viernes, 20 de noviembre de 2015

Etapa 62 Nava - Sariego(La Vega)

Etapa 62: Nava - Sariego (La Vega)
Fecha 20.11.20105


Powered by Wikiloc

Tras la etapa anterior, finalizada en Nava a las 11:50 y sellar llegada E61 y salida E62, resuelvo unos temas de llamadas telefónicas pendientes y tras unos breves instantes de conversación con nuestros amigos Juan y Jesús, iniciamos esta etapa por las calles interiores de Nava cuando el reloj marca las 12:08 de la mañana.

En este caso, también las fotos de Ayto. son comunes para el fin de la etapa anterior y el inicio de ésta.


CRONICA:

Iniciamos la etapa por una calle paralela a la antigua carretera general para salir a la misma 200 metros mas alla.

Salimos de Nava por la antigua carretera en dirección Oviedo y al pasar bajo la autovía en el kilómetro 1, antes de incorporarnos a la autovía, abandonamos la carretera por la derecha tomando la carreterina local NA-4 en dirección a El Remedio.

Pasamos sobre las vías del tren y seguimos paralelo a las mismas atravesando la población de Llames.

Un poquito mas allá (km. 2) tenemos el primer, y único, despiste del día; en mitad de la población seguimos la carretera de la izquierda que parece de mayor importancia que la de la derecha (tiene raya divisora de 2 carriles) ya que yo solo sabía que debíamos de seguir por la NA-4.

Tras unos 400 metros, me doy cuenta que esta carretera toma una dirección demasiado próxima a la N-634 cuando yo calculo que debemos ir bastante mas hacia el Norte. Como no tenemos otra referencia, paramos a un muchacho que iba en moto y le preguntamos por una población por la que yo sabía que debíamos pasar posteriormente y, efectivamente, nos indica que debiéramos haber continuado por la carretera de la derecha.

Como no nos apetece volver a desandar el tramo erróneo cogemos un camino diagonal que nos llevará en la dirección mas o menos correcta hasta que nos encontramos con la carretera anterior.

Una vez retomada la ruta prevista, al pasar por un punto de referencia, concretamente Villamartín Altu, hago un cálculo sobre la distancia prevista versus lo que llevo en este momento llegando a la conclusión de que la pérdida anterior nos supuso, únicamente, unos 500 m adicionales.

En el kilómetro 3,95 tengo anotada una referencia significativa: dejamos la carretera NA-4 para ascender por una caleya a la izquierda que atravesando una zona boscosa nos llevará a El Remedio. Recorremos una zona preciosa, con un camino con bastante buen firme y que se encuentra cubierto por una bonita capa de hojas caídas, afortunadamente para la bici de Paco Martín, de robles y no de castaños que podrían implicar algún pinchazo no deseado.

Cruzamos la carretera y atravesamos El Remediu por entre sus casas y hórreos y a la salida de la aldea cruzamos, de nuevo, la carretera para tomar un camino en fuerte pendiente que nos lleva a la parte mas bonita de la etapa de hoy.

La pendiente es muy fuerte aunque, afortunadamente, el firme es bueno y Paco Martín, que tenia sus dudas, consigue superar la subida sin bajarse de la bicicleta.

Al principio un terreno de piedra con hierba, buen firme, que da paso a un camino estrecho pero también firme y que desemboca en el kilómetro 5,5 en una pista perfectamente definida que tomamos a la izquierda y que nos llevará hasta la parte mas alta de la etapa por una zona preciosa.

En el kilómetro 6,6 llegamos por esta pista frente a unos invernaderos que yo tenía como referencia y ahí giramos a la derecha por un nuevo camino que nos llevará a unas casas que se encuentran mas abajo y por donde nos desviaremos a la derecha hasta llegar a la carreterina asfaltada que recorre el fondo del valle para dar servicio a estas pequeñas aldeas.

Giramos a la izquierda y seguimos por esta carreterina en línea recta hasta llegar a la AS-267, antigua carretera Oviedo-Villaviciosa junto al polígono industrial de Sariego donde se ha implantado, entre otras, la fabrica de pinturas Ibersa que evoca ciertos recuerdos y comentarios.

Cruzamos la AS-267 y seguimos por otra carreterina que se dirige a la capital del concejo sabiendo que estamos en la recta final de la etapa de hoy.

Por aquí nos encontramos con algún árbol que nos muestra toda la gama de colores de este otoño tan benigno. En este momento, también nos adelantan en coche nuestros amigos Jesús Fdez. y Juan Márquez.

Tomamos una última desviación a la izquierda y tras un último kilómetro llegamos frente al Ayuntamiento de Sariego, punto final de la etapa de hoy.

Aquí encontramos a nuestros amigos esperándonos.

Nos hacemos las fotos habituales, subimos a sellar al Ayuntamiento (con alguna pequeña “pega”) y aprovechamos para preguntar si estará abierto el Ayuntamiento el Sábado 28-11 y/o si hay Policia Municipal ya que tenemos previsto hacer la última etapa. La respuesta a ambas preguntas es “NO” y preguntamos por algún sitio donde nos puedan “sellar” nuestra particular “Compostela” ya que sabemos que esta población es “Camino de Santiago” y, por tanto, sería normal que hubiera algún local donde estuvieran acostumbrados a “sellar”. Nos remiten al Supermercado de la población.

Dado que el pueblo es pequeño, decidimos coger el coche y desplazarnos hasta Pola de Siero para ofrecer a mis compañeros una degustación de la típica “prubina” del Bar La Petaca. Éxito asegurado. Así lo hacemos y posteriormente retornamos a casa.

  
RESUMEN:

Etapa muy corta que nos permite hacerla sin ningún problema como segunda de la mañana, tras la de Cabranes-Nava, para dejar el reto preparado para abordar la última etapa en el Sábado de la semana siguiente según disponibilidad de los políticos del Ayuntamiento de Siero que van a estar con nosotros en la conclusión de este periplo por los 78 Concejos de Asturias

La longitud final de esta segunda etapa fue de 9,71 km que recorrimos en un tiempo de 01:03 horas por una zona desconocida para mi, a pesar de la proximidad a casa, y que me resultó muy bonita.

El firme fue un mixto 60%-40% de asfalto y pista por zonas rurales muy bonitas en un día de sol espléndido para ser mes de Noviembre

El perfil no fue excesivamente abrupto aunque presentó un par de jorobas de cierta relevancia. Partimos de Nava a 245 m y ascendimos a una primera altitud en Villamartin Altu a 324 m, para bajar a los 281 m en las proximidades de El Remediu y desde aquí ascender a los 358 m en la sierra de división y bajar, finalmente, al valle de Sariego llegando a la capital que se encuentra a una altitud de 280 m.


Todo preparado para hacer la última, y corta, etapa la próxima semana en compañía de algunos amigos que han decidido homenajearme con su acompañamiento en carrera.



Algunas fotos de la etapa:


OTROS DATOS DE INTERES:

Sariego
þ  Capital: La Vega
þ  Población (2014): 1.295 habitantes
þ  Arte:
o   Cueva y Ermita de 1933, San Pedrin de la Cueva, Narzana
þ  Fiestas
o   Jira y Fiesta de la Peña de los Cuatro Jueces. 6 de Junio
o   San Pedrin de la Cueva. Tercer Domingo de Agosto. Narzana.
þ   Otros:
o   Nacimiento del rio Nora en Fuente del Ñora, Valdivares, Sariego
o   Destacar la fuente de aguas saladas encontradas en Pozu Salau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario