viernes, 6 de marzo de 2015

Etapa 45 Bimenes (Martinporra) - Langreo

Corriendo por los 78 Concejos de Asturias
Etapa 45:  Bimenes (Martimporra) - Langreo
Fecha 06.03.2015



Powered by Wikiloc
La primera parte de esta semana el tiempo fue bastante malo y la segunda parte de la misma la tenía bastante ocupada, por lo que veía que se me iba la semana sin poder hacer una etapa.

En esas estaba cuando, sobre las 10 de la mañana del Viernes, estando en mi colaboración semanal con el Banco de Alimentos de Asturias en Mercasturias y a la vista del buen tiempo que hacía y que no teníamos demasiado trabajo, sobre la marcha decido que podría hacer hoy la etapa. Llamo a mis fieles compañeros y acordamos hacer la etapa.

Voy  a casa, imprimo los detalles de la ruta y la ficha con los escudos de ambos concejos y sobre las 11:15 de la mañana me dirijo a La Fresneda a recoger a Jesús Fdez. y a Juan Marquez para luego pasar por Oviedo a recoger al Duque de Montecanales y dirigirnos a Martimporra, capital del Concejo de Bimenes por la nueva carretera Lieres-El Entrego

Tan buena es la carretera que, con la conversación en el coche, nos pasamos del desvío y llegamos, por error, hasta el Entrego. Damos la vuelta y volvemos por la misma carretera. Total, 20 kms de más. Bueno, ¡la primera perdida del día….. esta vez en coche! Jajaja

Vamos atentos y esta vez, sí, tomamos el desvío y llegamos a Martimporra.

CRONICA:

Aparcamos frente al conocido Ayuntamiento, entro a sellar, fotuka y sin mas pérdida de tiempo, tomamos la salida por la carretera general sobre las 12:15

A 150 m. tomamos la carretera a la izquierda que empieza con una señal de peligro y 20% de desnivel.

Dura subida para empezar que se alarga durante un km hasta llegar a la pequeña población de Fontanina, aquí dejamos la carretera y continuamos con un camino a la derecha, aunque, eso sí, continuamos subiendo con pendientes iguales o superiores a las de la carretera.

Nos cruzamos con unos lugareños y un poquito mas arriba pasamos junto a una pequeña y coqueta capilla.

Seguimos subiendo hasta llegar a una pequeña aldea donde alcanzamos una nueva carretera. Un pequeño llano, ligero descenso y de nuevo dejamos la carretera por un camino empedrado que, como no, sigue en fuerte pendiente de subida.
En este momento estamos pasando sobre el túnel de la nueva carretera Lieres-El Entrego, cuya entrada y salida vemos desde aquí arriba.

Por fin alcanzamos el final de la subida y tras un pequeño descenso llegamos a la carretera SI-12 que transcurre por la cumbre de esta pequeña cordillera que presenta unas vistas espléndidas en este magnífico día, metereológicamente hablando: por la derecha el gran llano del centro de Asturias (Oviedo, Llanera, …) hasta el Mar Cantábrico, al frente El Aramo, Monte Naranco, …. y mas a la izquierda todos los montes nevados de la gran Cordillera Cantábrica.

Continuamos por esta carretera hasta llegar a El Plano donde giramos a la izquierda e iniciamos un largo descenso que pasa por La Camperona.

A mitad de bajada dejamos la carretera y atravesamos una pequeña aldea pasando entre sus casas hasta llegar al final de las mismas donde, según tenía previsto, preguntamos a unos lugareños si es posible bajar desde aquí al Pozo Mosquitera con objeto de evitar un rodeo que da la carretera. Nos confirman que, efectivamente, podría ser pero que es muy posible que el camino esté cerrado y no podamos pasar.

A esta hora del día no podemos arriesgar; volvemos a la carretera y continuamos descendiendo por la SI-13 hacia el valle de Tuilla.

Finaliza este descenso en el km. 9, aproximadamente, cuando llegamos a la carretera AS-323 que viene de Carbayin Alto y se dirige hacia Langreo.

A partir de este punto, haremos el resto de la etapa por el fondo del valle pasando por las poblaciones de Mosquitera, Tuilla, La Moral, Campanal, Vega de Langreo, …

Dejamos a nuestra izquierda los restos del Pozo Mosquitera, donde unos minutos antes habían estado visitando nuestros encargados de logística, y antes mineros, Juan y Jesús.

Restos de la arqueología industrial de la zona.

A la vista de tanto edificio abandonado sin uso, surge el comentario sobre si no se podría haber aprovechado el caudal de fondos mineros de todos estos años pasados para dar usos alternativos a todas estas naves y edificios o bien para invertirlos en adecentar la zona.

Atravesamos la “famosa” población de Tuilla, donde nunca antes había estado, y observamos a la izquierda el campo de futbol donde, siempre que puede, se deja ver nuestro famoso futbolista –y hoy estrella americana- David Villa. Es inevitable dedicarle algún que otro pensamiento al “otro Villa”, José Angel, también de actualidad por razones bien distintas.

A la entrada de La Felguera enlazamos con la AS-246 que viene del Alto de La Gargantada, ruta que hace unos días recomendaba a mi amigo José Manuel Millariega como buen camino para llegar al programa radiofónico de Onda Cero en La Felguera.

Seguimos hacia adelante girando a la izquierda y dejando a la derecha la barrera ferroviaria que nos separa de la población.

Hay unas importantes obras en las vías del ferrocarril en Langreo por lo que yo voy por la izquierda mientras Paco Martin, en bicicleta, se ve obligado a seguir por la margen derecha de las vías ferroviarias.

Entro en Sama de Langreo atravesando el puente de hierro sobre el río Nalon para desembocar en la calle principal y un poco mas allá giro a la derecha para entrar en la Plaza del Ayuntamiento, destino y punto final de la etapa de hoy.

Al poco rato llegan nuestros amigos, Jesus y Juan, y un momento mas tarde llega Paco Martín que ha tenido que dar un rodeo con su bicicleta.

Hacemos unas fotos frente al edificio consistorial, que hoy se encuentra engalanado con telas multicolores con motivo del Día de la Mujer, y finalmente entro a sellar en el Ayuntamiento hecho que realizan en Alcaldía gracias a la amable ayuda de una conserje del Ayuntamiento

Unas cervezas en la misma Plaza del Ayuntamiento y saludo a un par de amigos que he encontrado casualmente en la zona y, de nuevo, retorno a casa


RESUMEN:

Etapa corta, al final salieron 17,44 Kms.  que realizamos en un tiempo de 01:49 ya que tenía una fuerte subida en los primeros kilómetros. La pendiente máxima fue del 27,7% y el desnivel acumulado (incremento/pérdida de elevación) 516 + 600 = 1.116 m.

Partiendo de una altitud de 303 m en Martimporra (Bimenes), subimos hasta los 593 m de altitud cerca de El Plano para descender posteriormente hasta los 219 m. en Langreo.

La subida se me hizo algo dura pues con la improvisación de la etapa se me olvidaron algunas cosas: no desayuné de la forma habitual, no tomé la bebida isotónica que tenia previsto antes de salir y, sobretodo, no me acordé que el día anterior estuve trabajando “de pico y pala” cargando un tractor de tierra con lo que los riñones se resentían en las primeras rampas. Luego el cuerpo se va adaptando y mal que bien, finalizamos la etapa.

Por su parte, el tiempo fue espléndido y las vistas inmejorables; media Asturias al alcance de nuestra vista.

Algunas fotos de la etapa:



OTROS DATOS DE INTERES:

Langreo
þ  Capital: Langreo
þ  Población (2014): 42.403 habitantes
þ  Fiestas
     o   Jornadas de la Sidra, finales de Abril, La Felguera
þ  Mercados y mercadillos:
     o   Mercado semanal en La Felguera. Los Sábados

No hay comentarios:

Publicar un comentario