jueves, 3 de julio de 2014

Etapa 22 Navia - Valdes (Luarca)

Etapa 22  Navia – Valdes (Luarca)
Fecha 03.07.2014


Powered by Wikiloc

Hoy tenemos una etapa bastante larga. Según los tracks descargados de la Senda costera naviega parece que la primera parte se hace totalmente pegado a la costa.

A los compañeros habituales, Paco Martín (Bici de montaña) y Jesús (chofer y logística), hoy se une Juan Márquez un habitual en carreras de montaña y que hará la etapa corriendo conmigo. ¡así de acompañado, da gusto!

Tanto Paco Martín como Juan Márquez han hecho hace tiempo esta senda costera con respectivos grupos de montaña por lo que no espero que nos perdamos –demasiado- en esta etapa.

Previsión de buen tiempo, rutina habitual (Viella-La Fresneda-Oviedo) y salida hacia Navia donde llegamos sobre las 10:00 de la mañana para tomar otro cafetín.


CRONICA:

Tras sellar en las oficinas generales del Ayuntamiento y saludar al personal, unas fotos testimoniales y a las 10:30 horas, tomamos la salida por las calles de Navia y atravesando el mercado semanal en dirección a la ría, tal como tenía previsto, que cogeremos en el kilómetro 1, aproximadamente.

Seguimos otro kilómetro por el borde de la ría para llegar hasta la zona de la Playa de Navia y al superar el segundo kilómetro me doy cuenta de que mi reloj GPS no me avisa de cada kilómetro con la característica vibración. Ello es debido a que lo tengo configurado como carrera en bicicleta de mi último entrenamiento, por lo que cambio el tipo de carrera, guardo el track de 2,01 km, y empiezo un nuevo track en la modalidad “correr”

Llegamos al parking de la playa y aquí subimos por un empinado sendero con algunos escalones hasta la carretera superior, por lo que Paco Martín decide rodear un poco y subir por la carretera. Llegó arriba cuando nosotros ya habíamos pasado, volvió, etc. y luego le costó 6 Km. volver a cogernos.

Bueno, dejamos la carretera y vamos por un sendero sobre acantilados y playas. Un paisaje magnífico, da gusto correr por estos sitios bastante solitarios con la permanente visión del mar a nuestra izquierda.

Así seguimos unos kilómetros, con cortos descensos pero muy empinados y las correspondientes subidas, volviendo la vista atrás cada poco para confirmar que Paco Martín viene detrás por la ruta correcta.

En el kilómetro 8, aprox., llegamos a la hermosa playa de Frejulfe, declarada Monumento natural en 2002. Pensábamos bajar a la playa en el extremo occidental y correr toda la playa intentando atravesar el río, pero no nos decidimos a coger el camino que bajaba a la izquierda porque estaba poco pisado y ya luego hicimos la senda por encima de la playa tal como estaba señalizada.

Aquí nos alcanza Paco Martín y al bajar a la playa encontramos a nuestro compañero Jesús disfrutando de la vista de la playa. Nos avitualla con unas cerezas muy buenas que había comprado en el mercado de Navia y continuamos nuestra ruta yendo un poco hacia el interior para atravesar el río por un puente y volver hacia la costa.

Seguimos costeando y en el kilómetro 12, aprox., nos acercamos a Puerto de Vega por un caminín que rodea una finca con un impresionante cierre realizado con traviesas de Renfe (en sentido vertical, y lo que es menos frecuente, con 3 traviesas en horizontal a lo largo de toda la finca) para llegar a la Ermita de La Atalaya desde donde se domina toda la costa.

Bajamos hacia el puerto pasando por el interior del pueblo para mostrarle a Juan Márquez el Mesón El Centro donde yo estuve comiendo ayer Miércoles con mi hija Carmen cuando veníamos de Lugo y donde Paco Martin & Nieves hicieron lo propio el pasado Lunes.

Un rincón especial, escondido en una plaza entre las pequeñas casas de pescadores y apartado del ruido de los restaurantes del puerto, que merece la pena conocer y degustar sus tostas, pescados y otros platos para compartir.

Allí salió a saludarnos el propietario con quien había estado charlando el día anterior y tras entregar unas tarjetas a Juan Marquez para su “Tarjetero particular” de restaurantes, en unos minutos continuamos ruta.

Bajamos al puerto y pasamos por la Lonja (la que mas percebes subasta de Asturias) donde unos pescadores estaban preparando unas cajas de bonitos pequeños (“monitos”).

De nuevo, encontramos a Jesús que nos espera recorriendo y admirando el pueblo.

Bordeamos el puerto y continuamos por la parte Este desde donde, volviendo la vista atrás, se observa una magnifica vista del pueblo y su entorno.

Seguimos costeando hasta que un poco más allá decidimos cortar la península y dirigirnos directamente hacia la zona de la playa de Barayo pasando por el pueblo de Vigo.

Llegamos al parking sobre la zona de Barayo (estamos en el km 16, aprox.) y allí vemos nuestro coche pero no encontramos a Jesús pues ha ido a nuestro encuentro por la senda que hemos abandonado. Recordando una costumbre de juventud, levanto las escobillas del parabrisas, para que sepa que por allí ha pasado uno de la pandilla.

Desde aquí hay una magnifica vista de la exuberante zona de dunas y marismas que rodean la Playa de Barayo, Reserva Natural Parcial de la Biosfera. Al igual que en Frejulfe, sabíamos que se podría bajar a la playa por un extremo y atravesar el río dependiendo de la marea, pero para evitar problemas y pensando en que habría que descalzarse, optamos por seguir la ruta marcada y atravesarla por el interior en una zona boscosa.

Tras llegar al fondo del valle, como siempre, toca subir de nuevo.

De esta zona tan exuberante salió algún bichito que me metió buenos aguijonazos que pensábamos serían rozaduras de la camiseta, cinta, etc. pero que, tras varios días, se mantienen bien marcadas las picaduras.

Subimos y llegamos a la carretera nacional N-634 por cuyo arcén recorreremos un par de kilómetros hasta superar el Restaurante Casa Consuelo y el apeadero de Feve para, frente a la iglesia, tomar una carretera local a la izquierda de nuevo en busca de la costa

En esta zona nos adelantó Jesús con el coche, momento que aproveché para hacer un rápido cambio de playeros (de duros a blandos. Nada, 25” como Fernando Alonso) dado que los últimos kilómetros serían mayoritariamente por asfalto.

Cogemos una carreterina local en dirección a la aldea de Canedo para continuar posteriormente en línea recta con intención de ir costeando hacia la Playa de Taurán, pero tomamos una pista equivocada –como se puede ver en el track- y al final tuvimos que dar la vuelta incurriendo en unos 2,5 km’s adicionales.

En cuanto llegamos a la carreterina local de nuevo, decidimos no probar el siguiente camino y continuar por carretera en dirección a San Martín que, geográficamente, queda en la línea de la playa de Luarca a la que pretendíamos llegar.

Superamos San Martín y llegamos frente a los Jardines de Panrico (que precisamente en La Nueva de España de hoy aparecía la noticia de que estaba a la venta por 8 MM de Euros) tomando un camino a la izquierda que, tras inspeccionar un poco, decidimos que era el camino adecuado.

Efectivamente, tras un fuerte descenso desde la rasa anterior llegamos a la Playa de Salinas, atravesamos la Playa de Luarca y llegamos al Ayuntamiento donde nos estaba esperando Jesús para hacernos unas fotos, subir a sellar y dar por finalizada la etapa.

A continuación un reparador baño en la Playa de Luarca y a comer en una sidrería del puerto

  
RESUMEN:

Etapa larga, al final salieron 31,300 km. realizada en un tiempo bruto de 03:53 con un día bastante caluroso –y humedo- para correr.

Una primera parte por senderos y pistas muy guapas, siempre junto al mar, y una segunda parte con una mayor carga de asfalto

La ruta coincide en sus primeros 17 kms. con la Senda Costera Naviega que está perfectamente señalizada con unos “hitos” de piedra en cada kilómetro.

El resto de la etapa fue hecha mas o menos coincidente con la GR E9 aunque sin acercarnos demasiado a la costa pues en esta rasa de Otur el camino no es continuado sino que se entra y sale con frecuencia hacia playas y otros puntos de la costa retornando por el mismo camino.

La próxima etapa, Luarca-Cudillero, es excesivamente larga para realizarla de tirón. Veremos como abordarla



Algunas fotukas de la etapa:
 




















OTROS DATOS DE INTERES:

Valdés
þ  Capital: Luarca
þ  Población (2013): 12.871 habitantes
þ  Producto típico:
o   Pescados de Roca y Mariscos
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Casa Consuelo, en Otur
þ  Que visitar
o   Ermita Atalaya, Mareantes, Faro
þ  Arte:
o   Ermita de la Virgen Blanca o de La Atalaya, Luarca
o   Iglesia de San Miguel, consagrada en el año 1000, Trevías
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas del Pescado de Roca, primera semana de Julio, Luarca
o   Festival de la Sardina y el Frixuelo, Agosto, Luarca
þ  Monumentos Naturales
o   Hoces del Esva, Monumento Natural desde 2002
þ  Fiestas
o   Fiesta de la Vaqueirada, ultimo Domingo de Julio, Aristébano
o   Virgen del Rosario, 15 de Agosto, Luarca
o   Fiestas de San Timoteo, 22 de Agosto, Luarca
o   La Regalina, ultimo Domingo de Agosto, Cadavedo
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Miércoles en Luarca
þ  Otros:
o   Boda vaqueira en la Vaqueirada de Aristébano
o   Visita a los Jardines de Panrico en Luarca

o   Queso Valdesano (de vaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario