lunes, 9 de marzo de 2015

Etapa 46 Langreo-Mieres

Etapa 46:  Langreo - Mieres
Fecha 09.03.2015
Powered by Wikiloc

Siguiente etapa que hay que aprovechar el buen tiempo y la disponibilidad del equipo.

Como es habitual, tras el café en La Fresneda pasamos a recoger al Duque de Montecanales y tras un corto viaje nos plantamos en el Polígono de Riaño II, donde tomamos otro cafetito en el restaurante Los Sotos de mi sobrino Jose Enrique.

Unos kilómetros más y aparcamos tras el edificio del Ayuntamiento de Langreo ya que hoy Lunes es día de mercado y la zona esta saturada de tráfico.

Por esta razón, nos cambiamos rápidamente y Juan Marquez se queda con el coche mientras Paco y yo subimos a sellar la salida en el edificio Consistorial; Jesús nos hace la típica foto ante su fachada que hoy sigue decorada con las enormes y coloridas “bufandas” que se habían colgado el pasado Viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al final de la etapa volveríamos a coincidir con otro acto reinvidicativo con motivo de esta fecha, donde Paco y yo participamos en la formación del lazo morado junto a los concejales y otros muchos participantes.


CRONICA:

A las 10:35 iniciamos la etapa por la parte trasera del Ayuntamiento, esquivando los múltiples quioskos del mercado con una pequeña subida para pasar sobre el túnel bajo el que discurre la línea de ferrocarril y, a continuación, abordamos unas duras pendientes por el medio de una barriada.

Rampa tras rampa, unas asfaltadas y otras de hormigón, vamos tomando altura rápidamente hasta el punto de que una chica con la que nos encontramos nos dirige unas palabras constatando la dureza de la misma. Paco Martín le contesta que no importa, que por donde no se pueda subir en bicicleta, subirá andando

Un poco mas arriba llegamos a Les Yanes que, como su propio nombre indica, reduce un poco la dureza de la subida.

Vamos abandonando lo que es un barrio tipico de población minera para entrar en una zona mucho mas rural donde conviven algunas viviendas con buenos prados y unas vistas magníficas a ambos lados del camino.

A la derecha vemos allá abajo la parte oriental del valle de Langreo que discurre desde Lada (con su térmica , las instalaciones de Bayer, etc.) hacia la zona por donde hemos llegado de Oviedo mientras que a nuestra izquierda hay una gran vaguada donde una antigua mina a cielo abierto ha dado paso a una hermosa finca en la que hoy se encuentra una gran plantación de kiwi, de una participada de Hunosa, suponemos.

Como el día anterior, en lontananza se muestran unas magnificas vistas de las montañas nevadas que forman las cordilleras de nuestra cornisa Cantábrica.

Tras una larga subida llegamos al punto mas elevado de la etapa, justo a la izquierda y un poco por encima de el Alto de Santo Emiliano. Salimos a la carretera e iniciamos el descenso hacia el valle del Caudal haciendo la mayor parte por la conocida carretera de Santo Emiliano.

Rápido descenso por la AS-111 hasta llegar a Rioturbio (pueblo de Juan Márquez) donde abandonamos el asfalto y entramos en la población para hacer los últimos 3 kms por la senda del colesterol que, pasando junto al antiguo hospital de Murias y el actual tanatorio, desemboca en la capital justo por detrás de la Iglesia de San Juan.

Un ligero callejeo por Mieres y llegamos frente al Ayuntamiento donde, al igual que el Viernes pasado en Langreo, hoy nos encontramos con un acto de celebración del Día Internacional de la mujer.

Entrega de pin con la manita, el lazo y una cartulina morada para hacer un mosaico en forma de lazo a modo de homenaje. Participamos en el acto (entre otras cosas, porque todo el personal del Ayuntamiento había bajado y no había nadie para sellar) en compañía de grupos de mujeres, concejales del ayuntamiento, etc.

Un rato después llegaron Juan Márquez y Jesús Fernandez que habian estado disfrutando de una visita al Centro de Seguridad Vial de Santo Emiliano donde una persona se lo estuvo mostrando con todo lujo de detalles. Por otra parte, como nuestros amigos son de Mieres, allí estuvieron saludando a los concejales de todo el espectro político, como excompañeros y amigos/conocidos de infancia.

Unas cervezas como de costumbre y vuelta para casa que teníamos otros compromisos.


RESUMEN:

Etapa cortita la de la mañana de hoy, 12,40 Kms.  que realizamos en un tiempo de 01:20 con unos primeros kilómetros de fuerte subida y luego un descenso hasta llegar a la importante villa de Mieres. La pendiente máxima fue del 24% y el desnivel acumulado (incremento/pérdida de elevación) 476 + 471 = 947 m.

Partiendo de una altitud de 217 m en Langreo subimos hasta los 522 m en el Alto de Santo Emiliano y nuevamente descendimos hasta los 222 m en el Ayuntamiento de Mieres

La subida, especialmente las primeras rampas, fue bastante dura pero mereció la pena ya que el día, metereológicamente hablando, estuvo fantástico y, consiguientemente, las vistas –al igual que en los últimos días- espléndidas.

Tanto en la salida (Langreo) como en la llegada (Mieres) se estaba celebrando el Día Internacional de la Mujer, con “grandes y coloridas bufandas” colgando del primer Ayuntamiento y con actos de reinvindicación del papel de la mujer en el caso del Ayuntamiento de Mieres; actos en los que incluso participamos activamente.

Destacar la buena voluntad y el detalle del personal del Ayuntamiento de Mieres que en esta ocasión nos regalaron unos “pines” con la bandera del Concejo. Posteriormente, pero esto ya por los “contactos directos” de nuestros compañeros de logística con los concejales del Municipio, también fuimos obsequiados con otros “pines” en los que se hermanan la bandera de Asturias y la de Mieres.


Algunas fotos de la etapa:


























OTROS DATOS DE INTERES:

Mieres del Camino
þ  Capital: Mieres
þ  Población (2014): 41.013 habitantes
þ  Producto típico:
o   Pote con Rabadal y Casadielles
þ  Que visitar
o   Poblado Minero de Bustiello
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas de la Matanza, Baiña (Mieres). Febrero
o   Jornadas de las Setas, Mieres. Noviembre
þ  Mercados y mercadillos:
o   Mercado de Ganado, los Domingos. Mieres
þ  Otros:
o    Queso de Urbies, Mieres. Artesanal de vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario