jueves, 19 de febrero de 2015

Etapa 44 Laviana (Pola de Laviana) - San Martín del Rey Aurelio - Bimenes (Martinporra)

 Etapa 44:  Laviana (Pola de Laviana) – San Martín del Rey Aurelio – Bimenes (Martimporra)
Fecha 19.02.2015



Powered by Wikiloc
Con el protocolo de costumbre, salimos los habituales en las últimas etapas (Paco Martín, Juan Márquez y Jesús Fernández).

Salida de La Fresneda tras desayuno, paso por Oviedo (MonteCanales) y ruta hacia Pola de Laviana a donde llegamos sobre las 10 de la mañana.

Hoy es Jueves, día de mercado semanal en la plaza del Ayuntamiento. Por esa razón el aparcamiento esta un poco complicado y aparcamos en la parte trasera junto al río.

Aprovechamos para preguntar a algunos viandantes si la ruta que va junto al río llega hasta San Martin del Rey Aurelio, a lo que nos contestan afirmativamente por lo que utilizaremos esta “senda del colesterol” para llegar al próximo Ayuntamiento.


CRONICA:

Tras sellar en la Casa Consistorial y hacernos una fotuka en el escaso espacio que queda entre los quioskos de ropa del mercadillo ya que llegan hasta la misma entrada del Ayuntamiento, iniciamos ruta por la citada senda que va pegada al río.

Buen camino. Al principio asfaltado y mas tarde una pista de tierra que los pies agradecen. Mucho mejor que la previsión inicial de hacer estos 5-6 km por la carretera general.

Por el camino encontramos algún resto rehabilitado de la historia minera de la zona y nos cruzamos con unas cuantas personas caminando en esta fresca mañana de Febrero.

Superados los primeros 5 Kms atravesamos un parque a las puertas de San Martín del Rey Aurelio y entramos en la capital a través de la antigua carretera general por el centro de la población.

Casi al final de la recta se encuentra la oficina de Cajastur y unos metros mas allá, cuando la carretera gira a la izquierda, encontramos a la derecha el edificio del Ayuntamiento de este Concejo, primera meta de la etapa de hoy.

Tras subir a sellar al Ayuntamiento. Bajamos y buscamos a los miembros del equipo de apoyo (Jesús y Juan) por la zona. Como no los vemos y ante el temor de que no aparezcan como la semana anterior, Paco Martín y yo nos hacemos un selfie –autoretrato- para dejar constancia de nuestro paso por este punto.

En este momento aparecen Jesús Fdez. y Juan Márquez; intercambiamos unas palabras, nos hacemos las fotos habituales ante la Casa Consistorial e, inmediatamente, retomamos ruta con destino a Martimporra, capital de Bimenes y punto final de nuestra etapa de hoy.

Salimos por la misma carretera –hoy calle principal- por la que hemos entrado y a la salida del pueblo continuamos por la misma en dirección a la cercana población de Blimea.

Aquí nos desviamos por la primera calle a la izquierda –C/Velazquez- para tomar la carretera que inicia la subida hacia el alto de La Casilla, un puerto corto pero bastante duro, que en múltiples ocasiones ha recorrido la Vuelta Ciclista a Asturias.

Una preciosa subida con buen tiempo y espléndidas vistas de los montes nevados de la Cordillera Cantabrica que vamos dejando a nuestra espalda en dirección Sur.

Al llegar al alto, atravesamos la carretera AS-251 (Bimenes-Barredos) y continuamos por un camino al otro lado de la carretera.

Comenzamos a bajar junto al área recreativa con una magnífica vista, hacia el Norte en este caso, con Peña Mayor nevada y otras vistas del valle y de los montes de los alrededores: a la izquierda los de la zona por donde iremos a Langreo en la próxima etapa, al frente -y sobre Sariego- el pico los 4 jueces, etc.

Tras un largo descenso, llegamos a Rozadas, población que conozco debido a que en este punto se daba vuelta en la Media Maratón de la Ruta de la Sidra Bimenes-Nava tras subir desde la capital.

Unos kilómetros mas por la acera de la carretera general que une la población con la capital del Concejo y pasados unos minutos de las 12 de la mañana llegamos a Martimporra, capital del concejo de Bimenes.

Frente a la casa consistorial se encuentra el magnífico Palacio del Marques de Casa Estrada, que conserva un sarcófago con la siguiente inscripción: “Esta es la casa de Estrada, fundada sobre un peñasco, más antigua que Velasco y que al Rey no debe nada

Entramos a saludar y sellar en el Ayuntamiento y salimos de nuevo buscando, como es ya costumbre, a nuestros compañeros miembros del equipo de apoyo ya que no se encuentran aquí.

Como no aparecen, les llamo por teléfono y me indican que están tomando algo en San Julian de Bimenes –en la capital, Martimporra, no hay ningún bar- y que ya salen para allá.

A los pocos minutos llegan ambos y hacemos las fotos de rigor.

Estando cambiándonos ante el Ayuntamiento aparece el sr. Alcalde al que  conocemos de una visita en nombre del Banco de Alimentos que le hicimos el pasado mes de Noviembre con motivo de “La Gran Recogida”.

Charlamos un rato con él (durante la conversación se acerca una vecina a realizarle una reclamación, lo que nos da una muestra muy evidente de la labor tan cercana que tienen que hacer los políticos en poblaciones tan pequeñas) y aprovechamos para que el sr. Alcalde, en su condición profesional de taxista, nos aconseje sobre la mejor ruta para llegar a Langreo en la próxima etapa.

Nos despedidos de él y vamos a tomar unas cervezas que, en esta ocasión, lo haremos unos kilómetros mas abajo en un café en el centro de Nava.



RESUMEN:

Etapa corta, al final salieron 16,20 Kms. aunque con una dura subida al Alto de La Casilla que hizo que el tiempo final incurrido fuera de 01:44 horas.

Añadimos dos nuevos Concejos a nuestra lista de objetivos.

Partimos de una altitud de 296 m en Pola de Laviana, bajando hasta los 259 m en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, para subir posteriormente al punto mas alto, 647 m, en la zona del Alto de La Casilla y finalizar en bajada en los 320 m en Martimporra, capital de Bimenes. El desnivel acumulado (incremento/pérdida de elevación) 766 + 742 = 1.508 m.

El tiempo bastante bueno para lo que acostumbra en las últimas semanas, aunque las temperaturas eran bajas, especialmente a primera hora de la mañana.

En cuanto al paisaje, una primera parte muy maja por el valle circulando por la senda peatonal que acompaña al río Nalón, un tramo intermedio bastante duro pero con vistas preciosas si miras a tu espalda subiendo al alto de La Casilla y un magnífico valle en la parte final donde recrearse hasta donde alcanza la vista en un día totalmente despejado.


Algunas fotos de la etapa







OTROS DATOS DE INTERES:

San Martín del Rey Aurelio
þ  Capital: San Martin del Rey Aurelio
þ  Población (2014): 17.460 habitantes
þ  Que visitar
o   El Museo del Minería (El Entrego)
þ  Festivales gastronómicos
o   Feria de las patatas rellenas (Febrero)
o   Feria de los nabos, en Sotrondio, a primeros de Noviembre
o   Feria de les cebolles rellenes, en El Entrego, en Noviembre
o   Los pimientos rellenos, en Blimea, en Diciembre
þ  Mercados y mercadillos:
o   Mercado semanal, los Miercoles en El Entrego
o   Mercado semanal, los Viernes en Blimea
o   Mercado semanal, los Sábados en Sotrondio

Bimenes
þ  Capital: Martimporra
þ  Población (2014): 1.777 habitantes
þ  þ  Arte:
o   El Palacio de Estrada (Martinporra). Declarado Monumento Histórico Artístico


No hay comentarios:

Publicar un comentario