viernes, 21 de febrero de 2014

Etapa 05 Las Regueras-Candamo-Grado

 Etapa 5:  Las Regueras (Santullano) – Candamo (Grullos) - Grado (capital)
Fecha 21.02.2014

Powered by Wikiloc


Un Viernes por la mañana con buen tiempo metereológico, realizamos esta etapa sin contratiempos significativos.

Hoy madrugamos un poquito mas. Tras tomar un café con Jesús Fdez. en La Fresneda,  recogemos a Paco Martín –Duque de Montecanales- (en BTT)  en su casa y nos plantamos para salir a las 10:30 frente al Ayuntamiento de Las Regueras.

Nos informa la funcionaria que en total en el concejo serán unos 1.900 habitantes, cifra que supone una rebaja demográfica de mas del 50% frente a lo reflejado a mitad del siglo pasado cuando este Concejo alcanzó un máximo de 4.359 habitantes. 

CRONICA:

La temperatura es bastante baja por lo que opto por llevar camiseta de manga corta + camiseta de manga larga + cortavientos. La salida es en leve ascensión por Viado lo que ayuda a entrar en calor.

No utilizo la variante analizada el pasado Martes por Lazana (ver el track) ya que se trata de un camino de montaña en bastante malas condiciones y con riesgo de retorcer un tobillo por lo que opto por seguir por la carretera aunque suponga dar un pequeño rodeo.

Al llegar al cruce con la carretera que viene de Avilés a Grado, tomamos la desviación a la izquierda recorriendo unos kilómetros en descenso por la carretera AS-234 atravesando un bonito valle por el que transcurre el río Soto y donde en la previa unos días antes había hecho unas fotos a contraluz de los árboles que aparecen en el fondo.

Al final del valle, dejamos a la izquierda el núcleo rural de Paladin (por donde hemos hecho hace tiempo el Camino Primitivo de Santiago, Etapa Oviedo-Grado) y comenzamos una leve subida hasta el Restaurante Casa Florinda (en Puerma) donde se come un pote espectacular en el menú de todos los Jueves (y algún otro día) para comenzar a descender en dirección a Peñaflor.

Durante un par de kilómetros acompañamos al río Nalón en su trayectoría descendente, observando las indicaciones al Area Recreativa de Bolgues y al Espacio Histórico Frente del Nalón que -según me ha comentado un ex-compañero del Banco de Asturias que reside en la zona- recrea con mucha fidelidad la situación de las trincheras de la guerra civil del 36.

Desde la distancia, observamos el estrecho paso de la cañada de Peñaflor e intuimos la importancia estratégica de este punto entre la montañas para las fuerzas militares que venían de Galicia y para la defensa del mismo por parte de los lugareños durante la Guerra Civil.

Al llegar a la altura del Puente de Peñaflor, dejamos a la izquierda el puente y el chigre Casa Aurina -donde creo que ponen unos callos muy buenos- y continuamos por nuestra derecha en dirección a Grullos, capital del Concejo de Candamo.

Aquí comenzamos una corta subida con fuertes rachas de viento en contra que se aceleran al pasar por el estrecho paso de Peñaflor. Al llegar al alto, pasamos frente a Ca’Liberta (en Cuero) un chigre-tienda muy guapu donde en la previa paré a tomar un caldo muy rico y pude comprobar su bonita decoración así como las referencias a ciertos premios en el año 2013 como miembro de la “Guía Michigrin”.

Descenso hacia Murias y aquí nos desviamos a la derecha, abandonando el asfalto por única vez a lo largo de la etapa, para tomar una ruta de senderismo con fuerte pendiente que nos lleva frente al mismo Ayuntamiento de Candamo en su capital, Grullos.

Estábamos frente al Ayuntamiento (aproximadamente 13,80 Km y un tiempo de 01:12) sacando la ficha de la etapa para que nos la sellaran en la Casa Consistorial y pensando en ir a buscar a nuestro amigo Jesús cuando éste aparece en coche por la carretera ya que había estado dando un paseo por Grado y no contaba con nosotros tan rápido.

Entramos en el Ayuntamiento “nuevo” (tiene unos 2 años de antigüedad y está al lado del edificio “antiguo”), nos sellan la ficha del paso por Candamo y nos acercamos hasta el Restaurante Parrilla LA CAVERNA de mi amigo y compañero de algunas juergas de juventud, Manolo Tamargo, para charlar unos minutos, que pudiera saludar a mi compañero Paco Martín al que ya conocía y echar un vistazo al local prometiendo volver a comer otro día (yo ya había estado con él en la previa).

Jesús nos hace una foto con Manolo y continuamos etapa descendiendo por la AS-237 y atravesando el puente en Murias con dirección a Grado. Aquí me quito el cortavientos ya que la temperatura es mas benigna

Recorrido casi llano, con ligera pendiente ya que vamos contracorriente del río Nalón,  que se hace sin dificultades sabiendo que son solo los últimos 6 Km’s de la etapa.

Entramos en Grado por sus calles peatonales y nos dirigimos al Ayuntamiento, subiendo a la 2ª planta para preguntar por la stª Guiomar –a sugerencia de Manolo Tamargo que por algo fue concejal de Grado durante unos años- la que, amablemente, nos pone el sello del Concejo y damos la etapa por finalizada.

Vamos con Jesús hasta el coche que está en un espléndido aparcamiento tras el edificio Consistorial, nos cambiamos de ropa y damos una vuelta por Grado tomando unas cervezas en “Casa Pepe el Bueno” –que se encuentra en “traspaso por jubilación” ¡que pena!- para dar por finalizada, ahora sí, la etapa nº 5.

La próxima semana Grado-Salas, por Camino de Santiago (el “Primitivo”)

NOTA: otra referencia gastronómica sería el “Llar de Viri” donde yo he estado comiendo hace tiempo, pero que se encuentra en San Román de Candamo población que no se encontraba en nuestro itinerario.   


RESUMEN:

Etapa sin problemas significativos, con perfil descendente y sin complicaciones. Por destacar algo, únicamente indicar que el viento sopló en contra a lo largo de toda la etapa y que se manifestó especialmente fuerte a su paso por el estrecho de Peñaflor.

Total 20,400 Kms. en 01:44 horas en movimiento, con una temperatura un poco baja al principio de la mañana pero con una metereología muy benigna a lo largo de toda la mañana.



Unas fotukas de la etapa
 













Y unas pocas fotos de la previa realizada unos dias antes en bicicleta donde, con mas tranquilidad, tenía tiempo para fotografiar alguna estampa ganadera de la zona y, como no, de esa joya del Prerrománico Asturiano que es la iglesia de San Pedro de Nora

 
































OTROS DATOS DE INTERES:

CANDAMO
þ  Capital: Grullos
þ  Población (2013): 2.097 habitantes
þ  Producto típico:
o   Fresas
þ  Que visitar:
o   Palacio de los Valdés-Bazán
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Restaurante La Caverna (de Manolo Tamargo & Maica), en Grullos.
o   El Llar de Viri, casa de comidas en San Román de Candamo. Premio a la mejor fabada del mundo en 2013
þ  Arte:
o   Palacio de los Valdés-Bazán. Siglo XVII, y reformado en el XVIII. Monumento Histórico Artístico
o   La casa de la Torre
o   Palacio de Cañedo
o   Palacio de los Casares, en San Tirso
þ  Festivales gastronómicos
o   Festival de la Fresa. Junio, Grullos
o   Jornadas del Concejo. Julio, San Román de Candamo
o   Festival de la Castaña. Noviembre, Aces (Candamo)
þ  Fiestas
o   Jira de El Campu Degollada, gran romeria, ultimo Domingo de Mayo
o   Festival de la Fresa, Primer Domingo de Junio
o   La Jira en la ermita de San Pedro, en Magón. 29 de Junio

GRADO
þ  Capital: Grado
þ  Población (2013): 10.595 habitantes
þ  Producto típico:
o   Tocinillo de cielo
þ  Que visitar:
o   Casco histórico
þ  Algunos sitios donde comer:
o   Casa Pepe el bueno. Negocio familiar en Grado
o   Restaurante El Cabañu. Casco antiguo de Grado
þ  Arte:
o   Capilla de los Dolores. Monumento Histórico Artístico
o   Palacio de Miranda. Monumento Histórico Artístico
o   Chalet del Campo o El Capitolio
þ  Festivales gastronómicos
o   Primera Flor de Grado.  Domingo siguiente a Pascua, Grado
o   Jornadas de la Huerta. Mayo en Grado
þ  Fiestas
o   Primera Flor de Grado.  Domingo siguiente a Pascua, Grado
o   Segunda Flor de Grado. Domingo de Pentecostés, Grado
o   San Pelayo, primer Domingo de Julio
o   Santiago, 25 de Julio
o   Santa Ana, 26 de Julio
o   La Virgen del Fresno, 28 de Setiembre
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Domingos en Grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario