miércoles, 22 de octubre de 2014

Etapa 36 Peñamellera Alta (Alles) - Cabrales (Carreña)

Etapa 36:  Peñamellera Alta (Alles) – Cabrales (Carreña)
Fecha 22.10.2014


Powered by Wikiloc

No tenía pensado hacer mas etapas durante las próximas semanas para descansar cara a la Behovia-San Sebastián que correré el próximo 9-11, sin embargo el Miercoles por la tarde decidí que había que aprovechar el buen tiempo que estamos disfrutando y tras consultar disponbilidad de mis compañeros, decidimos –de forma un poco precipitada- hacer una etapa más en la mañana del Jueves.

Y como las prisas no suelen ser buenas consejeras, por primera vez, me encontré al inicio de la etapa que se me habían olvidado en casa las notas de la ruta y la hoja para sellar en los Concejos. Tuvimos que hacer la etapa de memoria lo que, junto el mal estado de algunos caminos y la falta de señalización, fue el origen de algunas pérdidas bastante importantes.

Como en semanas anteriores, hacemos la etapa los habituales ya que Juan Márquez continúa su recuperación ¡ojala esté pronto recuperado!

Con mucho ánimo tomamos ruta hacia Alles, capital de Peñamellera Alta, por la carretera de interior (Onís, Cabrales, etc.) con intención de hacer la etapa siguiendo la ruta señalizada como GR 109.


CRONICA:

Sobre las 10:15 de una mañana bastante fresquita estamos poniéndonos de corto frente al Ayuntamiento de Alles y es en ese momento cuando descubro que se me han olvidado “los papeles” en casa. ¡no pasa nada!, pido que me pongan el sello en un papel en blanco con fecha y hora de su propio puño y letra.

Salimos hacia la parte alta del pueblo para rápidamente tomar un fuerte descenso que nos llevará hasta la carreterina que sube a Ruenes.

En el descenso ya nos perdemos por primera vez lo que nos obliga a retroceder un poco y tomar un desvío que nos habíamos saltado y al llegar al punto mas bajo, tras atravesar un riachuelo, intentamos salir a la carreterina por diferentes sitios en los que no había posibilidad. Vueltas atrás, consultas de GPS sobre otra ruta que Paco Martín traía en la PDA, etc. hasta que finalmente encontramos una salida a la citada carretera.

Continuamos por la carreterina algo mas de un kilómetro hasta que la abandonamos por un camino a izquierda que yo conocía de haber intentado realizar esta etapa con el Grupo de Montaña de La Fresneda en Febrero de 2012 y que tuvimos que abortar por la lluvia torrencial que desbordaba los ríos y, finalmente, nos impidió cruzarlo.

El camino es bueno y tras un rato llegamos a un bonito puente de piedra con una poza espléndida (nada que ver con la torrentera de hace un par de años -ver a la derecha la foto del puente en 2012 y compararla con la plácida imagen de hoy-).

Continuamos avanzando y llegamos al punto en que hay que atravesar el río (donde en 2012 tuvimos que abandonar) y tras cruzarlo sin mayor problema,  tomamos uno de los ramales puesto que aquí el río forma una “Y” al unirse dos vertientes.

Seguimos corriendo y tratanto de identificar alguna señal en las piedras del camino, de una cabaña abandonada, etc. pero no vemos nada y el camino se termina prácticamente cerrando por lo que entendemos que nos hemos equivocado y retornamos al punto de cruce para coger el camino que va junto al otro cauce.

¡Craso error!. Tras circular un rato por un camino muy guapo junto al rio llegamos a un punto donde una cabaña destruida sobre el cauce cierra definitivamente el camino.

Volvemos hacia atrás –menos mal que el camino rodeado de piedras cubiertas de musgo merece la pena-  y en cuanto encontramos un desvío hacia arriba decidimos salir del fondo del valle aún cuando sabemos que nos hemos perdido y el camino no es el indicado por la GR 109.

En este momento nuestro objetivo es salir de entre la vegetación a la parte alta para desde allí reorientarnos y retomar la ruta en el pueblo siguiente.

Efectivamente, tras pasar por una pequeña aldea con casas de piedra muy arregladas, salimos a la AS-345 que va de Alles a Arenas de Cabrales por la falda Sur de la Sierra del Cuera y por aquí circulamos un par de kilómetros hasta las proximidades de Rozagás donde retomamos el camino de la GR 109 que en este punto sale del primer valle por el que habíamos iniciado el camino para continuar por esta carretera.

Hemos hecho unos 2 ó 3 kilómetros de más.

Aquí echamos la vista atrás para ver de donde venimos: un pico en triángulo perfecto que se ve en la lejanía y que estaba en las proximidades de Alles. A nuestra izquierda, los Picos de Europa se muestran magníficos con vistas de vez en cuando del mítico Naranjo de Bulnes (El Urriellu).

Seguimos varios kilómetros –tal como yo recordaba de la preparación de la etapa la noche anterior- por esta AS-345 hasta llegar, y pasar, el pueblo de Arangas.

Si siguiéramos esta carretera en un cómodo descenso, pronto llegaríamos a Arenas de Cabrales y, desde aquí, a Carreña fácilmente por la carretera general. Sin embargo, como la cabra tira al monte, nosotros vamos a la capital del concejo por la parte de atrás de un gran peñasco que se levanta entre Arenas y Carreña, subiendo al monte y superando un par de collados.

Para ello, en la misma salida de Arangas (km. 12,3) abandonamos la carretera y tomamos una fuerte subida a la derecha en dirección a la primera collada.

Fuerte pendiente en camino cubierto de oricios y castañas que obliga a mi compañero Paco Martín a echar pie a tierra y a empujar la bicicleta en diversos tramos.

Llegamos a una parte alta y la ruta se desvía por un pasillo mínimo entre cotollas –que yo creía recordar de los apuntes que dejé en casa- y desciende por un camino imposible para la bicicleta terminando en el empedrado cauce de un río, seco en estos momentos.

Dejamos el río y salimos a un camino que viene por el medio de una preciosa finca desde el collado anterior y que estuvimos barajando sobre utilizarlo como alternativa al difícil camino pero que finalmente no habíamos hecho. En todo caso, la finca se encuentra cerrada con una buena portilla que tendríamos que haber saltado para llegar a este punto.

Bueno, eso ya es pasado. Continuamos por el camino y llegamos a un grupo de cabañas que también recuerdo haber leído sobre ellas en Internet la noche anterior.

Las bordeamos e intentamos buscar alguna indicación de la GR 109.

Investigo hacia la derecha entre cotollas que cierran el camino, cambio hacia un prado empinado que está a la izquierda, lo atravieso y llego a la parte alta donde me encuentro una larga valla que separa el prado del bosque y pretende evitar la entrada de animales salvajes que aquí proliferan, etc.

Recorro la finca junto a la valla bordeando la montaña hasta que me parece que estoy yendo demasiado lejos y vuelvo para avisar a Paco Martín y tomar la decisión de pasar la bicicleta al otro lado, saltar la valla y salir a la parte alta como sea. Así lo hacemos y tras no pocas dificultades vamos saliendo a la parte mas alta de este segundo collado si bien evitamos una caleya muy profunda, empedrada y húmeda que parece ser el camino puesto que va hacia el alto y seguimos en paralelo por las fincas ya mas despejadas en esta parte alta de la montaña.


Llegamos al collado (524 metros) y recuerdo que desde aquí ya no nos queda más que un descenso de unos 4 kilómetros para llegar a Carreña. Hacemos una llamada a Jesús Fernández para tranquilizarle puesto que estas pérdidas nos han hecho retrasarnos más de lo previsto e iniciamos el descenso hacia nuestro destino.

Cerca ya de Carreña pasamos el desvío de la GR 109 que nos llevará en la próxima etapa a Benia de Onís y, desde la montaña, llegamos al Ayuntamiento de Cabrales.

Allí encontramos a Jesús Fernández esperándonos, sellamos en el Ayuntamiento y nos hacemos unas fotukas.

Aprovechando que hay una fuente, nos aseamos un poco, cambiamos de ropa y nos vamos a tomar unas cervezas al centro de la pequeña población.

Compramos queso de 3 leches, que para eso estamos en la patria del Cabrales, y nos vamos a comer un buen pote a Benia de Onís en el camino de retorno.



RESUMEN:

Aunque no tenía previsto hacer ninguna etapa más hasta no finalizar las dos carreras que tengo en San Sebastián en Noviembre (días 9-11 y 30-11) la tarde anterior decidí que podría hacer una semana más. Por ello improvisamos esta etapa y las prisas hicieron que se me olvidaran los “papeles” y tuviéramos que hacer la etapa “de memoria”

La GR 109 se encuentra señalizada con tablas indicadoras en los puntos mas visibles (cruces de carretera y caminos que pasan por los pueblos, etc.) sin embargo se echa en falta la señalización de pintura –roja y blanca- en determinados puntos conflictivos en el interior de los bosques dado que hay sitios donde la maleza ha cerrado el camino lo que hace que te sientas perdido, y más en este caso en que no llevaba referencias por escrito que nos dieran seguridad de estar en el camino correcto.

De todas formas, y a pesar de las dificultades, el día meteorológicamente hablando fue muy bueno y quedamos con la sensación de que habíamos ganado una semana y confío en que no afecte demasiado a mi rendimiento en la Behovia-San Sebastían.

La longitud final de esta etapa fue algo mayor de lo que tenía previsto, pero tampoco excesivo: 19,670 km. que realizamos en un tiempo bruto de 03:16 horas, 02:45 horas de tiempo en movimiento; con algunas desviaciones significativas sobre la ruta prevista y, sobretodo, con pérdidas por caminos duros y tortuosos entre la maleza.

Se presenta un problema para las próximas etapas ya que a la parada del mes de Noviembre se unirá que dentro de unas pocas etapas estaremos haciendo rutas entre concejos que deberíamos correr por montaña y, dadas las fechas en que nos encontramos, es posible que la nieve cierre estos recorridos.

Fotokas de la etapa:








OTROS DATOS DE INTERES:

Cabrales
þ  Capital: Carreña
þ  Población (2013): 2.140 habitantes
þ  Producto típico:
o    Queso de Cabrales
þ  Monumentos Naturales
o   Sistema del Trave
o   Torca Urriellu
þ    Mercados y mercadillos:
o   Los Jueves en Carreña
o   Los Sabados en Carreña de Cabrales
þ  Otros:
o   Queso de Cabrales, Cabrales (de vaca)
o   Queso de Caxigón, Cabrales (de vaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario