miércoles, 12 de febrero de 2014

Etapa 04 Illas - Las Regueras

 Etapa 4:  Illas (La Callezuela) – Las Regueras (Santullano)
Fecha 12.02.2014

Powered by Wikiloc

Durante los últimos días continuaron las lluvias, por lo que aprovechamos la buena previsión que daban para la mañana de hoy y nos animamos a realizar esta corta etapa.

Me acompaña Paco Martín en Bici de montaña y nuestro común amigo, Jesús Fdez., nos presta el apoyo logístico con mi coche ya que no existe medio de comunicación directo entre ambos Concejos y aprovecha para conocer un poco esta zona por la que nunca había estado.


CRONICA:

Sobre las 11:30, llegamos en coche al punto de origen, La Callezuela capital de Illas.

Temperatura bastante baja (4º C) por lo que correré con manga larga.

Ya que hoy llevamos apoyo, hacemos unas fotos, sellamos la salida en el Ayuntamiento y Paco y yo nos ponemos en marcha para realizar esta corta etapa mientras Jesús se queda tomando un cafetín en “La Tenada” en plan de prospección para una futura fartura.

Ya de salida, tomamos una variante por la carretera que sale detrás del Ayuntamiento, por Trejo, en vez de subir por Llao como había realizado en la previa en BTT. Una decisión……………. bueno, seguimos conociendo Asturias.

Subimos tranquilos hasta el alto de La Reigada y ahí nos desviamos a la izquierda hasta coronar junto a la indicación del Area Recreativa de La Degollada (transitoriamente, estamos en el Concejo de Candamo) desde donde empezamos una larga bajada de unos 5 Kms con fuerte desnivel al principio.

Lo que hemos hecho es rodear los generadores eólicos que se encuentran en la cumbre de La Reigada, subiendo por el Oeste y bajando por la parte trasera (el Este) de los mismos.

Al Llegar a Granda, punto kilométrico 11 aprox., junto a unos grandes invernaderos llevamos a cabo la otra gran variante de la etapa, desviándonos a la derecha hacia Landrio para descender posteriormente hasta cruzar la carretera Local AS-314 (aquí nos cruzamos con Jesús que venía en coche después de haberse perdido cerca de Aviles y retornar sobre sus pasos) y evitándola en el resto de la etapa ya que subimos hacia la zona de Otero, para pasar junto a Trascañedo y, finalmente, coger a la izquierda una caleya de buen firme que nos lleva hasta Otura lo que nos deja a las puertas de Santullano, capital de Las Regueras a donde llegamos inmediatamente y justo por detrás del Ayuntamiento.

Sellamos en destino cuando son 13:10 y damos la etapa por finalizada.

Buscamos a Jesús por un par de bares de la población y menos mal que por aquí tienen controlados a los forasteros porque ya mi iba cuando el dueño del bar me dijo ¡Hay un señor en el baño y tiene pinta de …..!. Efectivamente era Jesús.

Vamos al coche y no nos da tiempo a cambiarnos porque se pone a llover de forma bastante importante. ¡Hemos tenido suerte!.... unos minutos mas y nos habríamos mojado.

Intentamos tomar algo en El Escamplero en “El Tendejón de Alfredo” que últimamente es muy nombrado en la TPA por figurar en la Guía Michigrin pero está cerrado lo mismo que el tradicional “Casa Concha” que parece lo ha hecho hace algún tiempo.


RESUMEN:

Etapa corta (al final 15,520 Km) en la que los 6 primeros kilómetros son los mas duros para subir a La Reigada y luego casi todo es bajada. Además, me lo he tomado con tranquilidad ya que el Domingo correré la Media Maratón “Corazón de Asturias” en Llanera y debería tener las piernas “frescas”

El tiempo atmosférico no respondió a la previsión ya que hizo frío y, en mitad de la etapa, cayeron unas gotas pero nada significativo.

Por lo demás, una etapa bastante guapa ya que aunque todo era, prácticamente, asfalto, la zona es muy rural y las carreteras muy secundarias por lo que, en ocasiones, iba pisando zonas blandas con restos de vegetación en los laterales.









OTROS DATOS DE INTERES:

LAS REGUERAS
þ  Capital: Santullano
þ  Población (2013): 1.931 habitantes
þ  Producto típico:
o   Carnes de su ganadería y platos de caza (jabalí, ..)
þ  Que visitar:
o   Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora
þ  Algunos sitios donde comer:
o   El Tendejon de Fernando, en El Escamplero. Varios premios de la Guía Michigrin. Especialidad en Fabada Asturiana
þ  Arte:
o   Iglesia prerrománica de San Pedro de Nora
o   Palacio de Bolgues
o   Hospital de Premoño
þ  Fiestas
o   San Juan, 24 de Junio en Trasmonte
o   El Carmen, 16 de Julio en El Escamplero

No hay comentarios:

Publicar un comentario