jueves, 17 de julio de 2014

Etapa 24 Cudillero - Muros del Nalón - Pravia - Soto del Barco




Etapa 24: Cudillero - Muros del Nalón - Pravia - Soto del Barco
Fecha 17.07.2014

Powered by Wikiloc

Tras la larga etapa anterior, en esta ocasión abordaremos una etapa “normal” ya acercándonos al centro de la región y que, sin embargo, pasaremos por 3 nuevos Concejos.

CRONICA:

Con la rutina habitual, salimos de La Fresneda, pasamos por Oviedo a recoger al Duque de Montecanales y, como el viaje no es largo, nos plantamos en Cudillero a hora bastante temprana.

Ya sabemos como son las calles del pueblo y con la sobrepoblación del verano, el aparcamiento está complicado por lo que, finalmente, decidimos dejarlo junto al Ayuntamiento (en zona de carga/descarga) mientras tomamos el cafetín previo a la carrera manteniendo el coche a la vista y controlado.

Mientras nos preparamos en el coche se acerca una pareja de policías locales que amablemente nos preguntan si vamos a irnos rápido, a lo que respondimos afirmativamente.

Dado que la salida la tenemos prevista en vertical a través de las casa del puerto para llegar a La Atalaya en la parte alta, Paco Martín se acerca al Ayuntamiento a preguntar si puede subir en bicicleta y por donde. Amablemente le informan de que debemos tomar la callejuela que sale frente a la Casa Consistorial.

Mientras nos hacemos una foto, sellamos y preparamos la salida (ha vuelto la Policía Local) Paco se adelanta para estudiar la pendiente que nos espera.

Hacemos la foto e iniciamos la etapa. Paco ya no volvió del ascenso al pueblo.

Fuerte subida por un paraje increible entre las casa de Cudillero. Según vamos ascendiendo la imagen del puerto es mejor. Al llegar al cementerio en el alto encontramos a Paco Martín esperándonos.

Atravesamos la rasa superior pasando por La Atalaya entre típicos bloques de viviendas de postguerra.

Aquí tenía analizada la posibilidad de intentar cortar a la izquierda por un camino hacia la carretera que baja a la Playa de Aguilar, pero finalmente decidimos asegurar y seguimos llaneando por la carretera local hasta llegar a la zona de El Pitu, superando el Palacio de Los Selgas  (hay que venir a ver la exposición y el propio edificio un día de estos), las antiguas escuelas (también construidas por Los Selgas) y giramos a la izquierda por la carretera que nos llevará, bajando hasta El Aguilar.

Pasamos ante el Camping CUdillero y viendo caminar un par de paisanos con una silla hacia la playa me asalta una curiosa reflexión: ¡que pereza bajar a la playa desde un camping que está casi a un kilómetro de la misma!. Pero en ese mismo instante también pienso en que mas pereza nos debería dar a nosotros plantearnos correr entre 20 y 30 km’s una mañana de un Jueves cualquiera. ¿que pensarían ellos de nosotros si lo supieran?................. ¡¡conclusión: todo es muy relativo y lo que cuesta ponerse en los zapatos del otro !!

Llegamos a la Playa del Aguilar y seguimos corriendo. Es temprano y hay poca gente, saludamos al vigilante del parking a quien conocimos el día anterior cuando fuimos a darnos el baño post-carrera y empezamos la subida hacia la capital del Concejo.

Llegamos a la plaza del pueblo –punto mas alto de este Concejo, 132 m., según los “Techos de los 78 Concejos de Asturias”- a las 10:36 y allí encontramos a nuestro compañero Jesús Fernandez.

Sellamos en el Ayuntamiento y rápidamente retomamos ruta bajando tras la Casa Consitorial, y atravesando la antigua carretera N-632 en dirección Sur.

Atravesamos pequeñas aldeas y bajamos a lo mas hondo del valle, dejando a nuestra derecha y en el alto el hermoso pueblo de Somao (aquí nos acordamos de nuestro compañero de trabajo Juan Jesús, que es natural de este pueblo) para volver a subir y pasar bajo la Autopista del Cantabrico A-8 girando en este punto hacia la derecha subiendo (había analizado otra alternativa por la izquierda)

Atravesamos varias poblaciones rurales, donde destaca una iglesia que por su cúpula mas parece una antigua cárcel y seguimos por carreteras locales.

En este punto (confirmado por el track) por alguna razón nos hemos perdido y ya trato de orientarme por la situación del sol.

Corriendo por una carretera local, preguntamos a una señora del lugar y ¡sorpresa! Paco Martin la conoce y como va “disfrazado” de ciclista ella no lo reconoce, por lo que Paco le pregunta ¿y tu que haces aquí?.

Paco se queda saludando a su “antiguo amigo y compañero de UNED” (de hace mas de 30 años) y nosotros continuamos corriendo por la carretera que bordea Bances y nos lleva hasta el interior de Pravia.

Aquí hay mercado semanal. Nos reorientamos en la Oficina de Cajastur y llegamos al Ayuntamiento entre los puestos del mercadillo.

En un edificio muy bonito con patio interior, subimos al primer piso donde amablemente nos sellan (luego me entero de que un “zoquete” local había comentado con un concejal de la zona sobre que deberían controlar a los que llegamos “oliendo mal” al Ayuntamiento. ¡babayos!, mejor lo olvidamos)

Salimos de Pravia y tomamos calles que nos llevan a la tradicional carretera regional AS-16 que, acompañando al Nalón en su descenso, nos llevará hasta Soto del Barco.

Pasamos el puente sobre el ferrocarril de FEVE y en el puente sobre el río Nalón dejamos a Paco Martín analizando el caudal y los habitantes del río, por lo que al atravesar Peñaullán –único tramo que nos permitirá dejar un rato la carretera general- perdemos a Paco Martín que no nos ha visto por lo que al salir de la población vemos al fondo que nos adelanta por la carretera general a buen ritmo intentando darnos alcance, sin saber que hemos quedado por detrás suyo.

Hacemos estos últimos kilómetros por una carretera importante, con bastante tráfico, y sin arcén que nos llevará hasta la entrada de Soto del Barco, bajo la Autopista del Cantabrico A-8, lo que hacemos por una pequeña carretera local que sale a la izquierda de la carretera anterior.

Un kilómetro mas y llegamos a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y allí encontramos a Jesús Fernández y Paco Martín esperando nuestra llegada.

Hacemos unas fotos con el fondo de diferentes motivos bastante peculiares –todo parece estar alrededor de esta plaza- y subo a sellar al Ayuntamiento para dar por finalizada la etapa.

Baño en la Playa de los Quebrantos en San Juan de la Arenas y cervecitas en un chiringuito de la playa para retornar a casa puesto que yo tengo que finalizar el curso WordPresss en EVADES-Escuela de Verano de Siero esta tarde en La Pola



RESUMEN:

Etapa de longitud media (24,78 kms. que realizamos en 02:44 horas de tiempo bruto) y de paisaje muy variado puesto que empezamos en el bonito pueblo de Cudillero, recorrimos senda costera pasando por la Playa de Aguilar, luego hicimos un trazado de interior pasando por aldeas que normalmente no visitarías hasta llegar a Pravia para, finalmente, hacer unos 7 kilómetros de carretera peligrosa –con mucho tráfico y sin arcén- que nos llevó hasta Soto del Barco.

Buen fin de etapa, con baño refrescante en la Playa de los Quebrantos, en San Juan de la Arena, y degustación de unas cervecitas en chiringuito de la playa.

Documento con sello de los 4 Ayuntamientos visitados en el día.


Algunas fotos de la etapa:







OTROS DATOS DE INTERES:

Muros del Nalón
þ  Capital: Muros del Nalón
þ  Población (2013): 1.890 habitantes
þ  Producto típico:
o   Pixín
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Casa Zoilo, Cocina tradicional, Muros del Nalón
þ  Que visitar
o   Puerto de San Esteban
þ  Arte:
o    
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas del Pixin, Finales de Marzo, Muros del Nalón
þ  Monumentos Naturales
o    
þ  Fiestas
o   San Antonio, Domingo mas próximo al 13 de Junio con procesión y feria de ganado en el Campo de Palacio
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Sábados en Muros del Nalón
þ  Otros:
o    

Pravia
þ  Capital: Pravia
þ  Población (2013): 8.919 habitantes
þ  Producto típico:
o   Salmón
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante Balbona, Pravia
þ  Que visitar
o   Casco histórico
o   Colegiata Stª Mª La Real
þ  Arte:
o   Iglesia de Santianes de Pravia
o   Conjunto del Papacio de Moutas
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas del Salmón, Ultimo fin de semana de Abril, Pravia
o   Jornadas del Salmón, 2º fin de semana de Mayo, Pravia
o   Festival de la Faba, el Wiwi y la Miel, Noviembre, Pravia
þ  Monumentos Naturales
o    
þ  Fiestas
o   Fiestas de El Xiringüelu, Agosto, Pravia
o   Descenso del Nalón, Agosto, Pravia
þ  Mercados y mercadillos:
o    
þ  Otros:
o    

Soto del Barco
þ  Capital: Soto del Barco
þ  Población (2013): 4.052 habitantes
þ  Producto típico:
o   Angulas
þ  Algunos sitios donde comer:
o    
þ  Que visitar
o   Fortaleza de San Martín
o   El Castillo
þ  Arte:
o   Castillo de San Martín
þ  Festivales gastronómicos
o   Festival de la Angula, mediados de Marzo, San Juan de la Arena
o   Festival del Calamar de Potera, Setiembre, Soto del Barco
þ  Monumentos Naturales
o    
þ  Fiestas
o    
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Viernes en San Juan de la Arena
þ  Otros:
o    


No hay comentarios:

Publicar un comentario