jueves, 23 de abril de 2015

Etapa 51 Santo Adriano (Villanueva) - Proaza - Quiros (Barzana)


Etapa 51:  Santo Adriano (Villanueva) – Proaza – Quirós (Bárzana)

Fecha 23.04.2015

Powered by Wikiloc

Tras ir a Sotrondio a llevar a mi hija Carmen, vuelvo por casa y paso por La Fresneda a tomar un café con mis habituales compañeros, Juan Márquez y Jesús Fernández que hoy vienen acompañados por nuestro común amigo Kike Colunga que, con el ánimo de siempre, ha decidido acompañarme hoy en bicicleta.

Cargamos la bici en mi coche y salimos los cuatro hacia Oviedo a recoger el “quinto” del grupo, Paco Martín, Duque de Montecanales por más señas.

Subimos la segunda bici a la baca del coche y continuamos un corto viaje hasta la pequeña capital de Santo Adriano, Villanueva, en plena Senda del Oso.

Tras adaptar nuestro vestuario a la carrera, damos un pequeño paseo por la población en una mañana soleada y fresquita, subimos al Ayuntamiento a sellar la salida, nos hacemos las fotos ante el Ayuntamiento donde observamos que parece han finalizado las obras de la semana pasada (se nota que estamos en campaña electoral) e iniciamos la etapa.

CRONICA:

Son las 10:41 de la mañana y partimos de Villanueva de Santo Adriano mis dos compañeros en bici de montaña y yo, como siempre, corriendo.

Empezamos por la Senda del Oso con una pequeña subida tras cruzar el puente sobre el río Trubia.

Antes del primer kilómetro, ya cruzamos sobre el río y la carretera para hacer la ruta por la margen derecha en dirección al vallado donde se encuentran los osos.

Al llegar a la altura del cercado, nos sorprende la pequeña osa Molinera que a un par de metros de distancia se encuentra caminando pegada a la valla, en un paseo solitario de múltiples idas y vueltas. La “toreo” un poco para que Paco Martín le pueda hacer una foto mientras descubrimos al otro lado del camino, en una finca cerrada e independiente al famoso oso Furaco. Éste si es un gran oso que parece que nos lo hemos quedado en Asturias aunque no haya cumplido su función.

En otra finca contigua, aunque con valla independiente, están Paca y Tola que son alimentadas por el cuidador que abre la puerta metálica sin ningún problema y las alimenta directamente con la mano.

Hacemos alguna foto y continuamos pasando bajo el “templete” metálico (una especie de grada) que se ha construido para que el público pueda ver y fotografiar a los osos sin molestias por encima de la valla.

Hasta el momento solo hemos encontrado a unos pocos caminantes madrugadores.

En las proximidades de Proaza sí que ya encontramos a grupos de personas aparcando los coches para hacer el corto paseo hasta la zona de los osos, alquilando bicicletas para hacer la ruta, etc.

Dejamos la senda un momento para entrar en la capital del Concejo y acercarnos hasta el Ayuntamiento a sellar.

En las proximidades de la casa consistorial se encuentran nuestros amigos, Juan y Jesús, con el coche. Subo a sellar y al bajar e intentar hacernos unas fotografías descubrimos que nos hemos quedado sin batería en la cámara compacta que llevo en el coche para que Jesús haga este tipo de fotografías. Bueno, haremos alguna foto más con el teléfono móvil de Paco Martín que las consigue con muy buena calidad (es un Nokia)

Retomamos la ruta y al pasar ante la oficina de Cajastur en Proaza, encuentro a nuestro excompañero Nacho que se encuentra trabajando en esta sucursal. Nos saludamos, charlamos un momento y continuamos ruta volviendo a la Senda del Oso.

Corremos ahora por una zona sombría con el sol oculto por la montaña de la izquierda y el río y la carretera a nuestra derecha.

Atravesamos varios túneles, unos mas cortos y otros de una cierta longitud que, afortunadamente, ahora disponen de algo de alumbrado que permite una cierta orientación; no como hace años que yo recuerdo absolutamente oscuros lo que hacía que en bicicleta te desorientaras fácilmente y corrieras el riesgo de golpearte contra la pared de piedra.

No obstante, Kike Colunga que tiene algún problema de visión prefiere bajarse de la bici en los túneles mas largos.

Sobre el kilómetro 7 u 8 llegamos a la zona de Caranga de Abajo donde se encuentra la bifurcación hacia Quiros y hacia Teverga. Nosotros seguimos por el camino de la izquierda que asciende un poquito mientras el de la derecha cruzará la carretera y el río para dirigirse hacia Teverga. Éste camino lo cogeremos en la próxima etapa.

En la bifurcación encontramos parado a un ciclista que nos adelantará un poquito mas arriba con gran facilidad por lo que nos percatamos de que, aunque va dando pedales, en realidad está equipado con tracción eléctrica como apoyo al pedaleo.

Pasamos por las cercanías de Caranga de Arriba y salimos a una zona mas abierta y soleada.

Tras una subida que va paralela a la carretera, y donde nos alcanza un grupo de ciclistas que darán la vuelta un kilómetro mas allá, llegamos al Embalse de Valdemurrio.

Aquí esperamos a Kike Colunga que tiene alguna dificultad ya que no tiene demasiada experiencia con los cambios de marcha de la bicicleta y siempre lleva grandes desarrollos con lo que en las subidas su pedaleo es lento y de mucha fuerza.

En este punto hay dos alternativas: la oficial de la senda es cruzando un bonito puente de madera sobre el embalse y luego tomando una subida para dirigirse hacia Quirós pero también se puede rodear el embalse por la izquierda y retomar, posteriormente la senda al principio del pantano. Elegimos ésta última y tomaremos la otra en la próxima etapa cuando vayamos en dirección de bajada.

Aquí nos encontramos de nuevo con el visitante que viajaba en bicicleta eléctrica el cuál se encuentra un poco despistado y nos pregunta sobre el destino final de la ruta aunque luego parece que da la vuelta un kilómetro mas arriba. Le preguntamos por el artilugio eléctrico de su bicicleta y nos comenta que, en su opinión, el motor no ayuda demasiado (aunque no lo parecía cuando nos adelantó)

Paco Martín intenta mostrarnos en la montaña de enfrente, la boca de la cueva en la que se mató en accidente Tito Bustillo aunque finalmente no la localizamos. Quizá está cerrada por la vegetación

Rodeamos el embalse, y tras un momento de despiste, retornamos a la Senda del Oso que viene por el otro lado y continúa por la ladera de la montaña

Seguimos por bonitos caminos junto al río que, en opinión de Paco Martín consumado pescador, se encuentra muy bien de agua para la práctica de su deporte.

En el kilómetro 16,6 llegamos a la aldea de Vega y nos encontramos con una señal que nos indica que la senda se encuentra cerrada por obras aunque una señora del pueblo nos dice que las obras ya están cerca del Museo Etnográfico y que podemos pasar.

Así lo hacemos y transitamos por una estupenda pista de algo más de un kilómetro donde se está incorporando el saneamiento y dejando una gran pista que, por su tamaño, supongo será transitable por los vehiculos de la zona para acceder a las fincas colindantes (de hecho ya encontramos un Nisan Patrol).
 
Junto al Museo Etnográfico de Quirós salimos a un lateral de la carretera, donde efectivamente se encuentran las obras, y cubrimos el último kilómetro de la etapa por una bonita pista donde varias máquinas se encuentran realizando unos trabajos forestales cortando largos troncos de un tipo de pino que mas bien parecen abetos por su longitud y forma triangular.

Pasamos junto a un cementerio singular, bastante abandonado por cierto, y llegamos a la capital de Quirós, Bárzana, entrando por la parte superior mientras la senda continua hasta Santa Marína.

Atravesamos la población y retrocedemos un poco por carretera pasando junto a la sucursal de Cajastur –desde hoy Liberbank- y encontramos el Ayuntamiento y a nuestros amigos Jesús y Juan Márquez.

Nos hacemos unas fotos con el móvil de Paco Martín puesto que la cámara compacta está sin batería, sellamos en la casa Consistorial donde, por cierto, una funcionaria me pregunta cuantos somos para regalarnos unos bonitos bolígrafos del Ayuntamiento de Quirós y tras unos minutos de conversación vamos a tomar unas cervezas a Casa Jamallo, famosa por sus guisos de cordero y cabritu.

La población se encuentra muy motivada con la subida a la Ermita del Alba que en Setiembre se estrenará como fin de etapa de La Vuelta a España. Por cierto que aquí llegará tambien el próximo Domingo la segunda jornada de “Pedaladas Solidarias”, reto deportivo bajo el formato de programa televisivo para la RTPA, presentado y protagonizado por el comunicador y aventurero Marco Rodriguez y el exciclista profesional Santi Pérez, y cuyo destino solidario en esta IV edición es para la Fundación Banco de Alimentos de Asturias


RESUMEN:

Etapa en la que cubrimos dos nuevos Concejos sin ser, no obstante, demasiado larga ya que al final salieron 19,75 Kms.  que realizamos en un tiempo de 02:08 horas (01:56 de tiempo en movimiento) con buen tiempo metereológico

La ruta presenta un perfil de suave, pero continua, subida que hemos realizado siempre junto al río a través de la Senda del Oso.

Partimos de una altitud de 176 m en Villanueva de Santo Adriano y llegamos a los 456 m en el Ayto. de Quirós, en Bárzana.

Total desnivel acumulado (+798, -514) de 1.312 metros con pendiente media del 5,5%

El río, según mi compañero y experto pescador Paco Martín, se encuentra en buenas condiciones para la pesca; ¡solo hace falta que haya suficientes truchas!

Al final de la etapa se encuentra el Museo Etnográfico de Quirós donde nuestros compañeros de logística –Jesús Fdez. y Juan Márquez- estuvieron realizando una visita aunque no pudieron ver demasiado pues estaban realizando un reportaje para la TPA (Televisión del Principado de Asturias)


Algunas fotos de la etapa:









OTROS DATOS DE INTERES:

Proaza
þ  Capital: Proaza
þ  Población (2014): 786 habitantes
þ  Producto típico:
o   Nabos y Quesu Fuente
þ  Que visitar
o   Senda del Oso
þ  Arte:
o   Torre medieval de Proaza. Monumento provincial desde 1965
o   Torre de Bandujo
o   Central hidroeléctrica, obra de Joaquin Vaquero Palacios
þ  Festivales gastronómicos
o   Festival de los Nabos y el Queso. Enero, en Proaza
þ  Monumentos Naturales
o   Puertos de Marabio
o   Desfiladero de Las Xanas
þ  Mercados y mercadillos:
o   Mercado los Lunes en Proaza
þ  Otros:
o   Quesu Fuente. De vaca y se presenta en forma de crema.

Quirós
þ  Capital: Bárzana
þ  Población (2014): 1.277 habitantes
þ  Arte:
o   Iglesia de Santa María, Bermiego. Data de finales del siglo XV
o   Palacio de Miranda Quirós, Llanuces.
o   Palacio de Quirós (torre inicial del Siglo XIV), Aguera
o   La casa del único Santo asturiano, San Melchor de Quirós. En Cortés
þ  Festivales gastronómicos
o   Fiesta del Cordero en el Prau Llagüezos, declarada de Interés Turistico Nacional. Primer Domingo de Julio.
þ  Monumentos Naturales
o   En Bermiego, dos clases de árbol declarados Monumento Natural: El Rebollón y el Teixu l’Iglesia.
þ  Fiestas
o   Fiesta de la Virgen del Alba. En la falda del Aramo. 15 de Agosto.
þ  Mercados y mercadillos:
o   Mercado los Viernes en Quirós.
þ  Otros:
o   En el Aramo está el Picu Gamoniteiro 1.786 metros con el repetidor que da la señal televisiva a gran parte de la región.
o   Queso de Bota. De vaca y artesanal


No hay comentarios:

Publicar un comentario