lunes, 12 de enero de 2015

Etapa 39 Parres (Arriondas) - Amieva (Precendi)

Etapa 39:  Parres (Arriondas) – Amieva (Precendi)
Fecha 12.01.2015



Powered by Wikiloc
Segunda etapa de 2015. Hay que darse prisa antes de que el mal tiempo nos lo impida.

Mi amigo Paco Martín ya se encuentra recuperado y, por tanto, hoy me acompañará en su bici de montaña junto con Jesús Fernández a cargo del coche y la logística.

Pongo la baca al coche y, dado que tengo que llevar a mi hija a la Estación de Autobuses de Oviedo a primera hora, invierto el recorrido tradicional pasando primero por Montecanales para recoger a Paco Martín para hacer lo mismo unos minutos mas tarde por La Fresneda con Jesús Fernández.

En una mañana bastante fría y con niebla –muy habitual por estos lares- aterrizamos por Arriondas, capital del Concejo de Parres de donde saldremos hoy.

He pasado la noche con ciertas molestias y dolor de garganta, lo que anuncia un incipiente proceso gripal por lo que será mejor correr abrigado, al menos hasta que salga el sol.


CRONICA:

Cafetín previo en Arriondas, fotuka de rigor frente al Ayuntamiento, subo a sellar a la casa consistorial e iniciamos rápidamente la marcha por el parque que se encuentra en la parte trasera del edificio antes de que nos quedemos “pajarito” en medio de la helada. Aunque no lo parezca, son las 10:40 de la mañana.

Cruzamos el puente peatonal que pasa sobre el río Piloña justo unos metros antes de desembocar en el río Sella y hacemos los primeros metros por el parque que se encuentra entre ambos ríos.

Rodeamos el camping Sella e iniciamos el ascenso por una urbanización que nos llevará a pasar por el puente sobre la carretera N-634 en dirección al pequeño monte que se levanta en las proximidades de Arriondas y en dirección a Cangas de Onis, pero por el margen izquierdo del río Sella evitando la carretera por la que hemos llegado a Arriondas en la etapa anterior.

En el kilómetro 3, aproximadamente, enlazamos con la GR 105 o “Ruta de las Peregrinaciones” que va desde Oviedo (Capilla de Covadonga en San Esteban de las Cruces) a Covadonga y que ya conocemos pues la he hecho en más de una ocasión, unas veces como ruta de Montaña y otras como etapas en BTT.

Entre la niebla ¡lástima de visibilidad! y con bajas temperaturas, seguimos la GR105 y llegamos al descenso hacia La Vega de los Caseros dejando a nuestra izquierda el Parador Nacional de Villanueva.

De vez en cuando, Paco Martín tiene que hacer ejercicios con sus brazos pues se le enfrían las manos sobre el manillar de la bicicleta. No es mi caso que, con el movimiento de los brazos en carrera, me sobran hasta los guantes.

Llegamos al Puente Romano de Cangas de Onis y continuamos por esta margen del río en sentido contrario a la bajada de sus aguas. No cruzamos el puente, por tanto, no entramos en el Concejo de Cangas de Onis que ya hemos recorrido en la etapa anterior.

Aunque todavía continúa la niebla, el sol ya intenta abrirse camino y aquí iniciamos una segunda parte de esta etapa que haremos totalmente pegados al río descubriendo hermosas pozas y recodos de aguas cristalinas. Es una zona preciosa.

Recorremos los primeros cuatro kilómetros tras el Puente Romano por una buena pista junto al río donde encontramos y acompañamos a otra “correndera” que está entrenando por la misma.

Hablamos con ella sobre la gran duda de la etapa, y es que el análisis previo sobre ordenador yo no había encontrado ruta para seguir por camino en la margen izquierda del río aún cuando a Paco Martín le había comentado un amigo de la zona, que sí que existía.

La chica nos confirma que hasta Puente Dobra hay una pequeña senda por este lado del río. ¡Perfecto! A partir de ahí Paco ya me había comentado que hay una senda señalizada hasta nuestro destino.

Llegamos a la zona de El Barredo -donde según mi previsión tendríamos que salir a la carretera N-652 que va hacia Riaño (pasando por Amieva)- y tras alguna duda, puesto que empezamos a subir a la montaña, damos vuelta y preguntamos a unos operarios de HC que se encuentra junto al río y que no parecen conocer demasiado la zona pues nos dicen que no existe camino más alla de la presa.

Afortunadamente preguntamos a un lugareño que se acercaba en coche en ese momento y éste nos da una información coincidente con la correndera de Cangas, ya que nos indica que hay un pequeño sendero detrás del edificio de HC que va pegado al río. ¡Gracias!

Cogemos esti senderín y seguimos corriendo río arriba.

Muy cerca se encuentra el salto de agua que la desvia hacia el edificio de HC y donde observamos la presa y los escalones de agua en un lateral de la misma por donde los salmones puedan remontar la presa. ¡Menudo espectáculo debe ser en temporada!

Seguimos por caminos mas o menos buenos junto al río hasta llegar a Puente Dobra. Hay un puente colgante que va hacia el restaurante (se come buen cordero) donde se inicia la pequeñísima y preciosa ruta a la Olla de San Vicente, pero no lo cruzamos.

Aquí empieza el Concejo de Amieva.

Continuamos por la misma margen del río y, tímidamente, el sol comienza a vencer a la niebla. Hay algunas imágenes del río entre sol y niebla, espectaculares.

En esta zona, concretamente en el Puente Vieyu, era donde antiguamente empezaba la Senda del Arcediano.

Tras dejar el punto donde el río Dobra vierte sus aguas al río Sella, continuamos por la margen izquierda del rio principal a traves de la ruta que se conoce como El Camín de la Reina (yo conocía el otru Camín de la Reina que iba de Parres a Covadonga y que algunos trozos compartimos al principio de esta etapa, pero…….se ve que la Reina viajaba mucho).

A partir de aquí encontramos caminos en peor estado. Alguna caleya llena de agua que hay que pasar por donde se pueda, meter el pie en algún charco, ….

Pasamos la zona de El Pontigo y llegamos a Pervís. Aquí se pierde el camino y preguntamos a unos paisanos del pueblo que nos mandan a la carretera al otro lado del río, pero nosotros muy valientes le decimos que no, que ya venimos del camino anterior, que no se nos pone nada por delante y que queremos pasar por algún camino que sabemos que debe de haber.

En vista de nuestra insistencia nos envían por la parte alta de la aldea, subiendo una durísima cuesta para coger un camino a media ladera por lo que es El Camin de la Reina, propiamente dicho.

Camino muy duro, con grandes piedras y mal firme para mis “playerinos” de carretera que me hacen dar unos cuantos patinazos.

El sitio es guapo para verlo pero duro para transitarlo. Por aquí solo han pasado algunas vacas de esas asilvestradas que andan sueltas por el monte y nosotros.

Llegado un punto vemos que el camino se cierra y, además, no veo por donde vamos a bordear el enorme peñón que cae vertical sobre el río al fondo de la montaña.

Nada, bajamos a una finca y campo a través buscamos una salida por la parte de abajo.  Al final encontramos un camino de vacas que nos baja hasta el mismo río.

Seguimos senderucos y saltaderas, rodeamos sebes, pasamos sobre algunas piedras que se encuentran en el mismo río temiendo que en cualquier momento vamos a caer o, directamente, vamos a vernos obligados a meternos en el río porque dar la vuelta a esta altura de la etapa yo no es una opción válida.

Final y milagrosamente, llegamos a una finca con cabaña junto al rio y saliendo por la portilla de entrada llegamos a una senda vallada en las proximidades de Santillan. ¡hemos conseguido superar este tramo complicado!

Antes de tomar una fuerte subida que nos llevará a Santillan recibimos una gran sorpresa: cuando empiezo a subir miro hacia el río y mismamente debajo de mí veo un gran salmón dejándose llevar en las aguas cristalinas y poco profundas de este tramo.

Aviso a Paco, experto pescador, lo observamos y fotografiamos (en la medida de lo posible, con mi cámara GoPro y desde varios metros de altitud) mientras el animal se mueve lentamente frente a la corriente

Parece un salmón que se ha quedado en el río y, aunque desde esa altura es difícil calcular, por referencia a las piedras de los alrededores fácilmente podría tener un metro, o mas, de longitud.

Subimos siguiendo la senda vallada y salimos a la carretera que viene de Ponga (por donde iremos en la próxima etapa) y buscamos el área de recreo. Como no la encontramos y ya hemos superado los 20 km previstos de etapa, decidimos volver hacia el cruce con la carretera general N-625 en Santillán y hacer el último kilómetro por carretera.

Por cierto que éste se encuentra en un valle donde no entra el sol y volvemos a percibir una temperatura bajísima para ser la hora que es.

Entrando en Precendi, nuestro destino, vemos a Jesús que ya arrancaba con el coche a intentar buscarnos puesto que no nos había visto a lo largo de toda la etapa.

Los saludos y comentarios habituales, entramos en al Ayto. a sellar (que ya conocíamos por haber estado haciendo unas fotos con el sr. Alcalde con motivo de Gran Recogida del Banco de Alimentos hace menos de 2 meses) hacemos una foto y carretera porque, como decía, la población es sombría y hace mucho frío. Jesús nos lo confirma.

Parada en Sevares para tomar unas cervezas y vuelta a casa sobre las 15:30 de la tarde.


RESUMEN:

Etapa diferente y singular, empezando porque, por primera vez –y no se si será la única-, nuestro destino no es la capital del Concejo (Sames) sino la mínima población de Precendi donde se encuentra el Ayuntamiento de Amieva (en plena carretera general N-625 que va hacia Riaño, León)

En segundo lugar porque tuvo dos partes bien diferenciadas: una primera por el interior con frío y niebla, y una segunda –a partir del Puente Romano de Cangas de Onis- siempre por la ribera del río Sella con espectaculares imágenes de sus pozas de aguas cristalinas y rincones paradisíacos.

Aunque con zonas algo duras –especialmente el Camín de la Reina, que casi nos habría sobrado-, mereció la pena recorrerla por estos senderinos y caleyas frente a la tradicional carretera general.

En este caso la etapa corría en sentido ascendente y tuvo una  longitud algo mayor de lo previsto inicialmente al hacerla por caminos alternativos, quedando finalmente en 22,70 kms. incurriendo en un tiempo bruto de 02:58 horas (02:39 de tiempo en movimiento)

Utilicé los playeros de carretera creyendo que haría el 90% del recorrido sobre asfalto, cuando en realidad no hice mas que unos kilómetros al principio y el kilómetro final. Me hubiera venido mucho mejor el calzado de montaña.

A ver si el tiempo, y la salud, nos permite hacer rápidamente la próxima etapa y, sobretodo, la siguiente por montaña entre Ponga y Caso antes de que lleguen las nieves a los picos.

Algunas fotukas de la etapa:







OTROS DATOS DE INTERES:

Amieva
þ  Capital: Sames
þ  Población (2014): 758 habitantes
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas gastronómicas de la matanza, Febrero, Precendi
o   Jornadas gastronómicas de los tortos, Mayo
o   Certamen del queso de Beyos de Amieva, 28 de Setiembre
þ  Monumentos Naturales
o   Red de Toneyu. Monumento Natural por Decreto 19/2003. es la mayor cavidad asturiana con 19 km. de longitud de galerías y 614 metros de profundidad.
þ  Fiestas
o   San Antonio, 13 de Junio, Sames
o   La Santina, primer Sabado de Julio, Sames    
þ  Mercados y mercadillos:
o   Feria del ganado en Santillán, el 1 de Mayo
o   Feria del ganado en Santulón, primer Sábado de Junio    
þ  Otros:
o   Queso Los Beyos (de vaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario