martes, 7 de abril de 2015

Etapa 49 Lena (Pola de Lena) - Riosa (La Vega) - Morcín (Santa Eulalia)


Etapa 49:  Lena (Pola de Lena) – Riosa (La Vega) – Morcín (Santa Eulalia)
Fecha 07.04.2015

Powered by Wikiloc

Tras la Semana Santa y aprovechando el buen tiempo, hacemos una nueva etapa de mi reto particular.

Tras el desayuno en La Fresneda, junto con Jesús Fernández habitual compañero a los mandos del coche, salimos para Oviedo a recoger a Paco Martín y su bicicleta de montaña, y hacemos un corto viaje hasta Pola de Lena.

Hoy recorreremos 3 Concejos. Saliendo de Pola de Lena, afrontaremos una buena subida hasta el el Alto de El Cordal, aquí nos desviaremos de la carretera para coger una ruta alternativa por la cresta de las montañas de la zona bajando posteriormente a La Vega (Riosa) para continuar ruta en descenso por el valle y, pasada La Foz de Morcín, subir una segunda “joroba” por camino paralelo a la carretera y al llegar a La Collada tomar un fuerte descenso hasta Santa Eulalia, capital de este Concejo.

Como todavía esta un poco fresco, tomamos otro cafetín junto a la Iglesia parroquial de Pola de Lena, pasamos por el Ayuntamiento a sellar la salida, hacemos las fotos habituales y tomamos la salida poco después de las diez y media de la mañana.

Para empezar llevo una camiseta de manga larga sobre una de las habituales de manga corta, aunque la primera ya me sobrará en cuanto empecemos a subir a El Cordal.


CRONICA:

Iniciamos el recorrido por la larga recta de la calle principal de Pola de Lena (la antigua carretera general) aunque Paco Martín –en bici de montaña- tiene que buscar una paralela pues ésta es de dirección única y yo voy por la acera en sentido contrario al tráfico de vehículos.

A la salida de la población encuentro a un gran actor de teatro asturiano que estuvo hace una semana representando una obra en el Centro Social de Viella -ya ha actuado en otras ocasiones- aunque con su traje y corbata es difícil de identificar. Nos saludamos un minuto, precisamente me recuerda que es del Concejo de Morcín donde hoy finalizaremos, y continuamos ruta.

Pasado el primer kilómetro, dejamos la AS-242 y giramos a la izquierda justo bajo las vías de Renfe para afrontar inmediatamente la subida a El Cordal a traves de la carretera AS-231.

Pasamos Muñón, Culquera de Abajo y Culquera de Arriba, y ya empezamos a avistar las últimas nieves que quedan en las cumbres de la Sierra del Aramo por cuyas cercanías hoy circularemos. Un poco mas a la izquierda también se pueden ver las Ubiñas, estas sí, con un gran manto de nieve.

Llegando al kilómetro 5, la carretera comienza a hacer unos giros mas pronunciados consecuencia de la mayor inclinación del asfalto y llegamos a la zona de la mina de Soterraña –bueno, los restos de lo que fue una explotación de minas de mercurio que yo recuerdo de cuando pasaba en mi juventud por aquí en bicicleta y que hoy está abandonada-

La carretera se retuerce para pasar sobre las antiguas naves de la mina y tras subir otro poco, llegamos al Alto de El Cordal donde, tal como tenía previsto, abandonamos por un rato la carretera tomando un desvío de algo más de un kilómetro hasta enlazar con un ruta de senderismo que viene de La Cobertoria, concretamente del Area recreativa de La Peral y que Paco y yo conocemos de cuando en 2013 hicimos algunas etapas del Anillo Ciclista de la Montaña Central (y que tenemos pendiente de finalizar) aunque, en aquella ocasión la ruta la habíamos hecho por la misma falda de El Aramo pasando por las antiguas minas de Rioseco.

Bueno, pues esta ruta de senderismo se separa un poco de la Sierra del Aramo y llega hasta esta zona alta de El Cordal para continuar por caminos sobre la cresta de estos montes de mediana altura que nosotros intentamos seguir.

Y digo intentamos, porque al poco rato de andar investigando por estos caminos nada señalizados, yo, que iba abriendo ruta, me despisto en un punto muy claro (junto a una cabaña –kilómetro 8- que recuerdo perfectamente y que debería habernos servirdo de referencia) y tomo un camino hacia la derecha en vez de seguir por la ladera izquierda del pico que nos habría llevado a la carretera un par de kilómetros mas abajo.


¡Vaya, que nos perdimos, una vez más! (o capitulo de investigación y descubrimiento de nuevas rutas como apunta Paco Martín).

En todo caso, seguimos avanzando y, como desde la zona alta por donde circulamos se va viendo la carretera, solo se trata de buscar una salida del monte y bajar a la AS-231 por un sitio razonable.

Volvemos a la carretera y continuamos un largo descenso hacia La Vega, capital del Concejo de Riosa. El paisaje que disfrutamos es espléndido  con unos valles totalmente verdes en esta primavera que empezamos a disfrutar en un día soleado como el de hoy.

En el descenso pasamos por La Castañar, cerca de La Vara, Fresneo, Envernaes y llegamos a La Vega donde se encuentra Jesús Fernández esperándonos.

Entro en el Ayuntamiento a sellar este punto –intermedio, en este caso- hacemos unas fotos y, excepcionalmente, aprovecho para tomar una barrita energética que llevaba en el coche.

Llevamos algo mas de 15 kilómetros y entre la fuerte subida a El Cordal y la pérdida por el monte, ya hemos consumido casi dos horas de recorrido. Afortunadamente nos queda la parte mas corta de la etapa.
 
Seguimos ruta hacia el siguiente concejo bajando por el valle a través de La Ará, donde antaño había un baile al que veníamos desde Oviedo en los primeros años de juventud.

Hacemos unos kilómetros por la acera que une las poblaciones a modo de senda del colesterol (¿no hubiera sido mejor una senda por el fondo del valle, junto al río?) hasta llegar a La Foz de Morcin donde continuamos la senda –delimitada con valla de madera- abandonando por unos metros la carretera para volver a ella en mitad de la población.

Aquí recuerdo cuando en mis años jóvenes el Banco de Asturias tenía una sucursal frente a la Iglesia del pueblo –ahí sigue, siendo hoy Banco Sabadell/Herrero- y mis jóvenes compañeros que venían a trabajar a esta oficina (era de un solo empleado) cerraban a media mañana para ir a tomar un opíparo desayuno justo enfrente en la casa del cura. Era un ritual que el párroco hacía con todos los empleados que iban a trabajar allí en aquella época y yo fui testigo en alguna ocasión con motivo de la instalación o implantación de algún sistema informático.

Unos cientos de metros mas allá, pasamos entrepeñas e inmediatamente abandonamos la carretera para tomar a la izquierda, yo un camino de subida y Paco Martín la carretera 50 m mas allá, que nos llevará a la parte superior de este macizo rocoso.

Mientra Paco Martín, y Jesús con el coche que aparece en este momento, hacen la subida por la carretera, yo lo hago por un camino directo y paralelo a la carretera que tiene un buen firme de piedra por donde baja el agua arrollando y que me lleva en dura subida hasta la aldea de La Collada, donde coincido con mis compañeros para iniciar Paco y yo el descenso directo a Santa Eulalia, mientras Jesús Fernández continua por otra carretera que da un cierto rodeo a lo largo del valle.

La pendiente de bajada es fuerte y solo nos permite echar algún vistazo al hermoso valle que se nos muestra a esta altura de la mañana cuando el sol se encuentra en los momentos mas fuertes del día.

Llegamos a la parte baja de esta nueva población –hay un gran número de chalets adosados, nuevos edificios, etc, lo que me recuerda que es “ciudad dormitorio” para muchos empleados de Oviedo- y retrocediendo unos metros hacia el interior encontramos la casa consistorial.

En este momento también llega Jesús Fernández. Hace las fotos habituales, sellamos en el Ayuntamiento y nos vamos a tomar unas cervezas al único bar que encontramos en la zona.


RESUMEN:

Etapa muy guapa por unos valles espléndidos que muestran todas sus tonalidades de verde en esta primavera que se empieza a disfrutar con un día de sol magnífico.

También Jesús Fernández desde el coche disfrutó de las vistas y de estos parajes

La etapa resultó de una longitud media, 23,070 Kms.  que realizamos en un tiempo de 02:53 (02:43 de tiempo en movimiento) con una fuerte subida al principio, un recorrido por senderos de montaña después, una larga bajada hasta la capital de Riosa y un buen final de etapa con la “tachuela” de La Collada (400 m de altitud) para finalizar en fuerte descenso.

Partiendo de una altitud de 315 m en Pola de Lena, subimos a El Cordal (832 m) para bajar, de nuevo, hasta los 255 m en la zona de La Foz de Morcín volviendo a subir hasta los 400 m en la segunda “tachuela” del día (La Collada) y descender a los 158 m en el punto final.

Total desnivel acumulado (+1.098, -1.255) de 2.353 metros.

Tuvimos una pérdida en la zona de montaña, pero que resolvimos razonablemente bien con la única implicación de que volvimos a la carretera antes de lo que nos hubiese gustado.

Y un pequeño video con el sellado en el Ayuntamiento de destino: 

Algunas fotos de la etapa:





















OTROS DATOS DE INTERES:

Riosa
·         Capital: La Vega
·         Población (2014): 2.098 habitantes
Morcín
·         Capital: Santa Eulalia
·         Población (2014): 2.811 habitantes
·         Festivales Gastronómicos
o   Jornadas del Pote Asturiano. Enero,  La Foz
o   Certamen del Queso Afuega’l Pitu. Enero, La Foz
·         Mercados y mercadillos
o   Los Jueves en Santolaya
·         Otros

o   Queso de Afuega’l Pitu. De vaca, Artesanal con D.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario