viernes, 20 de noviembre de 2015

Etapa 61 Cabranes (Santolaya de Cabranes) - Nava

Etapa 61: Cabranes (Santolaya de Cabranes) - Nava
Fecha 20.11.2015


Powered by Wikiloc

Hoy haremos un par de etapas para dejar la semana próxima libre de compromisos ya que es la de la Gran Recogida y habrá mucho trabajo en el Banco de Alimentos de Asturias.

Tras cafetín habitual en La Fresneda, salida hacia Oviedo con Jesús Fdez. y Juan Márquez, paso por Oviedo para recoger al Duque de Montecanales (Paco Martín) y viaje en dirección a Santa Eulalia de Cabranes, punto de partida de la primera etapa de esta mañana.

Sobre la marcha, y ya que tenemos tiempo, decidimos dejar la carretera nacional en Nava y llegar a Santolaya por la carretera local interior que coincidirá en su mayor parte con el itinerario de la etapa que realizaremos a continuación aunque, lógicamente, en sentido contrario.

Llegamos enseguida a Santa Eulalia, o Santolaya, de Cabranes donde tomamos otro cafetín, nos cambiamos, bajamos la bici de Paco, subimos a sellar al Ayuntamiento y tras disfrutar un momento de la vista y del buen tiempo de esta mañana soleada, iniciamos la etapa bordeando la Casa Consistorial y tomando una calle en fuerte descenso por su parte posterior (Sur) mientras nuestros amigos intentan hacer una visita a la fábrica donde se elabora su famoso “arroz con leche”.


CRONICA:

A los 200 metros llegamos a la carretera local CB-1 y continuamos a la derecha bajando.

Atravesamos la zona baja donde está el Polígono industrial y vemos a la izquierda una señalización de una senda a la que no nos podemos acercar porque está situada en una zona un poco retirada de la carretera pero que tiene una vegetación bastante alta –algo abandonada- y en estas primeras horas de la mañana está muy húmedo por la helada.

Continuamos unos metros más y al cumplirse el Km 1 llegamos a la AS-255 que viene de Villaviciosa y la tomamos hacia la izquierda, en ascenso, en dirección al Alto de la Encrucijada.

Un poco mas arriba a la derecha sale una carretera lateral que sube a Arriondo y que podría ser una alternativa a nuestra ruta en los primeros kilómetros, pero decidimos que hoy no vamos a investigar.

En el punto kilométrico 2,5 dejamos esta carretera provincial AS-255 para tomar a la derecha, siempre subiendo, la AS-335 que, prácticamente, no abandonaremos hasta llegar a Nava.

La pendiente se endurece y así continuamos un par de kilómetros hasta llegar a la zona alta, el pueblo El Llanu donde, como su propio nombre indica, se suaviza la pendiente, hay un poco de sube/baja y empezamos a descender.

Pasamos por Fresneu (km. 6) y Camás (km. 8) y continuamos bajando en un día esplendido y con estupendas vistas de los alrededores rurales con casas muy cuidadas y las montañas como telón de fondo.

Llegamos a la parte baja y volvemos a ascender hasta llegar a Pruneda donde iniciamos el último descenso de la mañana.

En kilómetro 13,6 llegamos a Vegadali, único punto de la etapa donde abandonaremos por unos pocos metros la carretera para pasar por la derecha atravesando el pueblo –cuatro casas-, cruzar de nuevo la carretera, y continuar por la izquierda cortando por un senderín que pasa sobre un minúsculo puente de piedra muy guapu. Es una pena que este caminín no esté mas cuidado.

Salimos a la carretera y continuamos camino ya muy cerca del destino final.

Pasamos bajo la autopista y atravesamos el paso a nivel de Feve prácticamente en el mismo punto, para entrar en Nava por la zona Este a través de la carretera primero y por una senda después que nos lleva a la Plaza del Ayuntamiento por detrás del edificio. Allí encontramos a nuestros amigos, Juan y Jesús.

Hacemos las fotos habituales, subimos a sellar, resuelvo unos temas de de llamadas telefónicas pendientes y nos preparamos para hacer la siguiente etapa.
  

RESUMEN:

Etapa corta –lo que nos permitirá hacer otra más, a continuación- que hicimos en una mañana espléndida con sol, buen tiempo y buena visibilidad. A primera hora de la mañana estaba fresquito pero a lo largo de la mañana la temperatura fue buena para correr

La longitud final fue de 15,01 km que recorrimos en un tiempo de 01:27 horas y el firme fue de asfalto en un 99% aunque la zona es muy rural y con paisaje muy guapo.


Partimos de Santolaya de Cabranes a una altitud de 255 m, bajamos a 189 m en el primer kilómetro para subir a continuación a los 382 m en la zona de El Llanu y terminar en los 244 m de altitud en el Ayuntamiento de Nava.



Algunas fotukas de la etapa:







OTROS DATOS DE INTERES:

Nava
þ  Capital: Nava
þ  Población (2014): 5.444 habitantes
þ  Producto típico:
o   Platos con Sidra
þ  Que visitar
o   Museo de la Sidra
o   Plaza de Nava
þ  Arte:
o   Palacio de la Ferrería. En Fuensanta
þ  Festivales gastronómicos
o   Jornadas Gastronómicas de Platos de Sidra, Mayo. En Nava
o   Festival de la Sidra, Julio. En Nava
þ  Mercados y mercadillos:
o   Mercado semanal en Nava. Los Sábados
o   Merca Astur, dedicado a productos asturianos. Primer fin de semana de Mayo.
o   Feria de ganado. A finales de Octubre.
þ  Otros:
o   Museo de la Sidra
o   Queso Ovín. De vaca, artesanal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario