lunes, 24 de febrero de 2014

Etapa 06 Grado - Salas


Etapa 6:  Grado - Salas
Fecha 24.02.2014


Powered by Wikiloc

No estaba prevista la etapa en el día de hoy, pero dadas las previsiones meteorológicas para el resto de la semana, el Domingo por la noche tomamos la decisión de aprovechar la mañana del Lunes.
  

CRONICA:

Misma rutina que la semana pasada. Desayuno y prensa en La Fresneda, encuentro con Jesús Fdez. y pasar a recoger a Paco Martín –Duque de Montecanales- (que va en BTT)  en su casa y, en esta ocasión, plantarnos en Grado para sellar y tomar la salida hacia las 10:15 horas frente a la Casa Consistorial.

El tiempo, fresco. Camiseta de manga larga sobre otra de manga corta.

Allí nos despedimos de Jesús al que veremos en Cornellana (finalmente no) o, en todo caso, dentro de un par de horas en el punto de destino, Salas.

Salida de Grado a través de la N-634 en dirección Oeste para tomar una desviación a la izquierda al final de la población, siguiendo el Camino Primitivo de Santiago por el que circularemos gran parte de la etapa.

Aunque llevaba unos breves apuntes, me equivoco al coger la carretera de salida de Grado y en vez de subir por la Carretera de Acevedo que pasa por detrás del Cementerio aparecemos por la parte delantera del mismo con lo que identificamos rápidamente el error y, preguntando a unos operarios de la zona, retomamos la ruta por una “caleya” interior que nos pone de nuevo en el Camino de Santiago.

Los chavales de IES Ramón Areces, saludan educadamente, pero nos miran como diciendo ¿a dónde irán estos chiflados?

Los primeros 5 kilómetros son los mas duros, con subida por la izquierda de La Cabruñana, sorteando el enlace de la autopista y afrontando los duros repechos que nos llevan junto a San Juan de Villapañada hasta el alto de La Virgen del Fresno (“El Fresniu”, según se puede leer en la foto testimonial). Estamos a 365 m. de altitud, justo sobre los túneles de la autopista, excavados para superar este accidente montañoso.

Continuamos Camino de Santiago –que no dejaremos hasta Cornellana- pegados a la nueva autopista por  un camino empedrado y de fuerte inclinación en descenso que obliga a hacer un trabajo de retención.

La zona está muy alterada respecto a lo que yo conozco de años anteriores debido a la nueva autopista cuyo trazado actual finaliza en esta zona.

Tras haber pasado por San Marcelo, y llegado al cruce de salida de la autopista tomamos un caminín estrecho que baja hasta un riachuelo y que nos lleva a Dóriga donde bordeamos la iglésia románica de Santa Eulalia viendo un poco más arriba, el palacio del mismo nombre.

Continuamos por la zona y, finalmente, bajamos por una senda estrechina y trialera hacia la carretera que viene de Belmonte y que nos lleva a Cornellana pasando por encima de su famoso puente de entrada sobre el no menos famoso río Narcea, que es observado con detenimiento por mi compañero Paco Martín como buen aficionado a la pesca. Me explica que aquí atrás hay un punto de precintado de salmones capturados.

No vemos a Jesús por la población y continuamos ruta por la carretera general, dejando a nuestra izquierda el Monasterio de San Salvador de Cornellana.

La carretera es peligrosa ya que en su mayor parte no tiene arcén. Al cabo de poco mas de un kilómetro –antes de Espinedo- dejamos la carretera y volvemos a retomar a la izquierda el “Camino de Santiago”  por donde continuaremos durante unos pocos kilómetros en paralelo a la carretera general para volver a ella cerca de Casazorrina donde ya, finalmente, nos desviaremos hacia la población de Salas entrando por la famosa recta que nos lleva hasta el núcleo de la población.

Llegando al Ayuntamiento, nos encontramos con Jesus Fdez. que ha estado dando una vuelta por Salas, nos hacemos las fotos de rigor y entramos a poner el sello en la Casa Consistorial.

Tras un ligero cambio de ropa para quitar la sudada, entramos en la Colegiata de Santa María la Mayor de Salas y, atravesando el puente que une el conjunto histórico de la torre y Palacio Valdés de Salas nos vamos a recuperar líquidos a un chigre de este rincón tan guapu de Salas.

Retornamos a casa, pensando en que esta semana no podremos hacer otra etapa y la próxima semana estaremos en Andorra esquiando.
 

RESUMEN:

Etapa dura, sobretodo al principio (primeros 5 km’s en fuerte subida) y últimos 10 km’s en ascenso continuado que hemos recorrido en un 80% por el Camino de Santiago (“el Primitivo”) lo que ha supuesto aumentar un pelín el recorrido pero merece la pena al evitar asfalto y carreteras principales.

Total, aprox., 21,300 Kms. en 02:07 horas, con meteorología benigna –al final no llovió nada- y temperatura un poco baja, aunque ideal para correr.


Algunas fotukas de la etapa






















OTROS DATOS DE INTERES:

SALAS
þ  Capital: Grado
þ  Población (2013): 5.578 habitantes
þ  Producto típico:
o   Carajitos del Profesor
þ  Que visitar:
o   Casco antiguo y Colegiata
þ  Algunos sitios donde comer:
o   El Cobertizo. Casa protegida con mas de 100 años de antigüedad en Salas
o   Al Son del Indiano. Entre Salas y Pravia
o   El chigrin de Malleza. La taberna mas pequeña de Asturias en Malleza, Salas
þ  Arte:
o   Monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte mas antigua es del siglo XII
o   Iglesia de San Martín de Salas. Fundada en el siglo X
o   Colegiata de Santa María la Mayor. En el centro de Salas
o   Torre y Palacio Valdés Salas
o   Palacio de Dóriga. En Doriga, cerca de Cornellana.
þ  Monumentos Naturales
o   Tejo de Salas. En el cementerio de Salas. Declarado monumento natural el 27 de Abril de 1995
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas del Río, la Huerta y la Montaña. Finales de Abril, Salas
o   Subasta del Campanu. Principios de Mayo, Cornellana
þ  Fiestas
o   Fiestas de Abril, Salas
o   San Juan, Junio, Cornellana
o   La Festona, Julio, La Espina
o   Romería del Viso, 15 de Agosto en Salas
o   Nuestra Señora de Cornellana, 15 de Agosto en Cornellana
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Martes en Salas
þ  Otros:
o   Queso Valle del Narcea. Queso de leche de vaca que se produce en el pueblo de Arcellana o Aciana


No hay comentarios:

Publicar un comentario