jueves, 10 de julio de 2014

Etapa 23 Valdes (Luarca) - Cudillero

Etapa 23  Valdes (Luarca) - Cudillero
Fecha 10 y 14.07.2014

Primera parte de la etapa
Powered by Wikiloc


Segunda parte de la etapa

Powered by Wikiloc

La etapa entre estos dos concejos es de una longitud considerable, en los análisis previos –teniendo en cuenta que pretendo hacerla coincidente en gran medida con la senda costera y Camino de Santiago- me salen unos teóricos 58 kms que, con las correspondientes pérdidas y vuelta atrás, pueden convertirse fácilmente en unos 60 kms.

Demasiado para una vez. Lo haremos en dos veces, el Jueves 10 de Julio hasta mas o menos la mitad y el Lunes 14 de Julio para completar el trayecto.

Repito con los compañeros de la etapa anterior: Juan Márquez corriendo conmigo, Paco Martín en Bici de montaña y Jesús al volante del coche.


CRONICA:

TRAMO 23.1 Luarca – Playa del Silencio

Con la rutina habitual nos plantamos en Luarca antes de las 10 de la mañana (cada vez estamos mas cerca de casa) entrando en un bar para tomar un cafetín junto al Ayuntamiento siguiendo a los operarios de la empresa que va a pintar las líneas de aparcamiento, para vigilar que no nos lleve el coche la grua.

Tras el café, sellamos en el Ayuntamiento, nos hacemos las fotos habituales e iniciamos la etapa a traves de las calles de la parte vieja de Luarca y el puerto para tomar la carretera que sube al Faro y al Cementerio de Luarca (aquí el GPS perdió la señal durante un rato por lo que traza una línea recta sobre el puerto, pero podemos confirmar que no hemos hecho este tramo a nado)

Al llegar a la zona alta nos desviamos hacia la izquierda y salimos de la población para tramitar por toda la rasa costera en dirección Este a través de caminos, pistas y carreterinas locales hasta llegar a la ensenada de Canero donde bajamos a la Playa de Cueva o de la Arena, un hermoso arenal en donde encontramos a varios surferos preparando su jornada.

Nos desviamos hacia el interior tomando una bonita senda fluvial que está señalizada por la margen izquierda del río, que pasa junto a la población de Cueva y desemboca en la N-634 junto al Hotel Canero (kilómetro 9 de la etapa). Aquí hay una indicación de la senda hacia Cabo Busto pero no lo vemos claro y continuamos por la citada carretera nacional, tal como tenía previsto.

En la conocida rotonda donde la N-634 se dirige hacia La Espina, abandonamos esta carretera y tomamos la N-632 hasta llegar a la parte alta donde giramos a la izquierda por una carretera local en cruce señalizado con “FARO DE BUSTO 3,5”.

Pasamos bajo la Autopista del Cantabrico y giramos a la derecha pasando por pequeñas poblaciones hasta volver a salir a la N-632 en el kilómetro 12,7 desde nuestro inicio en Luarca.

Cuatrocientos metros mas allá, haremos algo que vamos a repetir a lo largo de toda la etapa: dejar la carretera para tomar camino –casi siempre guapo, pero bastante abandonado- que nos llevará a cortar hasta otro punto de la carretera nacional algún kilómetro mas allá.

En este caso, recorremos varios kilómetros primero por camino y luego por carretera local que va, mas o menos, paralela a la carretera nacional. Llegamos y atravesamos Villademoros y salimos a la N-632 para acercarnos a Cadavedo donde nos está esperando Jesús con el coche tras haber estado conociendo la Playa de Cadavedo y la ermita de La Regalina.

Estamos en el kilómetro 17,4, nos introducimos en la población y la atravesamos en dirección a la playa para abandonar la carretera local por la derecha cuando ésta ya esta bajando y luego tomamos una fuerte subida que nos llevará de nuevo a la N-632 en el kilómetro 19,3.

Hacemos unos 3 kms. por la nacional hasta que, pasado Ribón, tomamos un desvío previsto hacia las playas de Ballota.

Nos desviamos junto a un apeadero de Feve y aquí tuve yo un despiste y nos metimos por el Camino de Santiago (en muy mal estado) pero en sentido contrario, hacia Galicia. Tras bajar una hondonada y subirla por el otro lado ya nos damos cuenta que no se puede caminar hacia el Este por los acantilados por lo que volvemos sobre nuestros pasos y retomamos otro camino con los escayos y las ortigas recién segadas pero tiradas por el suelo.

Seguimos por este camino hasta bajar a las Playas de Ballota para retornar (por supuesto, subiendo) hacia el interior hacia la carretera y llegar a la población de Ballota. En el bar del pueblo encontramos, de nuevo, a nuestro amigo Jesús y aprovechamos para tomar una cerveza rápida.

Continuamos ruta y atravesamos el pueblo para dejar la carretera por la izquierda y tras una nueva pérdida retornamos al camino correcto cuya entrada se encuentra prácticamente cerrada por la maleza y que, de acuerdo con los consejos de un lugareño, superamos a través de un prado que se encuentra en un lateral. Volvemos al camino y seguimos corriendo pasando junto a un bosque de cañas de bambú como no había visto nunca.

Tras bajar y volver a subir salimos a la N-632 junto a los restos de la antigua gasolinera a la entrada de Santa Marina.

Atravesamos la población y al final de la misma, tal como tenía previsto, dejamos la carretera y atravesamos una zona boscosa por un camino a la izquierda mientras Paco Martín –que ya estaba un poco hasta el gorro de tanto caminucu de sube y baja- sigue en bicicleta por la carretera general para encontrarnos todos juntos en la Playa del Silencio, ya que hasta allí había llegado Jesús con el coche.

Un vista espléndida. Allá abajo, las aguas de color azul verdoso parecen del Caribe y tanto los bañistas como un par de buzos que vemos desde el acantilado no son mas que unos pequeños puntos bajo nuestros pies.

Dada la hora que es y que ya llevamos casi 32 Kms, decidimos dejar la carrera por hoy e irnos a comer a Oviñana sin, ni siquiera, bajar a pegarnos un baño a las apetecibles aguas de la Playa del Silencio.

En Oviñana nos refrescamos un poco en una fuente que se encuentra junto a la Iglesia del pueblo y aunque hemos pasado junto al Restaurante El Reguerín donde hemos ido a comer hace unas etapas, en esta ocasión nos decantamos por el Restaurante El Café que me habían recomendado. Buena elección.

Tras la comida volvemos a casa, ya que yo tengo que volver a Aviles esta misma tarde/noche a la primera reunión de las Asociaciones de Fotografía de Asturias.


TRAMO 23.2 Playa del Silencio-Cudillero

Lunes, 14 de Julio, mismos participantes del pasado Jueves. Con intención de hacer la segunda parte de esta etapa Luarca-Cudillero, llegamos a Novellana sobre las 09:00 y por aquí no encontramos ningún bar abierto por lo que vamos directamente a la Playa del Silencio.

Allí observamos el paisaje que, en dia cubierto de nubes, parece bastante diferente al que contemplábamos el pasado Jueves.

A las 09:30 nos despedimos de Jesús Fdez. e inicimos este segundo tramo tratando de buscar un camino que evite bajar y subir por la ladera de enfrente en la zona de la Playa del Silencio. No lo hay, bajamos hasta un mirador sobre la playa donde hacemos unas fotos. Merece la pena.

Seguimos bajando y llegamos a la parte trasera de la playa donde hay una pequeña cabaña de ladrillo y sobre cuyo tejado hay un grupo de cabras intentando aprovechar el calor del mismo. Iniciamos una fuerte subida que nos llevará hasta la carretera general N-632 justo en medio de Novellana y, precisamente, frente al bar del pueblo donde se encuentra Jesús Fdez. Como no hemos tomado el café aprovechamos para hacer una rápida parada y tomar un cafetín que nos despierte un poco la caraja matutina.

El día esta muy cubierto y durante la noche ha llovido por lo que en estos primeros kilómetros ya tenemos los playeros y los calcetines totalmente mojados. Seguimos

Hacemos varios kilómetros por la carretera general N-632 aunque, la verdad, es prácticamente para nosotros puesto que tiene muy poco tráfico desde que está abierta la autopista A-8

Al llegar a la nave de Pescados Paco ND (Nuevos Desarrollos, S.L) en el Polígono industrial de Vadredo cruzamos al otro lado de la A8 y seguimos carretera. Un kilómetro más allá llegamos a una rotonda y cruzamos de nuevo la autopista, en este caso por encima, hacia Oviñana atravesando la población en dirección Noreste para intentar bajar a la playa de San Pedro de la Ribera.

Aunque tenía planificado llegar mas al fondo de la península, por indicaciones de los lugareños, tomamos un camino señalizado al finalizar las casas de Oviñana y que nos llevó de forma muy cómoda hasta el Camping de la Playa de San Pedro.

Vamos hasta la playa pues allí habíamos quedado con Jesús Fdez. y retornamos por la larga recta que nos lleva hacia el interior mientras al frente luce, majestuoso, el viaducto de la A-8.

Al fondo de la recta, tomamos a la izquierda la carretera que sube a Salamir pero nada mas pasar el río, y como tenía previsto, dejamos la carretera y tomamos un camino justo debajo del viaducto de la A-8.

Camino infernal, lleno de agua y barro al inicio y prácticamente cerrado de escayos al final. Dificil, especialmente para Paco Martín con su bicicleta. Como ocurre siempre en estos casos, una vez que entramos no hay mas remedio que seguir y a pesar de las dificultades llegamos arriba a la altura de la A-8 que la volvemos a pasar justo por debajo de donde finaliza la estructura del viaducto. A partir de aquí el camino es mejor, llegamos a la población, la atravesamos y giramos alrededor de una espléndida Area de recreo dotada de mesas, parrillas, etc.

Aquí tenía señalizada bordear Lamuño por la zona norte lo que me llevó a un nuevo error, ya que seguimos en esa dirección mas de un kilómetro hasta que nos dimos cuenta que estábamos yendo hacia la punta de la península y no hacia el Este donde se encuentra la Concha de Artedo, nuestro próximo destino.

Desandamos el camino erróneo y en medio del Area recreativa tomamos otro camino en dirección a Lamuño. Atravesamos la población y recabamos de una señora del lugar las instrucciones para bajar a la Concha de Artedo.

Tras algunas dificultades, ya que hay una carretera cortada desde el temporal de principios de año, a través de diferentes senderos y finalmente de un tramo de puente de madera, llegamos al parking y tomamos la carretera hacia la Playa de la Concha de Artedo.

En la carretera se me acerca un coche y me aborda un viejo amigo, Pepe del Real, que tiene una casa justo al borde de la playa. En la playa charlamos un momento y retomamos ruta subiendo hacia el restaurante Casa Mariño. Lo superamos y seguimos subiendo hasta llegar a la N-632. Al llegar a la parte mas alta nos desviamos a la izquierda para tomar la carretera que ya nos lleva a Cudillero entrando por la zona del puerto.

Tramo y etapa finalizada. Unas fotos con los colegas y a sellar en el Ayuntamiento.

Hoy no quedamos a comer porque a las 16:00 inicio un curso en EVADES . Escuela de Verano de Siero y no tenemos tiempo, ¡otro día será!


RESUMEN:

Esta etapa es una de las mas largas (56,5 kms. en 07:18 horas) y duras por lo que la tuvimos que realizar en 2 tramos, uno el Jueves 10-7 y el otro el Lunes 14-7.

La hicimos siguiendo en gran parte la línea de la antigua N-632, pero tomando caminos cada x kilómetros para abandonarla y volver a retomarla un poco mas allá.

Y al frente, de vez en cuando, divisábamos algún viaducto de los muchos que tiene la Autopista del Cantabrico por esta zona para salvar ríos y vaguadas con una altura impresionante

Los desvíos por camino, la mayoría de las veces para bajar a una playa y volver a subir por el otro lado, han endurecido mucho la etapa aunque el paisaje es espléndido por lo que el balance ha sido muy positivo ¡merece la pena!

A lo largo de la etapa, especialmente el Jueves durante el primer tramo, nos sorprendió el elevado número de peregrinos que nos encontramos haciendo “el Camino”, principalmente, gente joven y extranjeros  
Algunas fotukas de la etapa:





































OTROS DATOS DE INTERES:

Cudillero
þ  Capital: Cudillero
þ  Población (2013): 5.568 habitantes
þ  Producto típico:
o   Curadillo (pequeño tiburón curado durante unos meses)
þ  Algunos sitios donde comer:
o    
þ  Que visitar
o   Puerto, Faro y Palacio de Selgas
þ  Arte:
o   Quinta de Selgas, del Siglo XIX en Cudillero
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas de la Merluza del Pincho, Abril, Cudillero
þ  Monumentos Naturales
o   Turbera de las Dueñas, Monumento Natural desde 2002
þ  Fiestas
o   San Pedro o L’Amuravela, 29 de Junio, Cudillero
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Viernes en Cudillero
o   Los 1º Sábados del mes en Soto de Luiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario