viernes, 17 de octubre de 2014

Etapa 35 Peñamellera Baja (Panes) - Peñamellera Alta (Alles)

Etapa 35:  Peñamellera Baja (Panes) – Peñamellera Alta (Alles)
Fecha 17.10.2014


Powered by Wikiloc
Tras finalizar la etapa anterior que iniciamos en Colombres, y dado que ha sido corta y el tiempo es bueno, hacemos a continuación una segunda etapa: Panes – Alles.

Tras estar con Jesús Fernández 5 minutos en el Ayuntamiento de Panes, nos disponemos a iniciar la segunda etapa del día optando, finalmente, por la carretera junto al Cares frente a la versión un poco mas larga y mas dura de seguir el camino de la GR 109 por las estribaciones de los Picos de Europa.


CRONICA:

Salimos de Panes por el puente sobre el río Deva por el que hemos entrado hace unos minutos.

Se me bloquea la cámara GoPro Hero3 (pasa algunas veces) por lo que me veo obligado a utilizar el sistema Bill Gates: apagar –quitando la batería, en este caso- y volver a encender.

Continuamos ruta y así seguiremos varios kilómetros por una AS-114 poco transitada, entre montañas impresionantes, junto al río Cares y disfrutando de paisajes maravillosos.

A nuestro lado bajan las aguas cristalinas del río Cares y de vez en cuando disfrutamos de alguna vista espectacular.

Así seguimos por un itinerario bastante cómodo hasta que en el km. 9, aproximadamente, llegamos a Niserias famoso cruce donde se encuentra Casa Julían de quién se cuentan todo tipo de leyendas sobre la pesca desde tiempo del Caudillo.

Un paseo sobre el puente colgante –ya habiamos hecho otros anteriormente- y unas fotos del entorno para tomar una desviación por la carretera AS-345 en dirección a Alles, capital de Peñamellera Alta.

Pasamos ante un garaje con unas pinturas peculiares sobre sus puertas. Toca agachar la cabeza y apretar los dientes para afrontar la subida por la citada carretera.

Tal como estaba previsto, en el kilómetro 10,5 abandonamos la carretera para tomar un camino empedrado a la izquierda que nos evita varias curvas y contracurvas de la AS-345 a cambio de dirigirnos en línea bastante recta y de mayor pendiente hacia la capital del Concejo.

Nuestra vía discurre entre hermosas fincas y casas empedradas dedicadas en su mayor parte a turismo rural.

Hay muchos oricios en el camino lo que nos permite reponer alguna fuerza con las castañas ¡que estan muy buenas! y obliga a Paco Martín a hacer algún tramo a pie ya que, a la fuerte pendiente, se une el riesgo de sufrir un pinchazo.

Finalmente llegamos a la capital entrando por un camino que desemboca en la carretera muy cerca de la Iglesia y de la Casa Consistorial que se encuentra justo enfrente.

Allí encontramos a Jesús Fernández esperándonos, nos hacemos unas fotos, sellamos en el Ayuntamiento donde presenciamos una discusión importante con una vecina del concejo, nos lavamos/refrescamos un poco en la fuente de la plaza y vamos a tomar unas cervezas al chigre/tienda/supermercado de la población.

Para comer, decidimos ir a Poncebos, al final de la Ruta del Cares, donde Paco conoce a los propietarios del bar. Buen picadillo con patates.


RESUMEN:

Segunda etapa del día que, aún así, no resulta demasiada dura la jornada. Por estas fechas ya estoy intentando no pasarme con los kilómetros pues debería afinar un poco la preparación de cara a la Behovia-San Sebastian a primeros de Noviembre.

La primera parte de la etapa fue por carretera disfrutando de excelentes vistas del río Cares que baja junto a ella y finalmente nos quedaba la subida a la capital del Concejo que sí que se hizo un poco exigente.

La longitud de este tramo, a añadir a la etapa de primera hora de la mañana,  fue finalmente de 12,57 km. que realizamos en un tiempo bruto de 01:34 horas, 01:29 horas de tiempo en movimiento, y exactamente sobre la ruta prevista.

La capital, Alles con la iglesia de San Pedro destacando en el alto, es una pequeña y bonita población donde parece que sus paisanos llevan una vida tranquila y relajada apartada del ajetreado mundo civilizado.

Entramos en la dura montaña del interior, veremos que nos deparan las próximas etapas.


Fotos de la etapa:




OTROS DATOS DE INTERES:

Peñamellera Alta
þ  Capital: Alles
þ  Población (2013): 563 habitantes
þ  Otros:
o   Queso Cueva de LLonin (de vaca)
o   Queso Peñamellera (de vaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario