lunes, 30 de marzo de 2015

Etapa 48 Aller (Cabañaquinta) - Lena (Pola de Lena)

Etapa 48:  Aller (Cabañaquinta) – Lena (Pola de Lena)
Fecha 30.03.2015


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Lunes, el pronostico del tiempo es bueno y, dado que estamos haciendo etapas por la zona central de Asturias, el desplazamiento al punto de salida no es demasiado largo aunque lo hagamos por una ruta poco habitual.

Mi compañero en bici de montaña, Paco Martin, hoy se encuentra disfrutando de la nieve en Baqueira, por lo que me acompañará corriendo otro amigo de La Fresneda, Eliseo Cernuda, veterano corredor de rutas de montaña y grandes recorridos por lo que no será ninguna especial dificultad para él.

Junto con los habituales en el equipo de apoyo, Jesús Fdez. y Juan Marquez, partimos tras el desayuno de La Fresneda pasando por casa a recoger a mi hija Carmen ya que la acercaremos –como hago casi cada día- hasta Sotrondio donde inicia sus clases a las 09:00.

Partimos de Viella a las 08;30 dirigiéndonos en coche al Valle del Nalón.  La dejamos en Sotrondio y continuamos viaje pasando por Pola de Laviana para desviarnos hacia Villoria y cambiar de valle por el alto de La Colladona, carretera por la que hace muchos años que no pasaba, y descendemos directamente a nuestro punto de partida, Cabañaquinta.

Total que, tras cambiarnos de ropa, abrigándonos un poco con doble camiseta –una de manga larga encima-, subo a sellar al Ayuntamiento y temprano, antes de las 09:30, iniciamos la etapa despidiéndonos de nuestros colegas de apoyo que posiblemente no veremos hasta pasar por Carabanzo a donde piensan subir a tomar algo.


CRONICA:

Iniciamos la etapa pasando junto a la estación de Feve, cruzando sus vías y atravesando un puente colgante sobre el río Aller. A continuación subimos y bajamos un paso sobre un túnel que nos permite superar la autovía y todo ello en los primeros 500 metros de etapa.

Y es que los 2 primeros kilómetros los hacemos por la senda interior coincidente con la 5ª etapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central que en la anterior etapa ya habíamos transitado, para evitar la carretera y correr por caminos, especialmente guapos a esta primera hora de la mañana.

Pasamos entre las casas de Soto y atravesando la autovía llegamos a la antigua carretera (AS-112a en su nueva nomenclatura). Como ya me lo conozco, en esta ocasión evito la encerrona de la etapa anterior a través de la Autovía.

A esta primera hora de la mañana, ni siquiera hay ciclistas por esta, normalmente concurrida, carretera secundaria. Mas tarde los encontraremos.

Con el esfuerzo de la carrera, en este punto ya sobra la capa exterior y quitamos la camiseta de manga larga, amarrándola a la cintura.

Vamos haciendo kilómetros por la carretera en sentido descendente, utilizando generalmente el asfalto y subiéndonos a la acera cuando nos cruzamos con algún vehículo al tiempo que vamos observando el río a nuestra izquierda así como los incidentes orográficos con los que nos encontramos en la etapa anterior subiendo.

A la altura de Lagar, llegamos a la fuente con el famoso “mensaje” riñendo a los ciclistas que se paran a mear en ella. Tomamos un trago y continuamos camino.

Hacia el kilómetro 11, llegamos a Moreda. Recorremos sus calles pasando por el lugar donde Eliseo vivió hace 25 años por motivos de trabajo y aquí abandonamos la ruta del valle para coger la carretera que sube a Bo (o Boo) con objeto de hacer el resto de la etapa por el monte para que sea un poco menos aburrida.

Vamos subiendo y observando antiguos restos industriales y nuevas naves construidas en un pequeño polígono. Según vamos cogiendo altura la vista del valle se hace magnífica.

Al entrar en Boo, las cuestas ya son muy empinadas.

Según mis cálculos, tenía previsto subir a lo mas alto del pueblo y luego girar hacia la izquierda para buscar algún camino que me permitiera enlazar con las pistas de la parte superior que vienen de la Ruta romana de La Carisa.

Sin embargo, al preguntar el camino a Carabanzo a los habitantes del lugar, nos enviaron justo por el otro lado; por la parte alta de Boo, pero por la derecha bordeando la montaña.

Seguimos por los caminos indicados, con alguna preocupación cuando el camino perdía altura, pues sabíamos que era altitud que tendríamos que superar de nuevo, cuando vemos frente a nosotros una buena pista que sube en zigzag por la ladera del monte de enfrente y yo la identifico con otra ruta que había desestimado en el análisis de los días previos pues me parecía con demasiada pendiente.
Bueno,ya no tiene remedio y seguimos corriendo en dirección a la misma. Afortunadamente, cogemos esta pista a la mitad y continuamos subiendo hasta llegar al collado superior.

En estas subidas, echando la vista a atrás se disfruta de una estupenda imagen del Valle de Aller con Caborana, Moreda, etc. allá abajo en el valle y las montañas de la zona de San Isidro, todavía con nieve, en la parte superior al fondo.


Estamos en una senda perfectamente señalizada. Llegamos al alto de Les Cruces donde un poste indicador en perfecto estado nos indica las diferentes rutas señalándonos, entre otras, la bajada hacia Carabanzo.

Tomamos la bajada inmediatamente, pues con el desvío creemos habernos retrasado y si nuestros compañeros nos están esperando en Carabanzo se les hará larga la espera.

El descenso es importante y en el camino nos encontramos con algunos senderistas que están haciendo la ruta, a título individual por lo que parece.

A la altura del deposito de agua que me había mencionado mi amigo Jesús Carabanzo del Grupo de Montaña La Fresneda y que es natural de esta población, nos desviamos a la derecha para pasar por el pueblo (la alternativa sería seguir de frente y llegaríamos a la carretera) y desde aquí ya tenemos unas magnificas vistas tanto de la parte superior del pueblo como del valle del Caudal desde Ujo a Mieres.

Atravesamos el pueblo sin encontrar a nuestros amigos que al ver uno de los bares cerrado, habían optado por continuar hasta Pola de Lena.

Tomo un caramelo que me ofrece Eliseo y, rápidamente, descendemos por la carretera local LN-1 que nos lleva hasta el nivel de la autovía A-66 que circula por el valle disfrutando de vistas poco habituales (por el ángulo superior) como la de la antigua escombrera de carbón que hoy es una magnífica explanada después de haber sido consumido todo el carbón en las centrales térmicas más próximas.

Aunque esta carretera desemboca en Pola de Lena, al llegar abajo la abandonamos y pasamos bajo la autopista para recorrer por el otro lado una larga recta (de casi 3 km) por el polígono industrial paralelo a la citada autovía.

Entramos en la capital y atravesamos sus calles entre la gente que nos observa con la habitual curiosidad y enseguida llegamos a la casa Consistorial donde encontramos a nuestros amigos paseando por los alrededores.

En las escaleras de subida al edificio nos hacemos las fotos de rigor e intento entrar al Ayuntamiento para sellar. Una nota en la puerta, indica que hay que entrar por el otro lado, rodeamos el edificio, aquí me encuentro con Jorge, antiguo compañero tanto en el Banco de Asturias como en Cajastur, que se encuentra paseando el perro y tras unos breves instantes de conversación, nos despedimos, sello en el Ayuntamiento y nos vamos a tomar unas cervezas en un bonito local de la capital.


RESUMEN:

Bonita ruta de acceso en coche para llegar a Cabañaquinta, saltando del Valle del Nalón al de Aller por la Colladona, puerto por el que hace muchos años que no pasaba.

La etapa resultó de una longitud media, 24,500 Kms.  que realizamos en un tiempo de 02:43 (02:35 de tiempo en movimiento) empezando por unos caminos muy guapos hasta llegar a Soto, continuando luego por la antigua y poco transitada carretera de subida hacia San Isidro y que abandonamos a la altura de Moreda para hacer el resto un poco mas divertido por Boo y Carabanzo pasando la “tachuela” de Les Cruces (682 m.) para terminar por la larga recta del polígono cercano a Pola de Lena.

Partiendo de una altitud de 428 m en Cabañaquinta, bajamos hasta Moreda en los 301 m y subimos a Les Cruces (682 m) para bajar, de nuevo, hasta los 272 m bajo la A-66 y terminar en ligero ascenso en el Ayuntamiento de Lena Aller a 313 m de altitud. Total desnivel acumulado (+789, -905) de 1.694 metros con pendiente máxima de +24,9% y -33,8%

La mañana, metereológicamente hablando, fresca a primera hora pero estupenda para hacer este recorrido cuya parte mas bonita fue la zona de montaña por ser desconocida para mí.


Algunas fotos:




















OTROS DATOS DE INTERES:

Lena
þ  Capital: Pola de Lena
þ  Población (2014): 11.949 habitantes
          þ  Producto típico:
o   Callos
þ  Que visitar
o   Iglesia de Santa Cristina
þ  Festivales gastronómicos
o   Fiesta del Corderu a la Estaca. Julio (compartido con Quirós)
þ  Mercados y mercadillos:
o    Los Sabados en Pola de Lena

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