martes, 17 de marzo de 2015

Etapa 47 Mieres - Aller (Cabañaquinta)

Etapa 47:  Mieres – Aller (Cabañaquinta)
Fecha 17.03.2015


Powered by Wikiloc

Tras el entrenamiento del Sábado y Domingo, tengo una molestia en el muslo por lo que tengo cierta inquietud y no estoy seguro de poder hacer toda la etapa. En todo caso hay que aprovechar el buen tiempo y lo vamos a intentar.

Un cafetito mañanero en La Fresneda y nos dirigimos a recoger a Paco Martín continuando por carretera hacia nuestro punto de salida, Mieres, en un corto viaje por una zona muy conocida por Jesús Fernández –Juan Marquez hoy no ha podido acompañarnos- dado que es natural de Santullano (Mieres).

Como hay poco tráfico a esta temprana hora y la estancia será breve, aparcamos frente al Ayuntamiento de Mieres (Además, si hubiera problemas, seguro que tendríamos algún “enchufe”…. Ja ja ja).

Hago un par de fotos a una réplica de la Santina de Covadonga que se encuentra frente al Ayuntamiento en una hornacina sobre la fuente rodeada de velas encendidas. Incluso llega una pareja en ese momento y enciende su correspondiente vela.

Subimos al Ayuntamiento, sellamos, unas fotos ante la Casa Consistorial y rápido inicio de la etapa que la mañana está fresca. De momento, con un ligero forro polar sobre la camiseta.


CRONICA:

Eran las 10:05 cuando tomamos ruta por la antigua carretera hacia Figaredo.

Yo tenía previsto dirigirme hacia el centro de Mieres y cruzar el río pero Jesús nos recomendó tomar dirección Sur desde el mismo Ayuntamiento (ver diferencia entre tracks: en Rojo el previsto, en amarillo el real). Buena decisión.

En el primer kilómetro recibo una llamada telefónica que atiendo mientras en ese momento llega en bici de carretera, Juanjo cuñado de Jesús, quien en ocasiones nos ha acompañado en nuestro viaje anual de esquí a Andorra.

Nos saludamos y se adelanta hasta la zona donde están Paco Martín y Jesús Fdez. y continua su entrenamiento mañanero que, casualmente, también hará por el valle de Aller.

Pasamos tras el Campus Universitario de Mieres y llegamos al cruce sobre la autovía y el rio Caudal en la entrada de Mieres (Sur) para coger la senda peatonal que, por el margen izquierdo del Caudal, sube hacia Ujo.

Circulamos varios kilómetros por esta “senda del colesterol” cruzándonos con bastantes personas que se encuentran haciendo su paseo matutino. ¡Un buen hábito!

A la izquierda dejamos la población de Figaredo –donde mis hermanos han corrido tantas carreras de ciclismo en sus primeros años: infantil, juvenil, ….)- y un poco mas allá cruzamos un puente sobre el río Caudal y continuamos a través de los senderos que atraviesan el parque para circular paralelos a la A66, a la altura de Ujo, y un poco mas arríba pasar bajo la citada Autovía y cruzar un buen puente de madera sobre el río Aller, justo en el punto donde éste desemboca en el Caudal.

En este punto, empiezo a superar la molestia en el muslo pero me aparece un preocupante dolor en el tobillo que me hace volver a pensar en que tengo alguna lesión y hoy tendré que abandonar la etapa.

Acabamos de superar el kilómetro 6. Hacemos un kilómetro mas hasta el puente de entrada a Santa Cruz donde tenía previsto cruzarlo para tomar la carretera antigua; sin embargo al ver que continúa un pequeño sendero junto al río decidimos que mejor continuar por esta margen del río. En este momento, baja Jesús por la Autovía con el coche y aprovecho para desprenderme del forro polar que tiro apresuradamente en su asiento delantero.

Seguimos por este caminin bajo el talud de la nueva autovía y llegamos al curioso poblado minero de Bustiello, cuya construcción empezó en 1890 el Marqués de Comillas, según información facilitada el año pasado en el Centro de Interpretación durante la visita realizada con Jubanastur, asociación de Jubilados del Banco de Asturias a la que pertenezco.

A la salida del poblado (entrada, en realidad) junto a la Iglesia del mismo intercambiamos opiniones con un caminante y ante el desconocimiento por ambas partes decidimos, aquí sí, cruzar al otro lado del río Aller para seguir por la antigua carretera del valle.

Por lo que vemos desde este lado, parece que la senda sí continuaba algo mas arriba pero, en todo caso, finaliza un poco mas allá en la carretera.

Al borde de la carretera encontramos a Jesús esperando nuestro paso mientras ha sido saludado por muchos ciclistas que circulan por la carretera en grupos bastante numerosos pero que él no es capaz de identificar puesto que van “embozados” en su indumentaria de ciclista.

En Caborana encontramos el Pozo Santiago. Continuamos atravesando la población.

Estamos sobre el kilometro 10 y, sorprendentemente, ahora parece que ya no tengo ninguna molestia ni lesión.

A la entrada de Moreda, abandonamos la carretera para hacer un trayecto por una senda pegada al río donde hay algunos pescadores. Finalmente, pasamos sobre las vias de Feve por un puente peatonal y volvemos a la carretera en mitad de la población para continuar corriendo hacia nuestro destino.

Poco antes de Oyanco, en el Barrio de Santa Bárbara, encontramos de nuevo a Jesús que está al borde de la carretera para darnos ánimos.

Nosotros, permanentemente estamos vigilando las dos márgenes del río por ver si hay algún tramo de senda peatonal que podamos transitar.

A la entrada de la aldea de El Lagar hay una fuente donde paro a echar un trago y me encuentro con un curioso escrito de recriminación a aquellos ciclistas que dice paran a beber y se ponen a mear en los alrededores………

Antes de entrar en Córigos vemos una estupenda senda en la otra margen del rio por lo que cruzamos el puente y avanzando unos metros por la salida de la autovía  consigo bajar a la senda y continúo corriendo.

Mientras tanto, Paco Martin que había dado la vuelta para intentar coger la senda un poco mas atrás sin entrar en la autovía con la bicicleta, me hace señas para que no continúe. En la distancia no le entiendo demasiado pero le indico que ya no vuelvo, seguiré por la senda y ya me arreglaré si se acaba.

Por tanto yo sigo por la senda y Paco Martín en bicicleta por la antigua carretera al otro lado del río.

Circulo algo mas de un kilómetro por una estupenda senda (al otro lado de Córigos) hasta que veo que gira bajo la nueva autovía y, sorprendentemente, finaliza contra el talud.

Bueno, en este punto ya no hay marcha atrás; subo a la autovía, salto la valla y me pongo a correr por la misma. Enseguida Paco Martín se acerca por medio de un camino que atraviesa la vía del tren y pasa bajo la autovía y yo intento salir por aquí de esta encerrona pero la nueva autopista está muy elevada y tras hacer algún intento, abandono puesto que estoy a una altura considerable sobre una valla nueva que protege este camino y corro el riesgo de darme una buena bofetada.

Vuelta atrás y continúo por la Autovía que tiene un amplio arcén y, afortunadamente, poco tráfico. No obstante voy rezando para no aparezca la Guardia Civil que me puede meter un buen paquete mientras los obreros que se encuentran realizando obras en la carretera antigua y los usuarios de la nueva autovía me observan con sorpresa.

Tras circular algo mas de 2 kilómetros tomo la salida de Soto donde, además y según tenía previsto, voy a entrar en Cabañaquinta haciendo los 2 últimos kilómetros del día de hoy por la margen izquierda del río a través de caminos y pistas que tengo señalizadas con el track de la etapa 5 del Anillo Ciclista de la Montaña Central (Santibañez de Murias-Cabañaquinta por el alto de Coto Bello) que iniciamos Paco Martín y yo en 2013 (en bicicleta de montaña).

Aliviado por abandonar, por fin, la autovía aviso a Paco Martín para que cruce el puente y entre en la aldea de Soto. Entre casas, llegamos a los restos de una antigua fortaleza y continuamos por caminos paralelos a la autovía a lo largo del bonito valle de entrada a Cabañaquinta.

Atravesamos una zona rural muy maja con caleyas y caminucos guapos hasta llegar a superar la autovía ascendiendo a la parte superior de un túnel y descendiendo por el otro lado para atravesar el río por un antiguo puente colgante y, tras atravesar las vias del tren, entrar en Cabañaquinta.

Al acercarnos al Ayuntamiento allí esta Jesús, camara fotográfica en ristre, para hacer algunas fotos de llegada y, tras subir a sellar a la Casa Consistorial, las habituales fotos ante el citado edificio.

Unas cervezas en la capital, acompañadas de un paté de aceituna negra, y vuelta para casa


RESUMEN:

Empecé la etapa con unas molestias que me planteaban ciertas dudas sobre si me vería obligado a abandonar la etapa. En el kilometro 6 aprox. la molestia se  trasladó a un tobillo por lo que pensé que podría ser mas serio pero, sin embargo, a partir del kilometro 9 ó 10 ya me encontré mucho mejor y finalicé en condiciones normales.

Etapa de longitud media, 23,830 Kms.  que realizamos en un tiempo de 02:32 siempre en suave pero continuo ascenso; no en vano vamos contracorriente del río Caudal primero y del Aller después.

Partiendo de una altitud de 222 m en Mieres terminamos a 430 m en el Ayuntamiento de Aller, en Cabañaquinta.

El trayecto por el valle es bastante bonito, con vistas donde se conjugan líneas paralelas de río, carretera, ferrocarril, ….

A lo largo del río Aller hemos encontrado bastantes pescadores practicando su deporte favorito. 

Algunas fotos de la etapa:





OTROS DATOS DE INTERES:

Aller
þ  Capital: Cabañaquinta
þ  Población (2014): 11.768 habitantes
þ  Producto típico:
o   El Panchón
þ   Que visitar
o   Iglesia de San Vicente Serrapio  
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas de la Ternera Allerana. Mayo, Moreda de Aller
o   Jornadas del Pitu Caleya. Julio, Santibañez de Murias (Aller)
o   Jornadas de la Miel. Mediados de Octubre, Moreda de Aller
o   Festival de les Fabes de San Martín y Fiesta de los Humanitarios. 11 de Noviembre, Moreda de Aller
o   Jornadas de la Matanza. Diciembre, Felechosa (Aller)
þ  Mercados y mercadillos:

o   Los Viernes en Moreda de Aller 


No hay comentarios:

Publicar un comentario