jueves, 2 de octubre de 2014

Etapa 32 Ribadesella - Llanes

Etapa 32:  Ribadesella-Llanes
Fecha 02.10.2014


Powered by Wikiloc

Coordinando el buen tiempo y la disponibilidad de los compañeros de etapa (Paco Martín y Jesús Fernández) hoy Jueves, abordamos una larga etapa que nos llevará desde Ribadesella hasta Llanes circulando básicamente por el Camino de Santiago aunque acercándonos a la costa cuando ello no suponga un gran desvío.


CRONICA:

Rutina habitual, desayuno en La Fresneda, subida a Oviedo y tomamos de nuevo la A-8 con destino a Ribadesella.

Aparcamos junto al puerto de Ribadesella, pasamos por el Ayuntamiento a sellar y nos hacemos las fotos habituales.

Me encuentro con un problema técnico no previsto: la batería de mi cámara GoPro está descargada con lo que hoy no llevaré camará fotográfica; si hay algo interesante habrá que arreglarse con el teléfono móvil.

A las 10:00 en punto, tomamos ruta por las callejuelas de la villa, subimos unas escaleras y cogemos la carretera de la Estación para llegar a la parte alta de Ribadesella.

Aquí ya encontramos a los primeros peregrinos extranjeros que nos piden confirmación de por donde transcurre el Camino de Santiago.

Al llegar al alto, nos desviamos por un camino en descenso que nos lleva hasta el campo de futbol del Ribedesella C.F. para volver a la carretera, y cruzarla, unos metros mas allá.

En el camino, cruzamos por primera vez la vía de tren de Feve, hecho que vamos a repetir varias veces a lo largo de la jornada.

Seguimos por diferentes caminos y carreterinas y dejamos a nuestra derecha el Restaurante La Cerezal, cuyos propietarios fueron ciclistas aficionados y que durante los últimos años tuvieron un restaurante en Viella, a 500 metros de mi casa.

Por algunos de estos caminos he pasado hace justo un año, cuando en Setiembre-2013 hice la Senda Costera Nueva-Ribadesella por los bufones de Pría con el Grupo de Montaña La Fresneda

En el km 5 volvemos a cruzar la vía de Feve pasando a su derecha para, un kilómetro y pico mas allá, volver a cruzarla pasando de nuevo a la izquierda de la misma.

Aquí tengo el primer despiste y en vez de seguir un poco hacia la costa, nos desviamos hacia la derecha y atravesamos la población de Cuerres dándome cuenta rápidamente del error pero no volvemos atrás puesto que sé que un kilómetro más alla retomaré la ruta al llegar a la carretera que viene de Llames de Pria.

En esta variante volvemos a cruzar la vía del tren un par de veces.

Salimos a la carretera y tomamos camino a la izquierda subiendo un par de kilómetros hasta llegar al punto mas alto de la ruta (cementerio e iglesia) e iniciamos el descenso atravesando un prado con vistas a la autovía en dirección a la carretera que viene del Camping Palacio de Garaña y que nos llevará hasta el cruce de la A-8.

No cruzamos la autovía y seguimos unos kilómetros por el margen izquierdo de la misma (con un pequeño error que rectificamos atravesando una pumarada particular) hasta cruzar bajo la A-8 ya cerca de Nueva.

Atravesamos la población de Nueva de Llanes y a la salida, justo tras superar el paso a nivel de la vía de Feve, tomamos un bonito camino a la derecha de la carretera que nos llevará por un espléndido paraje con espléndidas fincas, casas de piedra e iglésias que nos llevará hasta Villahormes y más adelante a Naves.

En Naves (Km 16,5) y tal como tenía previsto, nos desviamos de la ruta para cruzar sobre la A-8 e ir a ver la famosa Playa interior de Gulpiyuri, Monumento Natural desde 2001.

Tras observar como se iba llenando la playa, por cierto con mas movimiento de agua de lo que yo pensaba, hacemos un par de fotukas, e incluso un selfie que publicamos sobre la marcha, y retomamos ruta en dirección a la cercana Playa de San Antolín.

En esta playa nos encontramos con Javi Botas, de la Fresneda y compañero de colegio de mis hijos, que se está preparando con unos amigos para disfrutar de las olas con sus tablas de surf. Saludo en carrera y continuamos hasta la dura subida a la montaña que se inicia junto al abandonado Monasterio de San Antolín de Bedón.

Tras la corta, pero muy dura, subida iniciamos descenso hacia el otro lado y cogemos la carretera que lleva a Niembro por detrás de la gasolinera de la Autovía.

Circulamos por caminos paralelos y volvemos a pisar carretera en la famosa ensenada de la Iglesia de Niembro. La vista de la ría, la iglesia y el cementerio merecen unas fotografías (otras mas de la miles que se le han hecho) y tras realizarla seguimos hacia Barro donde tomamos el desvío a la izquierda que nos llevará a Celorio.

Atravesamos esta bonita zona de campings y magníficas playas donde hace años yo veraneaba con caravana cuando mis hijos eran pequeños.

Salimos de Celorio y tomamos la senda costera Celorio-Poo, aunque no por el camino que yo tenía previsto anteriormente. Estupendas vistas.

Salimos a la carretera en la entrada de Poo y empezamos a subir. En mitad del pueblo, tomamos un camino paralelo a la derecha aunque a la altura de la iglesia me perdí un poco y volvimos a la carretera de nuevo.

Ya entramos en Llanes por la tradicional carretera AS-263 pasando por delante de la oficina de Cajastur y llegando al Consistorio unos metros mas allá.

Como no vemos a Jesús Fernández por la zona, le hago una llamada telefónica y aparece rápidamente ya que no contaba con nosotros tan rápido.

Sello en el Ayuntamiento de Llanes, las fotos de rigor y a darnos un baño en la Playa del Sablon.

Por último, paseo hasta el puerto, unas cervezas y comida en la Sidrería Colón donde yo, siendo un chaval, había quedado a dormir con mis amigos durante un viaje a Santander para ver al Real Oviedo en el Sardinero (incluida, anécdota con la hija de los propietarios del Hostal).


RESUMEN:

Etapa larga (31,30 kms. que realizamos en un tiempo bruto de 03:33 horas; 03:16 de tiempo en movimiento) aunque he terminado sin molestias ni incidencias notables.

Hubo varias pérdidas, pero de escasa desviación puesto que la zona en general la conozco y rápidamente retomábamos el camino original.

Al igual que las etapas anteriores, nuestro recorrido es coincidente en un 90% con el Camino de Santiago –en sentido inverso- sin desestimar algún acercamiento a la costa o visita a sitio especial, como la Playa de Gulpiyuri en el día de hoy.

Una vez más, el buen tiempo fue nuestro acompañante y, de nuevo, nos encontramos con mucho peregrinos y de diferente perfil: jóvenes y otros con pinta de jubilados sin prisa, solitarios y grupos relativamente numerosos, del país y en su mayoría, extranjeros.

En la próxima etapa, la semana que viene, llegaremos a Colombres, extremo occidental de nuestro Principado.

Fotukas de la etapa:

















OTROS DATOS DE INTERES:

Llanes
þ  Capital: Llanes
þ  Población (2013): 13.572 habitantes
þ  Producto típico:
o   Xargu a la espalda
þ  Algunos sitios donde comer:
o    
þ  Que visitar
o   Casco antiguo y puerto
þ  Arte:
o    
þ  Festivales gastronómicos
o   Certámen de la Huerta, Agosto, Llanes
þ  Monumentos Naturales
o   Playa de Gulpiyuri
o   Bufón de Santiuste
o   Bufón de Arenillas
þ  Fiestas
o   La Virgen de la Guía, el 8 de Setiembre, de interés turistico
þ  Mercados y mercadillos:
o   Los Martes en Llanes
o   Los Viernes en Posada de Llanes
o   Los Sábados en Nueva de Llanes
þ  Otros:
o   Queso Ahumado de Pría (de vaca)
o   Queso Cabra de Porrua
o   Queso Porrua (de vaca)
o   Queso Carriles (de vaca)
o   Queso Cuevas del mar (de cabra)

o   Queso Vidiago (de vaca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario