada técnica en una casa donde unos obreros están instalando una cabaña y un tejadillo de madera para pedirles una tarjeta del carpintero y del albañil con objeto de pedir presupuesto puesto que yo tengo prevista una obra similar.

Cargamos un poco de agua y retomamos ruta observando un par de capillas que se encuentran al borde de la carretera hasta llegar a la carretera general que viene de Oviedo justo al final del descenso de La Campa.

Cruzamos la carretera y pasamos a la margen derecha del río entre las casas de San Juan de Amandi. Continuamos por la acera y hacemos la entrada en la Villa, capital de la sidra, frente al colegio donde un nutrido grupo de padres están esperando la salida del cole de sus pequeños que acaban de iniciar el curso escolar

En la Plaza del Huevo –que recuerdos de juventud- encontramos a Jesús Fdez. leyendo la prensa. Saludamos, sello en el Ayuntamiento y fotos de fin de etapa, escalera noble incluida.

A continuación, nos dirigimos hacia El Puntal con intención de pegarnos un baño en la playa pero nos encontramos con la sorpresa de que hay una gran bajamar y no existe agua en toda la playa; solo hay en la ría y mis compañeros la consideran peligrosa.

Por tanto, solo ducha y vuelta a la Villa a tomar unas cervezas en el Llagar del Roxu para, posteriormente, ir a comer al Restaurante Amandi/Sidrería Llagar de Cortina y vuelta a casa por la tarde.

RESUMEN:

Etapa larga (28,118 kms. que realizamos en 03:32 horas brutas; 03:20 de tiempo en movimiento) sin incidencias notables.

Algunas variaciones sobre el track anterior pero casi siempre intencionadas con objeto de optimizar el recorrido.

Buen paisaje y buena temperatura. A destacar el gran número de peregrinos –franceses y alemanes, mayoritariamente- que nos hemos encontrado a lo largo de toda la etapa; y eso que tenemos el Camino de Santiago bastante abandonado. ¡que buen negocio podría ser para el Principado si se cuidara y promocionara adecuadamente!

Algunas fotukas de la etapa:













OTROS DATOS DE INTERES:

Villaviciosa
þ  Capital: Villaviciosa
þ  Población (2013): 14.971 habitantes
þ  Producto típico:
o   Fabada
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante Amandi
þ  Que visitar
o   Ruta del Románico
þ  Arte:
o   Valdediós (San Salvador/El Conventin, Iglesia de Stª Mª y el convento monacal), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
o   La Casona de Valdés
o   La Casa de Hevia, donde se hospedó Carlos I
þ  Festivales gastronómicos
o   Semana cultural de Las Fabes, Marzo, Villaviciosa
o   Jornada de las Llámpares, Finales de Abril, Quintes (Villaviciosa)
o   Jornadas del Marisco y del Cava, Primeros mes Junio, Tazones
o   Semana Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar, Julio, Villaviciosa
o   Jornadas de la Ría y la Sidra, Octubre, Tazones
þ  Monumentos Naturales
o    
þ  Fiestas
o   San Xuan, Junio, Amandi
o   La Virgen del Portal, Setiembre, Villaviciosa
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Miércoles en Villaviciosa
þ  Otros:

o   Escenificación del desembarco de Carlos I en Tazones

No hay comentarios:

Publicar un comentario