lunes, 9 de febrero de 2015

Etapa 43 Sobrescobio (Rioseco) - Laviana (Pola de Laviana)


Etapa 43:  Sobrescobio (Rioseco) – Laviana (Pola de Laviana)
Fecha 09.02.2015
Powered by Wikiloc

Tras finalizar la etapa 42 en Rioseco y pedirle a unos lugareños que nos hicieran una foto ante el Ayuntamiento de Sobrescobio ya que el equipo de apoyo (Jesús Fdez. y Juan Márquez) no se encontraba por el centro de la población, Paco (en BTT) y yo iniciamos la segunda etapa del día continuando por la carretera AS-17 en dirección a Pola de Laviana.


CRONICA:

Empezamos bordeando el embalse de Rioseco por una carretera que continúa con nieve a ambos lados pero con una temperatura que ya va subiendo lentamente puesto que ya es mediodia.

En los alrededores de la presa, me subo al pretil para hacer una foto del embalse con Rioseco al fondo y los montes nevados a su alrededor.

Seguimos ruta atravesando un nuevo túnel y continuamos por el valle donde, según vamos perdiendo altura y avanzando el día, la nieve junto a la carretera va reduciendo su volumen.

Nos alcanza el equipo de apoyo con el coche; nos hacen alguna foto y continúan ruta hacia destino, que también tienen cosas que hacer por Laviana.

En el kilómetro 4,2, tras un fuerte descenso y justo antes de que la AS-17 cruce sobre el río Nalón, abandonamos la misma tomando la antigua carretera que pasa por el medio de la población de El Condado que recuerdo de haber pasado hace varios años.

Salimos del pueblo por una larga recta que finaliza pasando bajo la nueva carretera y tras atravesar Llera de Lorío, llegamos a la rotonda de la AS-17 punto en el que, de nuevo, no cogemos la nueva AS-17 sino que continuamos por la antigua carretera que atravesando Muñera, Celleruelo e Iguanzo nos llevará a la zona del puente de La Chalana, ya a las puertas de Pola de Laviana.

Por esta zona la nieve está en las montañas y prados de los alrededores pero ya la carretera se encuentra despejada, motivo por el cual algunos ciclistas se han animado a salir a la carretera a disfrutar de esta hermosa mañana tras la semana de temporal que hemos estado sufriendo

Entramos en Pola de Laviana por la carretera general donde pasamos y saludamos a nuestro equipo de apoyo que viene de comprar los tradicionales “bartolillos”, pasteles de almendra que elaboran por esta capital.

Llegamos al Ayuntamiento entre el bullicio de la villa y subimos a sellar.

A continuación llegan Jesús y Juan, nos hacemos la foto frente a la casa consistorial y nos vamos hacia el coche que esta aparcado en una calle cercana.

Nos cambiamos un poco de ropa, voy yo también a comprar unos “bartolillos” en una confitería de la zona para, finalmente, tomar unas cervezas en un hermoso café de la propia plaza del Ayuntamiento.

En la vuelta, a la altura de El Entrego tomamos la  nueva carretera que pasando por Bimenes nos lleva hasta el cruce de la Autovía del Cantábrico en el Lieres para llegar rápidamente a casa pues uno de nuestros acompañantes hoy tiene fisioterapeuta a las 15:30 de la tarde.


RESUMEN:

Segunda etapa del día, evidentemente corta ya que fueron solamente 10,97 kms en la que hemos incurrido 56:04 minutos (54:26 de tiempo en movimiento) siempre por la margen derecha del río Nalón siendo, por tanto, la pendiente del valle ligeramente descendente ya que salimos a 382 m de altitud en Rioseco y finalizamos en Pola de Laviana a 295 m. El desnivel acumulado (incremento/pérdida de elevación) 281 + 368 = 649 m.

El tiempo espléndido, con un sol que a esta hora tardía de la mañana ya se dejaba notar.


Algunas fotukas de la etapa:





OTROS DATOS DE INTERES:

Laviana
þ  Capital: Pola de Laviana
þ  Población (2014): 13.791 habitantes
þ  Producto típico:
o   Cabrito con palatinos
o   Bartolillos
þ  Arte:
o   La iglesia de San Nicolas, único ejemplo de la arquitectura románica, es Monumento Histórico Artístico
o   El Torreón, es Monumento Histórico Artística
o   La Casona de la familia Menéndez es Monumento Histórico Artístico
o   Casa natal de Armando Palacio Valdés, casona rural del siglo XVIII
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas Cabritu con palatinos. 2º semana de Marzo. Laviana
o   Jornadas gastronómicas del “Pitu de caleya”, primer semana de Octubre
o   Jornadas de la Aldea Perdida. Octubre. Laviana
þ  Fiestas
o   San Antonio, en Villoria. Junio
o   Descenso Folklórico del Nalón. Agosto. Declarado Fiesta de Interés Turístico
o   La fiesta mayor del Concejo es la que se celebra en el Santuario de la Virgen de Otero, patrona de Santa Maria de Laviana. Se celebra el 15 de Agosto
þ  Mercados y mercadillos:
o   Mercado semanal, los Jueves en Pola de Laviana    
þ  Otros:
o   Destaca La Ruta del Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario