viernes, 17 de octubre de 2014

Etapa 34 Ribadedeva (Colombres) - Peñamellera Baja (Panes)


Etapa 34:  Ribadedeva(Colombres) – Peñamellera Baja (Panes)
Fecha 17.10.2014
Powered by Wikiloc

Hoy dejamos la costa y nos vamos hacia el interior por carreteras locales.

Ayer, Jueves, llovió “la mundial” por Asturias por lo que decidimos posponer esta etapa para hoy Viernes 17-10 dadas las buenas previsiones metereológicas y a primera hora tomamos ruta hacia Llanes los tres habituales: Paco Martín en BTT, Jesus Fernández al volante y yo corriendo, como de costumbre.

Madrugamos un poco más de lo habitual y sobre las 10:00 llegamos a Colombres.

CRONICA:

La mañana está fresquita. Sellamos en el Ayuntamiento, nos hacemos unas fotos y tomamos ruta en dirección a Villanueva de Colombres por carreteras locales de interior que nos llevarán a Panes, sin necesidad de salir a la vecina comunidad de Cantabria (por Unquera).

Despedimos Colombres, bajo un sol madrugador que se agradece, admirando los palacetes y otras edificaciones indianas.

Durante los primeros kilómetros atravesamos zonas de carretera sombrías y húmedas que amenazan con la posibilidad de un resbalón, por lo que tomamos las debidas precauciones.

Llegamos a Villanueva de Colombres y descubrimos que, en esta ocasión, el nombre del pueblo sí que le hace justicia puesto que parece que la mayor parte de las viviendas, aunque preservando un estilo asturiano, son de nueva construcción.

Atravesamos el pueblo y seguimos en dirección Sur por la AS-343 que solo dejaremos ocasionalmente para tomar un camino y volver un poco más allá de nuevo a la carretera. Es el caso de la entrada de la población de Andinas a la que llegamos por un sendero señalizado.

Al borde de la carretera encontramos una pequeño santuario de piedra perfectamente cuidado con una imagen de la Virgen e, incluso, con sus correspondientes velas encendidas.

Continuamos bajando por la carretera y nos situamos sobre el cauce del río Deva que nos acompañará a nuestra izquierda durante el resto de la etapa.

En Narganes de nuevo dejamos la carretera para atravesar el pueblo y volver a retomarla un kilómetro más abajo.

En un recodo de la carretera, encontramos una serpiente –y ya van tres- que parece que nos quería picar pues se enroscó en la rueda de la bici de Paco y no había forma de deshacerse de ella.

Ya en el valle, encontramos a un lugareño recogiendo nueces en su finca (este año toca, y hay muchas) y a la entrada de Seijo un bonito molino de agua.

Atravesamos Seijo y cruzamos el puente de la AS-114 observando la cantidad de agua que lleva el Río Deva y lo turbio que baja debido a las lluvias del día anterior aunque mas tarde podremos comprobar que proviene de la cuenca del propio río en Cantabria y no del Cares que se une un poco más arriba y que trae sus aguas abundantes pero cristalinas.

Entramos en la capital de Peñamellera Baja y encontramos a Jesús Fernandez que seguramente nos adelantó en alguno de los escasos desvíos de la carretera que hemos tomado viniendo de Colombres.

Foto testimonial, y al Ayuntamiento a sellar el fín de etapa y el inicio de la siguiente que haremos a continuación.


RESUMEN:

Al fín estamos en el extremo oriental de Asturias (Ayuntamiento de Ribadedeva) y hoy partimos en dirección Sur para girar posteriormente hacia el centro de Asturias.

Ya hemos abandonado la costa asturiana por lo que, a partir de este punto, ya no nos encontraremos con peregrinos caminando hacia Santiago de Compostela.

Sorprende muy gratamente la cantidad de obras y edificaciones indianas que dejamos en el Concejo de Ribadedeva, y de casonas y palacios en el de Peñamellera Baja.

Esta etapa resultó corta y fácil (11, 49 kms. que realizamos en un tiempo bruto de 01:12 horas; 01:06 de tiempo en movimiento) sin incidencias ni  pérdidas significativas y que realizamos mayoritariamente por carreteras locales.

Por lo dicho en el párrafo anterior, a continuación hicimos una segunda etapa en el día de hoy.

Algunas fotines de la etapa:











OTROS DATOS DE INTERES:

Peñamellera Baja
þ  Capital: Panes
þ  Población (2013): 1.331 habitantes
þ  Monumentos Naturales
o   Saucedas de Buelles
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Martes (quincenal) en Panes
þ  Otros:
o   Queso Buelles (de vaca)

o   Museo de los Bolos

No hay comentarios:

Publicar un comentario