lunes, 26 de enero de 2015

Etapa 40 Amieva (Precendi) - Ponga (San Juan de Beleño)

Etapa 40:  Amieva (Precendi) – Ponga (San Juan de Beleño)
Fecha 26.01.2015


Powered by Wikiloc
Continuamos haciendo etapas mientras el tiempo lo permita. Hoy, Lunes, aprovechando la benigna previsión metereológica haremos Amieva-Ponga, dos concejos del interior del oriente de Asturias.

Como es habitual me acompañará mi amigo Paco Martín en BTT mientras Jesús Fernández y Juan Márquez harán su propia etapa con el coche por la zona y la posterior comida.

Tras desayunar en La Fresneda y pasar por Oviedo a recoger al Duque de Montecanales, tomamos ruta hacia Amieva atravesando el valle de Nava-Piloña-Arriondas entre nieblas matutinas, como suele ser habitual. Aquí tomamos la desviación a Cangas de Onis y desde esta población por la carretera hacia el puerto del Pontón (N-625) llegaremos a Amieva, nuestro Concejo de salida.

Dado que aquí se da la curiosidad de que el Ayuntamiento no está en la capital sino en otra población, Precendi, que se encuentra en la carretera nacional, no quería despedirme de este Concejo sin conocer la capital por lo que sequimos un poco mas allá y subimos a Sames, capital de Amieva.

Además no está de más que el día vaya avanzando a ver si calienta algo el sol, por lo que fuimos a tomar un café a una bonita casa rural y allí encontramos al Sr. Alcalde con el que charlamos un rato y nos dio alguna recomendación sobre la zona.

Y rápidamente volvimos a Precendi donde se encuentra la Casa Consistorial al pie de la N-625


CRONICA:

Entramos a sellar, hacemos una foto e iniciamos la etapa sin demora pues en este valle hace un frío importante.

Cruzamos la carretera y pasamos a la margen izquierda del río para bajar por la senda peatonal que nos llevará hasta Santillan y su área recreativa.

Atravesamos esta zona y por un puente sobre el río Ponga, salimos a la carretera AS-261 por donde haremos, prácticamente, toda la etapa disfrutando de las vistas y la compañía del citado río Ponga hasta llegar al último ascenso a la capital del Concejo.

En el tramo de camino mencionado anteriormente, frente a Santillán, dejamos la ruta de Beyu Pen de la cual me había hablado Fico el día anterior mientras volvíamos de Isoba (León) de una salida de montaña con raquetas de nieve.

Siempre en ligero ascenso, continuamos haciendo kilómetros por la AS-261 pasando por pequeñas aldeas como Santoveña donde hay una hermosa finca con casona tradicional asturiana, capilla particular incluida.

Mientras vamos por esta primera parte del valle que no es muy cerrado, el sol mejora la sensación térmica y la carrera es confortable. Sin embargo cuando entramos en zonas sombrías en las que el sol queda oculto por las altas montañas de los alrededores el frío es bastante intenso.

Lo que es un placer es tener siempre el río junto a nosotros, lo que nos permite ir distraídos observando sus múltiples rincones y sus aguas cristalinas de tonos verdes.

En el kilómetro 7 pasamos por Sellano donde, a la derecha, sale la carretera que a través de la Collada de Moandi nos llevará, en el viaje de vuelta, hasta la población de Sevares (Piloña).

Seguimos subiendo por el valle entre cumbres imponentes y, al fondo, ya empiezan a aparecer las montañas nevadas que separan este valle y el de Campo de Caso por donde tendremos que pasar en la siguiente etapa (rodeando el Tiatordos o el Maciédome) y cuya exploración previa es uno de los objetivos del día de hoy.

En el kilómetro 11, aprox., la carretera cruza sobre el río y pasa al otro margen. Unos 500 m. mas allá nos encontramos con una hermosa cascada de agua que cae por la montaña y que, al observarla con mas detalle, vemos que empieza en lo mas alto de la misma donde casi no alcanza la vista. ¡Impresionante!. Aunque no se ve, detrás de ese enorme bloque de piedra está la aldea de Caranga.

Km. 14,5. A la derecha sale la carretera que va hacia Taranes (una de las alternativas, bajo el Picu Tiatordos, para la próxima etapa) y en el mismo cruce se encuentra la Casona de Mestas, hotel restaurante y casa de baños termales, en un impresionante edificio de piedra rehabilitado.

Estamos en la parte final, y mas empinada, de la etapa y el cielo se ha cubierto, por lo que la sensación térmica es de bastante frío incluso en esta zona de subida.

A falta de un kilómetro llegan Jesús y Juan Márquez en coche –ya se les echaba en falta- tras una excursión que habían realizado por la zona de Puente Vidosa.

Un último esfuerzo y ya llegamos a la capital de Ponga y a su Ayuntamiento.

Buscamos a Jesús Fdez. y Juan Marquez hasta que los vemos salir del bar de enfrente.

Subimos a sellar en la Casa Consistorial y aprovechamos para saludar a la Sra. Alcaldesa, a la que conocemos de una visita con el Banco de Alimentos durante la pasada “Gran Recogida”, y ya  empezamos a preguntar por la mejor zona para superar los montes en nuestra próxima etapa hacia Campo de Caso.

Desde las ventanas del Ayuntamiento nos señalan posibles rutas pero nos indican que, con la cantidad de nieve que hay, es imposible pasar por el momento.

Opinión que mas tarde nos confirmarían otras personas, tal como una monitora del Telecentro y otros vecinos de Sobrefoz.

Cervecita en el bar de enfrente, un par de llamadas telefónicas y a dar buena cuenta de un menú “digestivo” en la cercana y bonita población de Sobrefoz, a los pies del Maciédome, lugar por donde pensamos superar la cordillera para pasar a Campo de Caso en la próxima etapa.


RESUMEN:

La etapa fue bastante corta, 18,700 kms, en la que incurrimos 01:58 horas (01:53 de tiempo en movimiento) si bien fue siempre en sentido ascendente ya que salimos a 144 m de altitud y finalizamos en San Juan de Beleño a 604 m. El desnivel acumulado (incremento/pérdida de elevación) 1.152 + 694 = 1.846 m.

Aunque el día anterior había hecho una salida con raquetas de nieve con el Grupo de Montaña La Fresneda por los alrededores de Isoba (León) y me temía que me pasara factura, la verdad es que no me resentí en absoluto.

El día era frío, con temperaturas muy bajas, pero la sensación térmica variaba mucho en función de donde estuvieras: en zonas soleadas la sensación era bastante buena y, sin embargo, en los valles sombríos o con el cielo nublado la sensación de frío era importante.

La ruta, excepto los primeros kilómetros, discurrió por la carretera AS-261 y siempre disfrutando del río Ponga que va –obviamente, en dirección contraria- junto a la carretera con sus hermosas aguas verdes cristalinas

Uno de los principales objetivos de hoy era quedarnos a comer en la zona para confirmar con los vecinos del lugar la ruta de la siguiente etapa por el monte (rodeando el Tiatordos o por el picu Maciédome) y ver que tipo de trazado había que hacer.

La comida, estupenda en Casa Benigna en Sobrefoz (sopa de hígado, pote asturiano, picadillo con huevos y patatas además de codillo) pero la respuesta a nuestro posible paso al Concejo de Caso fue unánime indicando que hay camino pero que ahora con la nieve es imposible llegar al collado.

Habrá que pensar que hacemos para la siguiente etapa: o esperar a que suban las temperaturas, lo cual por el momento no parece que vaya a ocurrir, o continuar en la etapa siguiente y, cuando empiece la primavera, intentar hacer esta etapa que dejaríamos pendiente.

Algunas fotos de la etapa:





OTROS DATOS DE INTERES:

Ponga
þ  Capital: San Juan de Beleño
þ  Población (2013): 663 habitantes
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas de la Matanza. Febrero
þ  Otros:
o   Queso Los Beyos. De vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario