lunes, 9 de febrero de 2015

Etapa 42 Caso (Campo de Caso) - Sobrescobio (Rioseco)

 Etapa 42:  Caso (Campo de Caso) – Sobrescobio (Rioseco)
Fecha 09.02.2015



Powered by Wikiloc
Tras el temporal de nieve, el Lunes retomamos las etapas con los primeros rallos de sol. Además el próximo Domingo es la Media Maratón “Corazón de Asturias” en Llanera y pienso correrla por lo que deberia descansar un poco a lo largo de la semana.

Mis amigos conocedores de la montaña me han convencido de que la Etapa 41 Ponga-Caso que tengo que hacer por montaña(collado a 1.600 m de altitud) no estará transitable hasta finales de Abril-Mayo por lo que nos la saltamos y continuamos en la siguiente. Ya volveremos para hacer esta cuando se retire algo de nieve.

Salimos de La Fresneda los habituales Jesús Fernández , Juan Márquez y yo para recoger a Paco Martín en Montecanales. Como vamos por el valle del Nalón, ya tomamos ruta directamente desde Oviedo por la desviación de Olloniego.

Circulamos por la autovía del valle del Nalón sorprendiéndonos de que en los pequeños montes de la cuenca minera haya bastante mas nieve que en la zona central de Asturias.

A la altura de Pola de Laviana ya empieza a aparecer la nieve en los laterales de la carretera y al llegar a la zona de La Chalana, al pasar sobre un puente de hormigón helado, vemos un primer coche que se ha salido contra el pretil lateral del puente. Rápidamente salen los accidentados a hacer señales a la vía por lo que continuamos con mucha precaución y cada vez con mas nieve en los márgenes de la carretera.

Llegamos a Campo de Caso con toda la zona nevada, buscamos un aparcamiento frente a la plaza del Ayuntamiento que se encuentra totalmente cubierta de nieve y donde los vecinos han pisado una zona de camino para entrar en la casa Consistorial.

Antes de empezar y para hacer tiempo a ver si sube un poco la temperatura, nos vamos a tomar el habitual cafetín en el bar del pueblo. Mucho vecino recogido en el bar y alrededores donde parece que se respira la tranquilidad de los días de nevada en las zonas acostumbradas a pasar temporadas de aislamiento.

En la planificación tenía previsto una única etapa Caso-Sobrescobio-Laviana. Sin embargo, y por prudencia  a la vista del temporal de los últimos días, finalmente habia decidido separarlo en dos etapas, si bien vengo con la intención de hacer las dos esta misma mañana.

Aunque la temperatura es baja, el día es soleado y decido hacer la etapa en pantalón corto –aunque con media elástica-, camiseta, forro polar, cortavientos y guantes. Estos últimos aperos pronto me sobrarán en carrera.


CRONICA:

Tras tomar el café, subimos al Ayuntamiento a sellar nuestra salida y a hacernos las fotos de rigor, máxime en este entorno tan bonito.

Sin pérdida de tiempo iniciamos la etapa  despidiéndonos de nuestros amigos de apoyo, Jesús y Juan, entre las miradas sorprendidas y algunos comentarios del vecindario.

Salimos del pueblo y empezamos a bajar hacia la carretera general AS-17 en un entorno completamente nevado.

Al llegar a la carretera tenía previsto circular por otra alternativa para pasar el primer túnel que nos encontramos (650 m.) pero dado que dispone de pequeñas aceras a ambos lados y se permite la circulación de peatones, continuamos atravesando el túnel.

Fuerte repecho de 500 metros de longitud y a seguir bajando siempre en compañía del río Nalón.

La carretera ha sido limpiada por una máquina quitanieve pero ambos márgenes tienen una buena capa de nieve que, en determinadas zonas, ocupa uno de los carriles de la carretera. Circulo, por tanto, sobre el asfalto aunque con bastante precaución ya que los arrollones de agua que se van produciendo cuando la carretera se inclina, están absolutamente helados y son cristales sobre los que se produce algún que otro resbalón, especialmente, en las zonas mas sombrías.

Atravesamos otro tunel (Fastia, 400 m.) y, aunque la tendencia es descendente, sin embargo hay algunos repechos con mas pendiente de lo que yo pensaba.

Al empezar el embalse de Tanes, sale una carretera a la izquierda hacia Caleao lo que me hace recordar la visita que habíamos realizado el pasado año a la cabaña de José Diaz para disfrutar del singular concierto Solsticio de Verano en mitad de la montaña en pleno Parque Natural de Redes.

También recuerdo que José Diaz tenía como reto pasar, sobre estas fechas, 100 días de soledad en su cabaña. ¿Estará ya por aquí?, espero que no, porque si fuera así, le han tocado días especialmente duros por el temporal de los últimos días.

Sobre el cruce anterior, luce una espléndida vista el nevado pueblo de Coballes.

En este punto, nos alcanzan y rebasan nuestros amigos Jesús Fdez. y Juan Márquez, al volante de mi Honda Accord como equipo de apoyo.

Continuamos junto al embalse donde, en recodos, descansan múltiples grupos de troncos y otra vegetación arrastrados por la corriente. Mas adelante atravesamos la propia población de Tanes.

Sobre el kilómetro 10, y entrando en el Concejo de Sobrescobio, llegamos a la presa del embalse lo que merece una breve parada saliendo entre la nieve con mi amigo Paco Martín para hacer unas fotos del paisaje.

Continuamos la etapa con fuerte descenso (señal de peligro, 10%) desde el alto donde se encuentra la presa sabiendo que en breve y una vez que atravesemos el desfiladero saldremos a Rioseco, capital de Sobrescobio, y meta de esta primera etapa de las dos que haremos esta mañana.

En el descenso encontramos a un par de valientes ciclistas que “embozados” en su ropa de invierno se han atrevido a hacer un recorrido por la zona.

Salimos al valle y entramos en la capital del Concejo. Buscamos a Jesús y Juan Márquez por la plaza del Ayuntamiento y los bares de los alrededores pero no los encontramos. Finalmente, los llamo por teléfono y me indican que no llegarán porque están visitado el local de fabricación de cerveza artesanal Caleya y bajaran con una caja de botellines ¡menudo equipo de apoyo tenemos!

Subimos a la casa Consistorial a sellar el fin de etapa y el inicio de la siguiente, pedimos a un vecino del pueblo que nos haga la foto de rigor (en este caso con el telefóno móvil de Paco Martín) y nos disponemos a iniciar la siguiente etapa.


RESUMEN:

Etapa corta, 13,510 kms, que realizamos en 01:14 horas (01:04 de tiempo en movimiento) que fué la primera de las dos que hicimos esta mañana, con tendencia descendente ya que salimos de Campo de Caso a 577 m de altitud y finalizamos en Rioseco a 382 m. No obstante, el perfil es engañoso ya que hay múltiples repechos con lo que, finalmente dio un desnivel acumulado (incremento/pérdida de elevación) 474 + 669 = 1.143 m.

Etapa realizada totalmente por asfalto (AS-17), aunque rodeados de nieve en una mañana soleada que transmitía una buena sensación térmica, especialmente para correr.

Finalizada la etapa, sellamos fin de la misma e inicio de la siguiente y salimos directamente para Pola de Laviana.

Algunas fotukas de la etapa:








OTROS DATOS DE INTERES:

Sobrescobio
þ  Capital: Rioseco
þ  Población (2014): 871 habitantes
þþ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas gastronómicas del “Pitu de caleya”, primer semana de Octubre
þ  Monumentos Naturales
o   Ruta del Alba. Lugar de Importancia Comunitaria de Redes
þ  Mercados y mercadillos:
o   Feria ganadera, finales de Setiembre
þ  Otros:
o   Parque de Redes (Caso y Sobrescobio)
o   Queso Casín. De vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario