jueves, 24 de julio de 2014

Etapa 26 Castrillon (Piedras Blancas) - Avilés

Etapa 26:  Castrillón (Piedras Blancas) - Aviles
Fecha 24.07.2014


Powered by Wikiloc

Esta etapa la hicimos a continuación de la anterior. Finalizamos la Etapa 25 en Castrillón a las 12:00 de la mañana y tras subir a sellar al Ayuntamiento e ir hasta el coche a cambiar de playeros, tomamos de nuevo ruta a las 12:13 horas.

CRONICA:

Dejamos el polideportivo de Piedras Blancas en dirección norte por la carretera por donde habíamos finalizado la etapa anterior hace media hora.

Antes de cubrir el primer kilómetro, y siguiendo el tradicional recorrido de los “7 kms de Castrillón” que cada Diciembre se celebra en esta zona, tomamos a la derecha la carretera que pasa por La Castañalona, Arnao y tras atravesar el túnel llegamos a la Playa de Salinas.

Al empezar el muro de Salinas encontramos a Jesús que nos hace alguna fotografía y podemos observar como la zona de baños esta cubierta por una densa bruma que diluye la vista a mitad de la playa (por supuesto, San Juan de Nieva ni se adivina).

Entre la bruma se escucha el sonido ronco  (uno corto + uno largo) de la sirena de Cabo Peñas que nos lleva acompañando desde primera hora de la mañana.

Hacemos todo el paseo de la playa entre veraneantes (la temperatura es buena, y el grado de humedad altísimo) y al llegar al último edificio de Salinas tomamos la pista de madera que caracolea sobre las dunas en dirección a San Juan.

Es un poco estrecha, especialmente para la bici de Paco Martín que, en ocasiones, tiene que apearse de la bici para cruzar/adelantar a algún peatón pero, en líneas generales, el camino es bastante confortable.

Finalizamos este tramo de madera y salimos a un gran aparcamiento para la playa de San Juan de Nieva. Salimos a la carretera y durante unos metros circulamos por una pista peatonal y carril bici, pero rápidamente finaliza y nos introducimos en la zona portuaria.

Un feo paisaje. Algunos edificios y, especialmente, algunos bares de la zona muestran el declive de la industria local; se nota claramente que vienen de tiempos mejores que los actuales.

Nuestro interés en circular paralelos a la ría nos llevan a intentar por varios sitios acercarnos a la ría para, necesariamente, volver de nuevo a la carretera que discurre un poco mas por el interior.

El ultimo intento es junto al restaurante La Rula.

Imposible, es zona portuaria y la línea costera de la ría esta reservada para las industrias establecidas y solo podemos acercarnos a la misma en el paseo habilitado para los viandantes.

Hacemos un último kilómetro por este paseo bajo un sol de justicia pero disfrutando de las vistas de la ría, el polémico Centro Cultural Niemeyer y el mejorado puerto deportivo.

Llegamos al extremo del paseo y, cívicamente, accionamos el pulsador del semáforo para cruzar la carretera (y las posteriores vías ferroviarias) y esperamos a que se cambie a verde. La espera agota nuestra paciencia y tras un buen rato esperando que cambie, terminamos cometiendo la infracción de cruzar el semáforo en rojo (voy a tener que comentarle a alguien que yo me sé… que estos planteamientos desincentivan el cumplimiento de la normativa por parte de los ciudadanos) para atravesar el Parque del Muelle el cual esta muy ambientado puesto que hay un Mercado Medieval con su noria y todo.

Subimos por la Calle La Ferrería atravesando la cuidada zona antigua de la ciudad y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento de Aviles.

Sellar en el Ayuntamiento, tomar unas cervecitas en una terraza de la Plaza y vuelta hasta Salinas para tomar un baño reparador ¡que bien le viene a las piernas el agua fría del mar!. La bruma ya se ha levantado.

Para comer, lo intentamos en el Ewan Food con objeto de disfrutar de su espléndida terraza en el paseo de Salinas y de algún menú de Koldo Miranda, pero parece que ha habido algún cambio ya que, actualmente, parece que solo está disponible para hamburguesas, sándwiches, .. Para tomar copas por la noche, debe estar bastante bien.

Siguiendo los consejos telefónicos de mi amigo Floren, volvimos a Aviles para comer en Sal de Vinos, donde yo ya había estado este invierno y disfrutar de una buena comida que finalizamos con un anís de guindas que nos levantó el ánimo para seguir peleando y disfrutar de este periplo por todos y cada uno de los Concejos de Asturias.

 RESUMEN:

Etapa muy corta (11,36 kms. en 01:15 horas) por lo que, y de acuerdo a la previsión inicial, unimos a la etapa anterior lo que dio un total en el día de 28,86 Km. que ya es una distancia razonable

La parte inicial es bastante guapa atravesando Arnao, Salinas, San Juan, .. pero la segunda parte resultó bastante fea por carreteras/calles en medio de la zona industrial del puerto de Aviles bajo una alta temperatura y humedad que a estas horas finales de la mañana aumentaba la sensación de cansancio.

Finalizamos bien, con buen baño y buena comida, por lo que nos damos por satisfechos.


Algunas fotos de la etapa:

























OTROS DATOS DE INTERES:

Avilés
þ  Capital: Avilés
þ  Población (2013): 82.568 habitantes
þ  Producto típico:
o   Bollo de Pascua
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Sidrería Casa Lin
þ  Que visitar
o   Casco histórico
þ  Arte:
o    
þ  Festivales gastronómicos
o    
þ  Monumentos Naturales
o    
þ  Fiestas
o   Carnaval o Antroxu, Febrero, Avilés
o   San Agustín, Agosto, Avilés
þ  Mercados y mercadillos:

o   Los Lunes en Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario