miércoles, 11 de noviembre de 2015

Etapa 60 Piloña (Infiesto) - Cabranes (Santolaya de Cabranes)


Etapa 60:  Piloña (Infiesto) – Cabranes (Santolaya de Cabranes)
Fecha 11.11.2015


Powered by Wikiloc

Una nueva etapa en esta recta final del mes de Noviembre.

Salida habitual de La Fresneda, en este caso únicamente con Jesús Fdez. para tomar el volante durante la etapa, paso por Oviedo a recoger al Duque de Montecanales (Paco Martín) y corto trayecto hasta la, no muy lejana, población de Infiesto, capital del Concejo de Piloña y punto de partida hoy.

La mañana espléndida aunque según nos vamos acercando a la zona, la niebla se hace mas intensa y amenaza (lo que luego se confirmaría) con no permitirnos ver el paisaje en la etapa de hoy.

Cafetín de rigor frente al Ayuntamiento, foto, sellado de la partida e iniciamos el recorrido saliendo por la antigua carretera de entrada a Infiesto.


CRONICA:

Después del primer kilómetro nos incorporamos a la carretera nacional N-634 por donde hacemos otro kilómetro junto a las estribaciones del Monte Cayón y tomamos, a la derecha, la carretera que sube a la Encrucijada.

Continuamos por ella otros 2 kilómetros en una mañana todavía fresca pero con buena temperatura para correr; con poco tráfico por esta carretera AS-255 que abandonamos por la derecha para tomar otra carretera local (la PI-8) donde el perfil de subida se hace mas duro.

Subimos por carreteras locales muy marginales hasta llegar a Bargaedo donde cogemos un ramal hacia arriba a la izquierda por una pista que en su día debió de tener asfalto pero ahora ya no le queda. Aún así nos encontramos con algún coche que tiene pinta de hacer el reparto del pan, o similar.

En este punto hay una pequeña y cuidada capilla junto al típico tejo lo que aprovechamos para hacerle alguna foto. En un prado cercano hay ganado pero la niebla nos impide ver el paisaje en lejanía. Y ya me estoy temiendo que no va a despejar puesto que estamos llegando a la parte mas alta de la etapa.

Seguimos subiendo y pasamos por Penella, cuatro casas, para desembocar un poco mas arriba en otra carretera local que tomamos a la derecha para llegar a la AS-334 que es la entrada oficial a Torazo viniendo desde la Encrucijada.

Hacemos 200 metros por esta carretera y cogemos el camino de subida a Torazo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2008, justo por debajo del Hotel Spa Hostería de Torazo en el que ya hemos estado en ocasiones anteriores.

Atravesamos las callejuelas de Torazo con sus casas tan arregladas (quizá en exceso ya que a mí me da un ligero “tufillo” de artificialidad) en paralelo a la carretera general. Llegamos a la salida del pueblo, a la altura de la Iglesia y echo un vistazo atrás en la carretera ya que sé que hay un bar y veo a lo lejos a nuestro compañero Jesús Fdez. con el coche parado con la intención de tomar un café. Le hacemos una señal en la distancia para asegurarnos que nos ha visto y le indicamos que seguimos nuestro camino.

Bordeamos la iglesia por su parte interior y salimos, de nuevo, a la carretera para continuar unos 200 metros por ella. Estamos en el punto mas alto de la etapa y a partir de este punto el perfil es favorable.

Empezamos a bajar y dejamos esta carretera por la izquierda continuando por la carretera local CB-8 en dirección a Castiellu. En este punto hay una curiosa hornacina con un cristo de metal al borde de la carretera.

Este desvío a la izquierda es el que no tomará nuestro compañero Jesús Fdez. que viene detrás con el coche lo que, unido a la niebla, hará que se pierda y vuelva prácticamente hasta Infiesto para volver a retomar la carretera de La Encrucijada…..

Llegamos a Castiellu, una pequeña aldea muy guapa, donde nos planteamos utilizar una alternativa por Ordinayo que yo había “adivinado” sobre el mapa de Google para tratar de evitar algunos kilómetros por carretera.

Hablamos con un par de vecinos, los únicos que encontramos levantados a esta hora de la mañana, y aunque con contradicciones entre ellos y algún consejo para utilizar una tercera vía que no nos convence, finalmente la afirmación de uno de ellos de que hace unos días habían pasado unas cuantas personas por esta caleya nos decide a utilizar esta ruta que, además, está señalizada como una ruta de senderismo y no estará tan mal.

Buena decisión la que hemos tomado, ya que tras una bajada por una pista en bastante buen estado hasta la zona de Ordinayo donde podría cerrarse el camino, en realidad encontramos una caleya muy guapa, de un par de kilómetros con un suelo acolchado por una buena capa de hojas caídas y bajo un arco de frondosos arboles que arropan nuestro descenso.

Llegamos al fondo del valle, cruzamos el río saltando sobre las piedras que hacen que nos mojemos un poco los pies y subimos a Villanueva continuando por una carreterina local que nos llevará directamente a Santolaya de Cabranes, capital del concejo y punto final de nuestra etapa.

Llegamos al Ayuntamiento y admiramos su gran polideportivo bien “camuflado” con la capa de césped artificial sobre su tejado y buscamos a nuestro amigo Jesús que, como ya anticipé unos párrafos mas arriba, no está por los alrededores ya que se había perdido a la salida de Torazo.

Como las distancias no son muy grandes, en pocos minutos vemos llegar el coche, nos hacemos las fotos de rigor y entramos a sellar en Ayuntamiento cuya estructura de edificio es un poco complicada de utilizar pues entrando por un nuevo edificio, accedemos a través de pasillos de comunicación al viejo y tradicional edificio donde se encuentran las oficinas que registro que es las que estamos buscando.

  
RESUMEN:

Etapa cortita realizada con buena temperatura para correr aunque con una niebla bastante intensa que impedía contemplar las hermosas vistas que hay en las zonas mas altas de la etapa (Torazo, ...) desde donde, en otras ocasiones, hemos disfrutado de una magnifica panorámica de Picos de Europa.

Con el atajo final, la etapa quedó en 12,67 km que recorrimos en un tiempo de 01:34 horas donde los primeros 2/3 de la etapa eran de subida y por terrenos de asfalto o pista dura y la parte final fue extraordinaria con la bajada por el camino acolchado que “descubrimos” por la zona de Ordinayo.

Finalmente llegamos a Santolaya de Cabranes, patria del “arroz con leche”, con buenas sensaciones y ganas de hacer pronto las siguientes etapas.



Algunas fotukas de la etapa:


 

OTROS DATOS DE INTERES:

Cabranes
þ  Capital: Santa Eulalia de Cabranes
þ  Población (2014): 1.075 habitantes
þ  Arte:
o     Iglesia de San Julián de Viñon, mezcla de arte Preromanico asturiano y el románico. Es Monumento Histórico Artístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario