jueves, 9 de octubre de 2014

Etapa 33 Llanes - Ribadedeva (Colombres)

Etapa 33:  Llanes-Ribadedeva
Fecha 09.10.2014


Powered by Wikiloc

La ultima etapa costera: Llanes – Ribadedeva (Colombres).

Aprovechamos el buen tiempo y tomamos ruta hacia Llanes los tres habituales: Paco Martín en BTT, Jesus Fernández al volante y yo corriendo, como siempre.

En poco más de una hora estamos aparcados frente al Ayuntamiento de Llanes


CRONICA:

Subimos a sellar en la Casa Consistorial. Bajo un sol madrugador nos hacemos las fotos de rigor y sobre las 10:05 tomamos ruta por el centro de Llanes en dirección Este.

Pasamos por el puente en la zona del puerto, donde estuvimos comiendo la semana anterior, seguimos por la carretera y al llegar a la rotonda que lleva a la salida a la derecha para la Autovía del Cantabrico, seguimos de frente atendiendo la señalización de la senda costera y un poco más allá empezamos a subir por un pista sombría que pasa junto a la capilla de El Cristo.

A partir de este punto la pista continua subiendo por la ladera junto al Campo de Golf de La Cuesta, ya sin sombra pero con unas vistas de Llanes y alrededores verdaderamente excepcionales.

Pasamos junto a los bardiales y cotoyes de los hoyos 5 y 7 del Campo de Golf,  a donde yo he enviado más de una bola en los partidos anuales que solemos celebrar con el Grupo de Golf Cajastur.

Ahí abajo se queda Cué y mas adelante, al llegar al alto, tenemos bajo nosotros la preciosa playa de Ballota. Un vistazo a la playa, otro al cartel que anuncia la Ruta cinemátográfica “Llanes de Cine”, que indica los puntos donde importantes directores de cine han rodado varias peliculas por la zona y nos tiramos carretera abajo en busca del pueblo de Andrín.

Atravesamos la población y, entre las casas, tomamos el camino de la senda costera, bastante bien señalizada, que nos lleva a atravesar el río Purón por el puente de madera teniendo unas magníficas vistas de la desembocadura un poquito más allá al llegar al mirador del mismo nombre.

Como en días anteriores nos encontramos con muchos peregrinos, tanto a pie como de grupos en bicicleta. Supongo que el buen tiempo que estamos disfrutando en este mes de Octubre influye de forma muy positiva para ello.

Seguimos costeando. Estamos en los alrededores de Vidiago y encontramos grupos de cabras pastando de cuya leche se elaboran buenos quesos por esta zona.

Mas allá, llegamos al curioso Camping de La Paz que se encuentra en unos montículos sobre el mar. Bajamos hasta la Playa, atravesamos el riachuelo y bordeamos el camping en ascenso.  

Llegamos a Pendueles, fin de la senda costera local Llanes-Pendueles (¡que pena de palacete en ruinas en el centro del pueblo!) pero nosotros debemos continuar hacia Colombres y lo haremos a través del camino de Gran Recorrido GR E9 coincidente actualmente con el Camino de Santiago del Norte.

Para ello utilizamos la variante costera que yo recordaba de hace varios años cuando, precisamente, Paco Martín y yo lo hicimos en bicicleta acompañados de su hijo que ejercía de fotógrafo corresponsal en Llanes para un diario regional.

Rodeamos alguna finca por caleyas en un estado regular y seguimos por caminos costeros lo que nos permitió ver como unos lugareños subían el “ocle” desde la mar a los acantilados por medio de una gran cesta de malla que recorría un cable de varios cientos de metros gestionado todo ello con un tractor en la parte alta del acantilado.

Junto a otros vecinos, observamos durante unos minutos las maniobras y continuamos ruta. Allí cerca vemos unos prados que utilizan para extender al sol el “ocle” que recogen en la mar.

Seguimos costeando y llegamos a la Playa de Buelna. Nos sorprende la violencia de las olas chocando contra los acantilados y nos paramos a hacer algunas fotos. Paco que es mas observador que yo, identifica a un bañista “en bolas” disfrutando de la soledad de la playa.

Atravesamos el pueblo de Buelna entre preciosas casas de piedra y por delante de la iglesia salimos a la carretera general hoy con poco tráfico gracias al tramo abierto de la Autovía del Cantabrico.

Hacemos un par de kilómetros por la carretera general, observando las obras de “remate” que continuan realizando los obreros sobre el tunel de la A-8, y antes de iniciarse la bajada a la Playa de La Franca, nos desviamos a la derecha por unas pistas que nos llevarán a la base del viaducto de la A-8.

De aquí empezamos a subir por una pista hacia el pueblo de La Franca y nos encontramos con un peregrino que nos pregunta por el camino hacia la playa aclarándole nosotros que ahora mismo se está desviando un poco hacia el interior.

Salimos, de nuevo, a la carretera general en mitad del pueblo de La Franca, justo frente al restaurante La Parra y continuamos un kilómetro aproximadamente hasta la rotonda que se encuentra antes del Hostal Santo Angel y que es donde finaliza actualmente la Autovía del Cantabrico ¡a ver si acaban el pequeño tramo hasta Unquera y que es la vergüenza de toda la cornisa cantábrica!.

Intentamos rodear la rotonda para retomar la antigua carretera nacional pero los obreros que se encuentran en la zona nos recomiendan tomar una pista provisional a la izquierda creada para dar acceso a los camiones que trabajan en la obra de la autovía.

Vamos por la izquierda mientras, efectivamente, vemos el tráfico que existe por la antigua carretera en obras al otro lado de la caja de la futura autovía hasta llegar casi al Restaurante Casa Junco donde atravesamos las obras y pasamos al lado derecho de la carretera siguiendo hasta el restaurante y pasando a la parte trasera del mismo para coger un camino en este punto que ya nos llevará hasta el mismo centro de Colombres.

Entramos en Colombres por el citado camino y descendemos hasta el centro guiados por la torre de la Iglesia del pueblo, aquí se encuentra un parque y la plaza del Ayuntamiento.

Y como no, aquí esta Jesús Fernández esperándonos mientras lee La Nueva España.

Sellamos en el Ayuntamiento, hacemos unas fotukas, incluso del cartel anunciando las famosas jornadas que se están celebrando estos días de “Concentración Internacional de motos clásicas”, y vamos a cambiarnos al coche que está a unos pocos metros junto a la Iglesia.

Aprovechamos para ver alguna moto que tienen allí unos extranjeros y nos vamos a tomar unas cervezas al bar de enfrente.

Hoy, por razones personales, no podemos quedarnos a comer por lo que retornamos a Oviedo, dando la etapa por finalizada


RESUMEN:

Ultima etapa coincidente con el Camino de Santiago del Norte.

Por esta zona confluyen, y coinciden en su mayor parte, al menos 3 caminos: el citado Camino de Santiago, la Senda Costera Llanes-Pendueles y la ruta de Grandes recorridos Internacional GR E9 que según las previsiones europeas en un futuro unirá los 5.300 km. de costa que separan San Petesburgo (Rusia) y el Cabo San Vicente (Portugal).

El tiempo espléndido para las fechas de Octubre en que nos encontramos y, por ello, nos hemos cruzado con muchos peregrinos haciendo el Camino, tanto a pie como en bicicleta de montaña.

A pesar del buen tiempo, la mar estaba muy mala. Una lástima que a la hora que pasamos estaba en bajamar pues sería un espectáculo ver los bufones soplando cuando subiera la marea.

Al final nos salió una etapa media (25,02 kms. que realizamos en un tiempo bruto de 02:50 horas; 02:37 de tiempo en movimiento) sin incidencias importantes y con mínimas desviaciones sobre la ruta prevista, más allá de las obligadas por las obras de la Autovía en la parte final de la etapa.

Hemos llegado al extremo oriental de Asturias. Las próximas etapas serán en dirección contraria (de Este a Oeste) por el Sur de la Comunidad.



Algunas fotos de la etapa:




OTROS DATOS DE INTERES:

Ribadedeva
þ  Capital: Colombres
þ  Población (2013): 1.888 habitantes
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Jueves en Colombres
þ  Otros:

o   Museo Archivo de Indianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario