jueves, 16 de abril de 2015

Etapa 50 Morcin (Santa Eulalia) - Soto de Ribera (Ribera de Arriba) - Santo Adriano (Villanueva)


Etapa 50:  Morcín (Santa Eulalia) – Ribera de Arriba (Soto de Ribera) – Santo Adriano (Villanueva)

Fecha 16.04.2015


Powered by Wikiloc

Aunque amenaza un poco de agua, nos arriesgaremos y hoy haremos una nueva etapa (y dos nuevos Concejos)

En esta ocasión empezamos un poco mas tarde pues antes tengo que llevar a mi hija Carmen a Sotrondio y, además, el desplazamiento es mínimo por lo que tras un café en La Fresneda, junto con Jesús Fernández y Juan Márquez, salimos para Oviedo a recoger al Duque de Montecanales y su bicicleta de montaña, y hacemos un cortísimo viaje hasta Santa Eulalia de Morcín, a los pies de la Sierra del Aramo

De nuevo, hoy recorreremos 3 Concejos. Saliendo de Santa Eulalia de Morcín, haremos un corto trayecto por carretera hasta el vecino concejo de Ribera de Arriba para posteriormente continuar por la zona del embalse de Los Alfilorios y Peñerudes hasta llegar a la cota mas alta de la etapa de hoy (640 m) en las proximidades de Pedroveya –concretamente de Dosango- para tomar un rápido descenso por una pista alternativa a la carretera que nos llevará al punto inicial de la ruta del Desfiladero de las Xanas y unos metros mas allá a Villanueva, la pequeña capital de Santo Adriano.

Antes de las 10:30 ya hemos sellado en el Ayuntamiento de partida, nos hemos hecho las fotos habituales y partimos hacia el siguiente Concejo.

Amenaza lluvia y está un poco fresco por lo que llevo sudadera de manga larga que ya quitaré en el cercano Ayuntamiento de Soto de Ribera donde nos encontraremos con nuestros compañeros de logística a los mandos de mi Honda Accord.


CRONICA:


Salimos por el centro de la población junto a unos puestos de venta de ropa pues hoy es Jueves, día de mercadillo en Santa Eulalia, y nos dirigimos a la carretera general N-630 (antigua carretera Oviedo-Mieres) pasando entre los edificios de nueva construcción que se han asentado en esta “ciudad dormitorio” en los últimos años.

No llevábamos ni 2 kilómetros cuando nos encontramos con un viejo compañero de rutas en bicicleta, Javier Palicio, que se encuentra haciendo su entrenamiento matinal.

Nos saludamos un minuto y continuamos abandonando la N-630 frente al Polígono de Argame entrando en la pequeña población que le da nombre al polígono con objeto de evitar carreteras principales aunque hoy en día ésta tiene poco tráfico.

Seguimos la carreterina local MO-5 pasando bajo las vías del tren y recorriendo un corto tramo junto al río Caudal puesto que unos metros mas allá subimos a la población por un camino marginal que atraviesa la vía del tren y nos permite acortar el camino hacia el Ayuntamiento de este Concejo que se encuentra en la parte alta de este lado de la población.

Subimos y pasamos entre bloques de nuevas viviendas construidas en esta zona alta de la población y llegamos a una amplia rotonda donde se levanta el nuevo edificio del Ayuntamiento de Ribera de Arriba. Los ingresos que este pequeño Concejo recibe de la Central térmica de Soto de Ribera, de HC, permiten realizar este edificio y muchas otras obras a lo largo de su territorio.

Este primer tramo ha sido muy corto, justo 4 kilómetros, que hemos cubierto en menos de 25 minutos por lo que todavía no han llegado nuestros compañeros de logística a bordo del coche.

Entramos en el Ayuntamiento a sellar y cuando salimos vemos llegar a nuestros compañeros en coche. Quitamos la ropa de abrigo, que ya no nos es necesaria, la dejamos en el coche y hacemos las fotos de rigor.

Frente a la casa consistorial se divisan, en primer plano, las instalaciones de la anteriormente citada Central térmica con su gran chimenea soltando ¿vapor de agua?

Ya en manga corta, continuamos la etapa subiendo por una carreterina local que sale por detrás del Ayuntamiento y que nos llevará un kilómetro mas arriba a la carretera local MO-5 que sube desde Argame en dirección a Peñerudes (precisamente en dirección contraria a la que tomamos antes en nuestro paso por la población de Argame).

Tras retomar, a la derecha, la MO-5 en un punto en que ésta hace una gran “paella” continuamos por la carretera en una pendiente continua que nos hace ir ganando altura.

Llegamos a La Carrera y descendemos un poquito hasta la presa del embalse de Los Alfilorios donde la carretera pasa sobre el propio dique y podemos observar el canal que lleva el agua a la nueva depuradora que se encuentra un kilómetro mas allá.

El tiempo sigue siendo bastante bueno aunque observando las tranquilas aguas del embalse sí que observamos las marcas que las gotas de lluvia hacen sobre las aguas. En todo caso, es agua fina casi imperceptible para nosotros.
 
Continuamos subiendo y rodeando el embalse. Un poquito mas arriba, echamos la vista atrás y tenemos una espléndida fotografía de esta presa que recibe las aguas del arroyo de Barrea y que serán suministro del concejo de Oviedo

Llegamos a Peñerudes, punto de cruce con la Etapa 1ª del Anillo Ciclista de la Montaña Central (que Paco Martín y yo hicimos en 2013) y de muchas rutas y etapas de montaña por la zona. Hay un mercadillo mínimo, puesto que solo vemos un puesto de venta de ropa a la entrada del pueblo.

Como siempre que paso por aquí, repito el ritual de tomar un sorbo de agua fresca en la fuente que se encuentra en el centro de este pueblo y aunque pensábamos que aquí estarían Jesús y Juan vemos que han continuado ruta hacia destino.

Continuamos ruta por la carretera con una buena subida en dirección a Pedroveya (Paco Martín y yo hemos hecho esta ruta en bicicleta en varias ocasiones anteriores) pasando por La Cotina y El Artoxu hasta llegar al kilómetro 12 donde abandonamos la MO-5 desviándonos a la derecha en dirección a Dosango.

Seguimos subiendo mientras allá abajo a la izquierda tenemos una vista perfecta de la bonita aldea de Pedroveya. ¡que grandes tripadas nos hemos pegado ahí en Casa Generosa!

En las proximidades de Dosango giramos a la derecha y empezamos a descender por la carretera que va hacia Lavares.

Cuatrocientos metros mas allá dejamos la carretera y tomamos una senda que baja en línea directa y, por tanto, con una fuerte pendiente.

En todo el descenso tenemos una vista magnífica de la ladera de enfrente, al otro lado del valle -por ejemplo, de Castañeu del Monte- por donde el Domingo pasado hice una ruta de montaña con el Grupo de Montaña La Fresneda tras haber pasado por las Cascadas de Guanga.

Hay caballos pastando. El camino es bueno… ¡nada que ver con aquel sendero estrecho y peligroso que Paco Martín y yo habiamos recorrido hace varios años!

Tras la fuerte pendiente por el camino citado salimos de nuevo a la carretera de Tenebredo y continuamos bajando dejando a nuestra izquierda el inicio del Desfiladero de Las Xanas donde una pareja se encuentra descansando. Seguimos hacia abajo.

Ya estamos en el valle del Trubia. Cruzamos la carretera general AS-228 y pasamos a la Senda del Oso dirigiéndonos hacia Villanueva. Entramos en la pequeña población y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento donde encontramos a nuestros amigos, Juan y Jesús, esperándonos.

La fachada y entrada principal del Ayuntamiento se encuentra en obras y charlamos con los 3 operarios que se encuentran trabajando con gran optimismo y buen humor.

Me hacen un hueco para pasar bajo el andamio y poder entrar a la casa consistorial. Subo al primer piso. Es un pequeño y tradicional edificio con sus confortables suelos de madera tradicional y con 3 simples despachos y un salón de plenos.

En el despacho de la secretaria hay 3 funcionarias y una de ellas, amablemente, me sella el documento que me ha acompañado a lo largo de toda la etapa.

Salimos, nos cambiamos un poco e intento llevar a mis amigos a tomar la cerveza al bonito bar-tienda “El Cielo de Zacarías” donde yo había estado el pasado Domingo pero, lamentablemente, estaba cerrado.

Hay cierto bullicio de chavales que parece están haciendo una ruta con sus profesores.

Finalmente y dado que no hay otros bares por la zona, vamos en coche hasta San Andrés de Trubia donde paramos a tomar una cervezas en el Tablon de San Andrés, justo frente a las Cascadas de Guanga.


RESUMEN:

Etapa que, a pesar de hacer dos nuevos Concejos, en realidad fue bastante corta ya que al final salieron 17,18 Kms.  que realizamos en un tiempo de 01:53 (01:51 de tiempo en movimiento) con un corto tramo llano hasta llegar al primer concejo, una larga subida después y una pronunciada bajada al final.

Partimos de una altitud de 156 m en Santa Eulalia de Morcin, llegamos a 171 m en el Ayto. en Soto de Ribera y subimos posteriormente hasta los 640 m en las proximidades de Dosango para bajar rápidamente hasta los 172 en el Ayto. de destino.

Total desnivel acumulado (+657, -641) de 1.298 metros con pendiente máxima de +20,8% y -29,2%

Una nueva etapa que nos llevó, de nuevo, a un cambio de valle pasando del valle del Caudal al valle del Trubia y que realizamos en las proximidades y alrededor de la Sierra del Aramo pasando por la bonita zona del embalse de Los Alfilorios que suministra el agua al concejo de Oviedo.

Además hemos pasado por el Concejo de Ribera de Arriba en cuya capital, y como su propio escudo refleja, se unen dos importantes rios: el Nalón y el Caudal. Por cierto, que el escudo municipal de este concejo es el primero que fue aprobado por el Principado de Asturias desde que las competencias sobre materias de símbolos fueron transferidas al Principado.

Aunque el tiempo estuvo amenazando lluvia, al final el balance fue bueno puesto que prácticamente no nos llovió.


Algunas fotos de la etapa:








OTROS DATOS DE INTERES:
Ribera de Arriba
þ  Capital: Soto de Ribera
þ  Población (2014): 1.903 habitantes
þ  Otros:
o   Centro de interpretación del horreo

Santo Adriano
þ  Capital: Villanueva
þ  Población (2014): 256 habitantes
þ  Arte:
o   Iglesia de Santo Adriano, Tuñón. Declarada B.I.C. y monumento histórico nacional desde 1.931
þ  Monumentos Naturales
o   Desfiladero de las Xanas, paisaje protegido por el PORNA
þ  Otros:
o   Cueva del Fornu o del Conde, donde se hallaron restos de la etapa paleolítica y declarado B.I.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario